?


Contenido desarrollado para

CaixaBank

La seguridad y la confianza de Alexia Putellas para poder vencer a las adversidades

La jugadora más laureada de nuestro fútbol es un ejemplo de superación personal. En ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera, nos revela cómo ha logrado cumplir sus sueños y objetivos

Gonzalo Garzón

Compartir

En los últimos años, el fútbol femenino ha llegado a cotas de popularidad nunca antes vistas. De pasar prácticamente desapercibido a llenar estadios, generar titulares y congregar frente a la televisión a miles de aficionados del mundo entero. Un fenómeno del que, en buena medida, hay que responsabilizar a estrellas como Alexia Putellas, centrocampista del F.C. Barcelona, internacional con la selección española desde 2013 y es doble ganadora del balón de Oro 2021 y 2022 como mejor jugadora del mundo.

La seguridad y la confianza son para Alexia Putellas las claves para poder vencer a las adversidades. Gracias a su talento ha conseguido muchos de sus objetivos y sigue trabajando para conseguir su propio camino. «Vas aprendiendo a relativizar mucho también, no basarte tanto en resultados sino en tus propias sensaciones», explica la deportista en ‘Mucho por hacer’, el‌ ‌programa‌ ‌de‌ ‌CaixaBank‌ ‌destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ la cultura financiera entre la población.

“Siempre hay tiempo para otros proyectos personales que me ayudan a rendir bien, pero esa rutina es esencial”. En el vídeo, la futbolista comparte con los espectadores algunas de las claves de su éxito en el campo profesional y desvela que construir tu propio camino no es sólo cuestión de talento: también de esfuerzo, dedicación y equilibrio.

Luchar contra la presión constante en el deporte de élite

Como todo deportista de élite, Alexia ha de lidiar con otro elemento importante: la presión. “Al final, con el tiempo aprendes a manejarla y a entender que forma parte de tu trabajo. Incluso, personalmente siento que la necesito para poder rendir lo mejor posible”, reconoce. “¿Cómo se hace? Relativizado mucho. No basándote tanto en los resultados sino en tus propias sensaciones, siendo autocrítica y analizándote para seguir mejorando”. Todo ello, teniendo en cuenta cuáles son mis capacidades y hasta dónde puede llegar, aunque siempre intentando que el techo esté cada vez más alto”. 

Una cuestión de constancia

Hoy, ese compromiso se plasma en una manera muy especial de trabajar. ¿Los pilares de ese trabajo? “Esfuerzo, disciplina y momentos en los que te tienes que reinventar”, desvela Putellas. “Simplemente se trata de marcarte un objetivo y trazar ese camino, teniendo claro que esto es algo del día a día y durante muchísimo tiempo. La constancia es clave: hay días que estás mejor y otros peor, pero todos son importantes. Hay que pensar que si un día no haces ese trabajo una rival está más cerca. Por eso hay que estar 24/7 compitiendo”.

En esa constante competición, con los rivales y consigo misma, también se presentan dificultades. “Al final, debes tener la tranquilidad de que lo estás dando todo, y saber adaptarse a cualquier situación. Son pruebas que te va poniendo la profesión para continuar en la élite”. Una serie de desafíos ante los que siempre aplica la misma receta: “La pasión que tengo por el fútbol”, sentencia. Al fin y al cabo, la pasión por lo que hacemos lo es todo. 

LA PLANIFICACIÓN ES CLAVE

«Hacer un presupuesto permite fijar objetivos y tomar las decisiones correctas que nos lleven a ellos»

Para lograr todas esas metas, además de pasión y trabajo duro, es importante contar con una buena combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y el saber manejar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones. Esto sirve tanto para el fútbol como para otros aspectos de la vida como las finanzas.

Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of management, destaca la necesidad de tener una buena cultura financiera. Entre otros, realizar lo que llama una “fotografía” de nuestros gastos e ingresos familiares. Una práctica que nos permitirá “fijar objetivos y tomar las decisiones correctas que nos lleven a ellos”, en un presupuesto que debe ser revisado de manera periódica. Sólo así podremos enfrentarnos a cualquier reto que se presente, por muy complejo que pueda resultar a primera vista. Vea el vídeo.

Junto al programa ‘Mucho por Hacer’, CaixaBank ha creado un hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población a los que se puede acceder de forma gratuita a través de www.caixabank.es/muchoporhacer, ubicado dentro del portal global de la entidad.

CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca