Borrar
Urgente Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 6 de diciembre
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, el alcalde de Salamanca, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. ICAL
Alanís: «Las empresas familiares son el sustento y el fundamento» del estado de bienestar

Alanís: «Las empresas familiares son el sustento y el fundamento» del estado de bienestar

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, anfitrión en Salamanca de un encuentro interregional con empresarios de otras cinco comunidades, reclama una reducción de la burocracia y la presión fiscal

Viernes, 22 de noviembre 2024, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, reivindicó este viernes que las empresas familiares son «el sustento y el fundamento» de estado del bienestar e incidió en que suponen «la base» base del tejido empresarial de España y, por tanto, «la raíz» de los ingresos públicos a través del pago de impuestos.

Isidoro Alanís ejerció hoy como anfitrión del VI Encuentro Interregional de la Empresa Familiar que reúne en Salamanca a más de un centenar de empresarios de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, y contó asimismo con la presencia en el acto inaugural del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y del director de Territorios y Redes de Abanca, Gerardo Fuentes, patrocinador del evento.

Alanís criticó en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo de Salamanca, sede de la jornada de trabajo señalada para este viernes, las «campañas» contra el empresariado que, según denunció, emanan del propio Gobierno de España. «Bajo mi punto de vista, y como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, me gustaría poder comunicar que no se puede acusar, por parte de ministros, a las empresas como se está acusando porque creemos que, aparte de que las críticas constantes son injustas, van en contra de nuestro país», señaló.

En este sentido, insistió en su queja hacia el Gobierno y personificó sus acusaciones en la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, «No podemos aguantar continuamente las críticas sin razón, sin sentido e injustas de parte de los ministros de España. Cualquier crítica injusta molesta, pro lo tanto son todas. Nos e puede esta continuamente atacando y desprestigiando al empresariado y llevando a acabo acciones concretas para disminuir la productividad de las empresas», sentenció.

Entre las reivindicaciones que se abordan en la jornada de trabajo, Alanís señaló la necesidad de que exista una «normativa común» para toda España. «Sobre todo, el tema de la burocracia lo acusamos en todas las comunidades autónomas. Creemos que hay que bajar la burocracia, regularizar. Creemos que en España hay demasiadas instituciones para los mismos fines», amplió.

Por otro lado, apuntó a los tipos impositivos, tanto a nivel autonómico como gubernamental. «La fiscalidad también es muy importante, porque las empresas no podemos soportar más aumentos de la presión fiscal. En todas las comunidades se tendrían que reducir al máximo los impuestos. En Castilla y León, en concreto, queremos que las empresas ganemos tamaño para ser más productivos», finalizó.

Arraigo de empresas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó, por su parte, el «profundo arraigo» que las empresas familiares tienen con sus territorios «priorizando el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo incluso en momentos de incertidumbre económica». El regidor apuntó que que este tipo de empresas «forman parte del ADN» del lugar donde están asentadas y, en algunos casos, «son clave para fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación».

Asimismo les trasladó su «admiración, respeto y cercanía» por ser «uno de los pilares para la estabilidad y el crecimiento económico de este país». «Para llegar hasta aquí habéis recorrido un camino que no ha sido nada fácil. Pero si algo distingue a las empresas familiares es el coraje por mantener vivo, cueste lo que cueste, el sueño que en muchos casos viene heredado de varias generaciones atrás», aseguró.

El alcalde de Salamanca hizo un repaso en su intervención de los grandes proyectos de ciudad, especialmente de todo lo relativo a la iniciativa Salamanca Tech y la apuesta por el campo logístico. Además, reivindicó que es «un magnífico lugar para invertir». «En el Ayuntamiento de Salamanca lo tenemos claro y, además de respaldar sin fisuras a nuestro tejido empresarial, ponemos una alfombra roja a todo aquel que quiera iniciar o asentar su proyecto en esta ciudad», añadió.

Finalmente, Carbayo señaló que esta apuesta por la tecnología y la logística como «modelo complementario al de éxito de turismo y comercio» se está haciendo desde el «consenso» creado en la ciudad. «Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, universidades, centros de investigación y empresarios vamos de la mano. Porque en Salamanca tenemos claro que solo desde el consenso, la concordia, el acuerdo y el entendimiento se pueden lograr las metas que nos planteamos», finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Alanís: «Las empresas familiares son el sustento y el fundamento» del estado de bienestar