?

Buenos vecinos
MURCIELAGOS
Aliados en
la noche
imagen rama

De Gotham a tu ciudad: así es nuestra curiosa (y fascinante) convivencia con la familia de Batman

Dani Cabezas

Compartir

Están entre nosotros y, sin embargo, desconocemos casi todo sobre ellos. Así son los murciélagos, unos animales tan fascinantes como útiles para la vida en la ciudad

Cae la noche, y en el cielo se vislumbra una figura luminosa. Es la Batseñal, el foco con el que las autoridades de Gotham City invocan la aparición en escena de Batman, el oscuro superhéroe que combate el crimen desde el anonimato de una máscara bajo la que se encuentra el multimillonario Bruce Wayne. El superhéroe que, pese a carecer de poderes, mantiene a raya a los malhechores. El poderoso y enigmático hombre murciélago.

Existen más de 1.400 especies de murciélagos, los únicos mamíferos capaces de volar

Batman, el cómic ideado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, es uno de los personajes de ficción más populares de todos los tiempos. Y sin embargo, el animal que inspiró a sus creadores sigue siendo un misterio para muchos. Aún son mayoría quienes los perciben como un animal siniestro y peligroso. Nada más lejos de la realidad.

Un prodigio con alas

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, cuentan con una singularidad que los hace especiales: son los únicos mamíferos capaces de volar. Existen más de 1.400 especies distintas y su distribución geográfica es una de las más amplias del mundo. Están presentes en todos los rincones del planeta, salvo en la Antártida. Pese a las leyendas que los han asociado a los vampiros, bebedores de sangre, apenas tres especies son hematófagas y todas ellas están presentes en América.

Los murciélagos son el mejor insecticida natural que existe: cada uno es capaz de comer hasta 3.000 mosquitos en una sola noche

Además del campo, las ciudades son uno de los hábitats preferidos por los murciélagos. Un ejemplo: sólo en la Comunidad de Madrid hay 21 especies de quirópteros, muchas de las cuales están presentes en los grandes parques urbanos de la capital como el Retiro, donde se han contabilizado hasta siete especies diferentes.

Tanto en la ciudad como en el campo, los murciélagos tienen una capacidad que siempre conviene recordar: son el mejor insecticida natural que existe. Un sólo individuo es capaz de comer hasta 3.000 mosquitos en una sola noche, lo que equivale a dos tercios de su propio peso. Si queremos disfrutar de un atardecer o una noche sin picaduras, nada como compartir el momento con uno de estos animales. Además, los murciélagos son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad urbana, tal y como recuerda la Fundación Endesa: son polinizadores y también se encargan de dispersar semillas.

Comunidades como Madrid suman 21 especies de quirópteros, muchas presentes en los grandes parques urbanos como el Retiro

Pese a su prodigiosa capacidad de eliminar insectos y su papel clave en los ecosistemas, son muchos los que temen por una posibilidad que efectivamente podría llegar a darse: que se cuele uno de estos animales en nuestro salón, algo que sucede generalmente en verano, cuando las altas temperaturas nos llevan a mantener las ventanas abiertas una vez cae la noche. Si eso ocurre, lo mejor es mantener la calma, apagar las luces y dejar que el propio animal acabe saliendo por el mismo lugar por el que entró. También, tener presente que él está mucho más asustado, si cabe, que nosotros. Y que su intención nunca pasa por hacernos daño.

Deborah Fandos Fernández, de Ecologistas en Acción, es una de las mayores expertas en estos mamíferos. También, una persona que trabaja activamente para su protección y en la difusión de sus características y bondades. “El cine ha jugado un papel importante a la hora de transmitir la imagen del murciélago como un animal siniestro, pero nada más lejos de la realidad”, explica. “Es algo habitual: todos los animales que desconocemos nos generan cierto temor. El murciélago sólo sale de noche y es difícil de ver, y de ahí que esté rodeado de ese aura enigmática”. 

“El cine ha jugado un papel importante a la hora de transmitir la imagen del murciélago como un animal siniestro, pero nada más lejos de la realidad”

“Un murciélago no es peligroso: de hecho, es menos peligroso que cualquier otro animal”, señala Fandos Fernández con contundencia. Eso sí, a menudo nos pasan a gran velocidad y a poca distancia, lo que hace que mucha gente tenga miedo a que se choquen con nosotros. “Es muy raro que eso ocurra. Los murciélagos tienen un sistema de orientación muy desarrollado”, aclara la experta. El único peligro asociado a estos animales es la rabia y el riesgo es ínfimo. “Sólo la pueden transmitir un 1% de ellos y ni siquiera todas las especies”, apunta Fandos Fernández. “Además, para que nos contagiara tendríamos que cogerlo y sufrir una mordedura que nos perforara la piel. A diferencia de un perro con rabia, un murciélago no cambia su comportamiento ni es más agresivo”.

Los murciélagos son, por tanto, una especie vital cuando hablamos de biodiversidad urbana. Unos animales que merecen ser conocidos y respetados, y sin los que el mundo no sería tal cual lo conocemos. Un auténtico prodigio de la naturaleza.

Aliados en la noche

MURCIELAGOS

imagen mariposa

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS MURCIÉLAGOS?

LEER MÁS

imagen mariposa2

¿QUÉ PODEMOS HACER POR ELLOS?

LEER MÁS

Créditos

Content Strategy Prado Campos

Diseño UI y Dirección de Arte Alessandro Marra

Ilustraciones Noemí Ceballos y Santiago Cordero

Maquetación Saúl Ramos Fernández

Producción Video Delia Blesa

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca