Borrar
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Pequeña de tamaño, gigante en investigación

La Universidad de Burgos, con un tamaño significativamente menor en comparación con otras instituciones académicas centenarias de la región, ha demostrado que no se necesita ser grande en tamaño para serlo en resultados

Content Local

Compartir

«Estos resultados confirman nuestra excelencia en docencia e investigación y nos animan a seguir en la senda seguida durante los últimos años»

Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU

Cómo ha logrado la universidad pública más pequeña de Castilla y León obtener, por quinto año consecutivo, los mejores índices de la región en investigación e innovación y además subir un puesto en el ranking nacional, situándose en cuarta posición y solo adelantada por nueve grandes universidades del país? Este es el interrogante que muchos se plantean al conocer los resultados del U-Ranking 2024, publicado este mes de junio por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La Universidad de Burgos, fundada en 1994, con un tamaño significativamente menor en comparación con otras instituciones académicas centenarias de la región y con la menor financiación del gobierno autonómico, ha demostrado que no se necesita ser grande en tamaño para ser grande en resultados. «Estos resultados confirman nuestra excelencia en docencia e investigación y nos animan a seguir en la senda seguida durante los últimos años», afirmó Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU. La universidad se ha consolidado como la institución más destacada de Castilla y León en rendimiento global, liderando el ámbito de la investigación e innovación y en primera posición también en el docente​​.

Este ascenso al cuarto lugar en el ranking nacional no solo es un testimonio de la calidad de la UBU, sino también de su capacidad para sobresalir en un panorama competitivo dominado por universidades de mayor tamaño y recursos. «La Universidad de Burgos es, sin duda, una gran universidad a pesar de ser la más pequeña en tamaño de las cuatro públicas de la comunidad», destacó Pérez Mateos, subrayando la importancia de la determinación y la calidad por encima de la cantidad​​.

El éxito de la UBU se refleja en varios indicadores clave. En investigación e innovación, la universidad se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, superada tan sólo por nueve universidades españolas, cinco con sede en Barcelona, tres en Madrid y una en Valencia. Un logro notable que destaca en áreas como el porcentaje de patentes logradas por el personal docente, el número de publicaciones científicas de alto impacto, la colaboración en coautorías internacionales y la calidad de sus grupos de investigación. Este enfoque en la excelencia investigadora ha permitido a la Universidad de Burgos captar un volumen significativo de fondos de investigación europeos, que superan los 31 millones de euros, contribuyendo al 36% de su presupuesto total en 2023​​.

Esa capacidad para generar fondos procedentes de la investigación, en la línea seguida por las instituciones anglosajonas de mayor prestigio, le ha permitido captar un cada vez mayor número de investigadores nacionales y extranjeros, cuyos resultados permiten, a su vez la contratación de nuevas investigadoras e investigadores cuyos contratos no están financiados por la Administración pública, si no por los proyectos competitivos, tanto nacionales como europeos, que se consiguen.

En el ámbito de la docencia, la UBU, a la espera de las demandas titulaciones en Medicina y Matemática Aplicada y Computación que se encuentran pendientes del visto bueno de la Junta de Castilla y León y de Acsucyl, respectivamente, ofrece para el curso 2024/2025 un catálogo de 42 grados y dobles grados. Entre ellos, el Grado en Ciencias Gastronómicas que se impartirá por primera vez el próximo curso o el innovador Grado Dual en Tecnologías Digitales para la Empresa, que comenzó a impartirse en el Campus de Miranda de Ebro el pasado año.

La relación favorable entre personal docente y alumnos, la alta tasa de evaluación positiva y la baja tasa de abandono son solo algunos de los aspectos en los que la universidad destaca. Además, la tasa de inserción laboral de sus egresados, que con un 78,4% se presenta superior a la media nacional, refleja el impacto positivo de su enfoque educativo en la sociedad y el mercado laboral​​.

Recientemente, el rector Manuel Pérez Mateos alentaba a los nuevos estudiantes a formar parte de esta comunidad académica que, a pesar de su tamaño, ha demostrado repetidamente su capacidad para competir y sobresalir a nivel nacional. «Animo a todas las alumnas y alumnos que ahora están realizando la EBAU a matricularse en la Universidad de Burgos, a formar parte de esta institución y a contribuir con su talento a que sigamos creciendo en resultados y prestigio»​​.

La Universidad de Burgos ha demostrado que la grandeza no se mide en metros cuadrados ni en número de estudiantes, sino en la calidad y el impacto de su labor académica e investigadora. Su ascenso en el U-Ranking parece dar testimonio de que, con visión y esfuerzo, es posible alcanzar niveles de excelencia sin precedentes.

Compartir

Contenido para UNIVERSIDAD DE BURGOS  editado por Content Local.