?

D.O. CARIÑENA

La riqueza enológica de la D.O. Cariñena en una selección de vinos premium: apúntalos para triunfar esta Navidad

El prestigioso sumiller turolense Raúl Igual selecciona en la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras” una docena de los mejores vinos de la D.O. Cariñena

Javi Márquez

Compartir

La literatura es siempre una buena fuente para advertir el calado popular de algunos vinos, y en el caso de los de la Denominación Cariñena, podemos rastrear su influencia cultural hasta nada menos que el siglo XII. Es en esa época, durante el reinado de Alfonso VII, en la que se ambienta la célebre sátira de 1918 de Pedro Muñoz Seca La venganza de don Mendo, y en ella encontramos los no menos famosos versos: “Perdóname, Magdalena / porque no fui yo, no fui / Fue el maldito cariñena / que se apoderó de mí”.

El origen de los viñedos aragoneses se sitúa en la región llamada Celtibera, donde se encontraba la villa romana de Carae (hoy Cariñena) de cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el siglo III antes de Cristo. Mucho tiempo después, ya en 1932, y coincidiendo con la creación de las primeras denominaciones de origen, se inauguró la Estación Enológica de Cariñena, desde donde se impulsaron nuevas técnicas de cultivo y elaboración. Pero la Guerra Civil y los años posteriores entorpecieron el trabajo para alcanzar la buscada excelencia de estos vinos. Fue por fin en los años ochenta cuando se dio el gran salto cualitativo en la elaboración del vino de la D.O. Cariñena con la introducción de nuevos sistemas de cultivo, la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas.

Hoy, estos vinos van ganando cada día nuevos adeptos, gracias a la variedad y singularidad que les otorga su genuino marco natural y climatológico. Desde su Consejo Regulador han querido impulsar estas creaciones con una selección de lo mejor de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) a través de la Colección Premium 2022 “El vino de las piedras”.

El turolense Raúl Igual, seleccionado en 2021 Mejor Sumiller IWC (International Wine Challenge), en reconocimiento por su contribución a la sumillería en España, ha sido el encargado de llevar a cabo la cata y selección de los vinos que componen esta Colección y que, en su opinión, “representan cada persona y cada centímetro de tierra de una zona que está asentando unas bases hacia un futuro sin perder de vista las raíces”. 

“Estos vinos representan cada persona y cada centímetro de tierra de una zona que está asentando unas bases hacia un futuro sin perder de vista las raíces”

Cada una de las bodegas seleccionadas interpreta las principales variedades de uva plantadas y potencia lo autóctono apoyándose en el conocimiento y la experiencia. Así, apunta Igual, la selección de vinos tintos sin duda es la más representativa de la región, “donde podrán encontrar vinos monovarietales de Garnacha y Cariñena, dos variedades adaptadas a la región interpretadas de diferentes formas en función de los objetivos de cada bodega y estilo de vino. La colección de tintos se completa con dos coupage, uno que mezcla añadas y otro que utiliza variedades foráneas adaptadas a la región, aportando diversidad y tradición”.

En cuanto a los blancos, el sumiller destaca la diversidad de sus perfiles, “pero con un perfil similar entre ellos, que es el de saber interpretar las variedades de uva y un clima cálido de veranos prolongados”. La selección se completa con un vino dulce de garnacha, que ya en el siglo XIX se consideraba como uno de los vinos más representativos, pero que por razones comerciales se dejó de elaborar. “Espero (y deseo) que este sea el punto de partida de la recuperación de un estilo precioso”, concluye Raúl Igual.

La selección de blancos de Colección Premium 2022 “EL VINO DE LAS PIEDRAS” está compuesta por Anayón Macabeo (Bodega Anayón), Elements Lluvia (Bodegas Ignacio Marín) y Las Margas Garnacha Blanca (Bodem Bodegas). Los tintos los integran Anayón Cariñena (Bodega Anayón), Anayón Garnacha (Bodega Anayón), Elements Tierra (Bodegas Ignacio Marín), Hacienda Molleda Cariñena (Hacienda Molleda), Paniza Última Garnacha (Bodegas Paniza), Terrai OVC (Bodegas Covinca), Torre longares Gran Reserva (Bodegas Covinca), Viñas Viejas de Paniza (Bodegas Paniza). Finalmente, el delicioso vino dulce de garnacha corre a cargo de Bodegas Hermanos Torcal con su Aromas del Pilar. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con D.O. Cariñena. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca