Borrar
Inaguración del curso académico 2023-2024 SH
Grande-Marlaska inaugura el nuevo curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional

Grande-Marlaska inaugura el nuevo curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional

395 oficiales de Policía cursarán la II edición del Grado en Estudios Policiales, fruto del convenio de adscripción suscrito con la Universidad de Salamanca

Miércoles, 25 de octubre 2023, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la formación y la cooperación policial como «elementos clave» para combatir la criminalidad organizada. El ministro ha hecho esta afirmación en el discurso que ha pronunciado en la inauguración del nuevo curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional, un acto que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.

«La formación es un valor de futuro, una formación que os dote de versatilidad y agilidad, que se adapte a los nuevos retos que plantea la seguridad vinculados al cambio climático o a las nuevas tecnologías», ha manifestado el ministro durante el acto, en el que también ha participado el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Grande-Marlaska ha mencionado la actual presidencia española de la UE para incidir en la importancia de la cooperación policial, que constituye una de las prioridades del semestre español. «Nunca debemos caer en la soberbia de creer que podemos enfrentarnos solos a un desafío que es global y de límites tan difusos y permeables como el crimen organizado», ha añadido en su intervención inaugural.

En ese sentido, el ministro ha recalcado que Europa trabaja «con todos los recursos tecnológicos a su alcance» para contrarrestar la amenaza criminal y su financiación, «una batalla que se libra ahora también en el mundo virtual», ha precisado en las palabras dirigidas a los alumnos.

Obtención del grado de estudios policiales

Tras la ceremonia de inauguración, 395 oficiales de la Policía Nacional inician los estudios de la segunda edición del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del Cuerpo.

El grado incluye cuarenta asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Los estudios están estructurados en cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).

Durante el curso 2023-2024 también se impartirá el segundo curso del Máster Universitario en Seguridad Pública y Función Policial; el Máster Universitario en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad; y el Máster Universitario en Cooperación Policial Internacional, entre otras titulaciones.

Además, con la finalidad de ir sentando los cimientos necesarios en materia de investigación científica en la Policía Nacional, el centro ofrecerá a los doctores y doctoras de Policía Nacional –116 en la actualidad– la participación en líneas de investigación abiertas por la Universidad de Salamanca y que comprenden todas las áreas de actividad policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios