?

JARDINES Y TERRAZAS

Buenos, bonitos y sostenibles: la terraza y el jardín perfectos existen y se consiguen así

Leer durante horas, tomar el sol, mirar las estrellas o disfrutar de un vino en buena compañía. Convertir tu jardín y tu terraza en ese pequeño edén sostenible en el que refugiarte es fácil si sabes cómo.

Contenido desarrollado para

María Sanz

Compartir

Scroll Down

Cuando hablamos de cuidar nuestro hogar, hablamos también de la Tierra.

Leer durante horas, tomar el sol, mirar las estrellas o disfrutar de un vino en buena compañía. Convertir tu jardín y tu terraza en ese pequeño edén sostenible en el que refugiarte es fácil si sabes cómo.

Que tener una terraza o un jardín es garantía de calidad de vida es algo que hemos aprendido en los últimos tiempos. Que esa calidad de vida no debería subirle los calores al planeta es algo de lo que estamos empezando a tomar conciencia. Según los datos que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicó en agosto de 2021, el aumento de la temperatura media global está ya en 1,1 ºC respecto a los niveles preindustriales. En su informe, además, confirmó la influencia que el ser humano está teniendo en el cambio del clima.

Para frenarlo y cumplir con el objetivo fijado en los Acuerdos de París de no superar un incremento de temperatura del planeta de entre 1,5 y 2 ºC, cada gesto cuenta. También los que hacemos de puertas para adentro de nuestro hogar.

Y es que, según datos de la Comisión Europea, los edificios de todo tipo son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un efecto mariposa climático de manual. Lo que hacemos en nuestras casas repercute en otras partes del mundo en forma de olas de calor, lluvias torrenciales y demás fenómenos extremos.

Lo que hacemos en nuestras casas repercute en otras partes del mundo en forma de olas de calor, lluvias torrenciales y demás fenómenos extremos

“Aunque el cambio climático está afectando sobre todo a las personas con menos recursos y a los países más pobres, todos habitamos el mismo planeta. Si queremos dejar un entorno más saludable (y habitable) a las futuras generaciones, hemos de cambiar nuestros hábitos. Algunos estudios sostienen que más del 90% de la sociedad española está dispuesta a hacerlo. Tenemos la necesidad de elegir productos respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud”, indican los expertos de Leroy Merlin.

Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios se convierte, por tanto, en una necesidad. No se trata de tirar tabiques, sino de cambiar de hábitos y de ir dando pequeños pasos que nos acerquen a ello. Ahora que el cuerpo nos pide aire libre y entornos frescos, empezar por nuestras terrazas y jardines puede ser ese buen primer paso.

“Cuando hablamos de cuidar y mejorar nuestro hogar, estamos hablando también de la Tierra. El uso de productos sostenibles y el cambio de nuestras costumbres son los primeros pasos para poder crear un entorno cada vez más sostenible”, añaden.

HAZ CLIC PARA VER LAS SOLUCIONES

Tu edén sostenible

Hay muchas maneras de hacer de nuestra terraza o jardín un lugar cómodo, acogedor y respetuoso con el medio ambiente

Soluciones de sombreamiento

Coloca elementos para dar sombra como parasoles, pérgolas o toldos para rebajar la temperatura. Entre las soluciones más avanzadas, puedes instalar pérgolas bioclimáticas o introducir algún ventilador de exterior, ya que apenas consumen energía.

Tu propio compost

Elaborando nuestro propio compost reduciremos los residuos de la cocina y los desechos de la poda y del mantenimiento del jardín, convirtiéndolos en fertilizante natural para nuestras plantas. Hay compostadoras para realizar la descomposición de los residuos orgánicos.

Materiales naturales

Incorpora materiales naturales que sean capaces de aguantar el calor y la humedad. Los cojines, pufs y alfombras de fibras naturales son una buena opción, así como las láminas de madera o bambú como soluciones de aislamiento para un mayor confort en tus espacios abiertos.

Cuidado del riego

Ahorra agua en tu terraza con soluciones como el riego por goteo o sistemas con programadores. También puedes instalar césped de bajo consumo, más resistentes a la sequía y al sol, ajustar bien los aspersores y, por supuesto, regar en las horas más frescas para evitar que el agua se evapore.

Podemos apostar por soluciones que nos ayuden a racionalizar el consumo de agua sin perder el confort

Jardín y plantas sin malgastar ni una gota de agua

El de 2021-2022 ha sido el segundo invierno más seco y el cuarto más cálido en España desde 1961, año en el que comenzó la serie histórica de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, las precipitaciones en la Península alcanzaron únicamente los 89 l/m2, lo que supone un 45% del valor normal durante esta estación. A día de hoy, los embalses españoles se encuentran al 49% de su capacidad, frente al 59% que registraron durante la misma semana de 2021.

Los embalses españoles se encuentran al 49% de su capacidad, frente al 59% registrado en 2021

Teniendo en cuenta estos datos, ahorrar agua ya no es una opción, sino una obligación. En nuestros jardines y terrazas, también. Conseguirlo es tan sencillo como apostar por soluciones que nos ayuden a racionalizar su consumo sin perder el confort. Es el caso del riego automático por goteo, que permite un ahorro del 40% respecto al manual con manguera o regadera y del 60% si lo comparamos con la aspersión. Y es que este sistema evita las pérdidas por evaporación al dispensar el agua gota a gota de forma localizada y directa en la zona de la raíz.

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de plantas que incluimos en nuestras terrazas y jardines. Prioriza siempre las autóctonas o nativas. En caso de optar por alguna que proceda de otro lugar del mundo, confirma que sea capaz de adaptarse al clima y al suelo de la zona. Esto reducirá los gastos en agua y mantenimiento del jardín.

¿Alguna sugerencia? Las de tipo mediterráneo porque sobrellevan las sequías y no exigen mucho riego. Y, por supuesto, las xerófilas. Es decir, aquellas que absorben cualquier gota de agua y la almacenan en raíces, hojas o tallo. Cactus, suculentas o algunos tipos de árboles y arbustos estarían entre las escogidas para crear un xerojardín.

Es el ahorro que puede suponer en nuestra factura de la luz iluminar nuestro hogar con energía solar o de bajo consumo

70%

Una iluminación cálida y acogedora gracias a la energía renovable

Iluminar nuestro hogar con energía solar o de bajo consumo nos puede suponer un ahorro de hasta el 70% en nuestra factura de la luz. Hablamos de la tecnología fotovoltaica que convierte la luz solar en electricidad sin necesidad de cableado. Este sistema aprovecha las horas de sol para recargarse y, al caer la noche, las luminarias se encienden solas.

En España disfrutamos de entre 1.600 y 2.800 horas de sol al año, por lo que utilizar energía solar es cada vez más habitual.

Las opciones para nuestros jardines y terrazas van desde diseños recogidos y coquetos, perfectos como puntos de luz, para señalizar caminos o crear ambiente, hasta modelos con más presencia, tipo tiestos o muebles retroiluminados, que hacen que la estética cambie por completo.

Teniendo en cuenta que en España disfrutamos de entre 1.600 y 2.800 horas de sol al año, en función de la zona en la que nos encontremos, utilizar la energía solar como alternativa a la producida con combustibles de origen fósil comienza a ser cada vez más habitual. Es limpia, no se agota y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La belleza no está reñida con lo sostenible.

La temperatura perfecta con eficiencia y sin pérdida de confort

La contribución a reducir los gases de efecto invernadero y, con ello, a la descarbonización es uno de los resultados que trae consigo la eficiencia energética en los hogares. En el caso de las terrazas y jardines, existen soluciones de sombreamiento que ayudan a conseguir la temperatura perfecta en cada momento sin necesidad de perjudicar al medio ambiente ni renunciar a la comodidad que esperamos de estos espacios.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de pérgolas bioclimáticas? Se trata de pérgolas con lamas regulables en el techo. Al ajustarlas, es posible controlar la circulación del aire y, con ello, la temperatura bajo la pérgola. Instalarla pegada a la fachada de tu casa es garantía de ahorro energético también en el interior al reducir la necesidad de usar aire acondicionado.

Los ventiladores de exterior bajan varios grados la temperatura sin apenas consumir energía

El toque de belleza, porque sí, la belleza no está reñida con lo sostenible, viene de la mano de los ventiladores de exterior. Haberlos, haylos. Son bonitos, elegantes y dan ese plus acogedor a cualquier porche o terraza que los albergue.

Y, para qué negarlo, también son hipnóticos cuando se ponen a girar. Es entonces cuando generan esa brisa fresca gracias al movimiento del aire que provocan. Ello produce una bajada de varios grados en la temperatura ambiente y lo consigue sin apenas consumir energía.

Resulta imprescindible que el entorno de nuestro hogar esté libre de componentes tóxicos

Tu casa, tu templo saludable

Y como tal, resulta imprescindible que el entorno en el que se encuentra esté libre de componentes tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de sus habitantes. Ello pasa, en el caso de los jardines, las terrazas y los cultivos que en ellos podemos encontrar, por escoger productos que no sean agresivos con el medio ambiente.

Así, si hablamos de abonos, la mejor opción será siempre apostar por los orgánicos. Elaborados a base de estiércol y de sustancias que provienen de la degradación y mineralización de residuos vegetales, estos productos proporcionan los nutrientes para que las plantas se desarrollen de forma lenta y sostenida, protegiendo al mismo tiempo el suelo.

En el plano de los fitosanitarios, los ecológicos están compuestos por elementos de origen natural: fomentan la biodiversidad, respetan los ciclos naturales, no degradan la tierra y, por supuesto, cumplen con su función de mantener sanas las plantas y tratar sus enfermedades.

Con el compost podemos reducir los residuos de la cocina y los desechos de la poda y el mantenimiento del jardín

Jardinería y horticultura sostenibles y ecológicas

Dejar atrás la economía lineal del usar y tirar a la que tan acostumbrados estamos y abrazar la economía circular del reutilizar puede comenzar por tu propia terraza o tu jardín. ¿Cómo? Atreviéndote con la elaboración de tu propio compost: reducirás los residuos de tu cocina y los desechos que genere la poda y el mantenimiento de tu jardín, convirtiéndolos en fertilizante natural para el suelo.

El compost servirá de abono para la tierra.

Para ello existen los compostadores, unos recipientes cerrados, de diferentes tamaños y elaborados en plástico reciclado, en cuyo interior se realiza la descomposición de los residuos orgánicos. Se pueden utilizar casi todos los restos de jardín, la mayoría de los desperdicios de la cocina y sobras de alimentos como el pan, la pasta o el arroz. Se trata de un proceso sencillo que, al cabo de entre seis y doce meses, dará como resultado un compost que servirá de abono para la tierra. Volver a los orígenes era esto.

todos
hacemos
el cambio

Un proyecto de

El futuro sostenible ha de ser verde y para construirlo, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Podemos cambiar la forma en la que vivimos para vivir mejor, la manera en que consumimos para consumir mejor, el modo en que nos cuidamos para cuidarnos mejor.Ese es el compromiso de Todos hacemos el cambio, un proyecto con el que Leroy Merlin quiere ayudarnos a desde lo más íntimo de nuestra vida: nuestros hogares.Poniendo al ciudadano en el centro, este proyecto pretende inspirar y concienciar a los lectores para que sepan que ellos también pueden ser los protagonistas de un movimiento que, sin duda, acaba haciendo mejor no solo al planeta o a nuestros hogares, también a nosotros mismos. Materializar esta aventura depende de todos. Si quieres, también de ti.

Transformando el mundo desde un lugar tan cercano como nuestro hogar

Coordinación:
Cecilia Marín

Diseño UI y Dirección de Arte :
Alessandro Marra

Maquetación:
Silvia González
Eva Marina

Producción Video:
Delia Blesa

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca