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PULEVA

El líder lácteo en España acelera su compromiso con la sostenibilidad

Puleva lleva décadas siendo un referente a la vanguardia nutricional ofreciendo la leche más adecuada para cada momento de la vida. Hoy, el reto de Lactalis Puleva es avanzar hacia una alimentación cada vez más sostenible comprometiéndose con el planeta, los productos y las personas

Ángela Zorrilla

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Hace más de 65 años Puleva se situó en la vanguardia nutricional, enfocando prioritariamente su actividad en la investigación. Con ello buscaba entender y satisfacer las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población con una leche más adecuada para cada momento de consumo. Todo aportando un extra de salud. Así es como llegó a convertirse en una de las 12 marcas de alimentación más elegidas en España (Kantar Brand Footprint, 2023) y en una referencia internacional.

Más de seis décadas después, Lactalis Puleva avanza en el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles. Para ello sigue un camino, junto a las demás compañías de Grupo Lactalis -líder del sector lácteo en España-, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

En España, la compañía trabaja la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad enfocándose en tres áreas de actuación preferentes: el planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15),  los productos (ODS 3, 12 y 15) y las personas (ODS 3, 4, 5 y 8), a las que se une de forma transversal la gobernanza ética como garante del comportamiento responsable de la organización (ODS 16 y 17).

Adicionalmente, y con el anhelo de avanzar de forma colectiva, todas las compañías que forman parte de Grupo Lactalis alrededor del mundo han priorizado tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental. 

Unos retos que son ambiciosos y concretos y que, sobre todo, respaldan el compromiso corporativo con una alimentación cada vez más sostenible. El primero de ellos es seguir avanzando en bienestar animal, además de reducir la huella de carbono y, finalmente, impulsar la economía circular y el packaging sostenible.

Compromisos y avances

Como parte de Grupo Lactalis, Lactalis Puleva ha continuado trabajando con intensidad durante este año para materializar avances que contribuyan a reducir el impacto de toda su actividad: más granjas certificadas en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético y mejoras específicas en materia de packaging son algunas de las iniciativas.

Más granjas certificadas en bienestar animal

Lactalis Puleva tiene una hoja de ruta clara. Además de la colaboración con las ganaderías para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles como la leche ecológica de la que fue pionera hace más de 20 años, todas las compañías que forman parte del Grupo apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más óptimos.

En este sentido, Grupo Lactalis es la empresa española con mayor número de granjas certificadas (97,27%) en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante 2022 consiguió el 98,22% de la leche recogida fue certificada bajo este sello y el 100% del personal de campo de Grupo Lactalis ha completado su formación en bienestar animal.

Fuerte aceleración en la reducción de la huella de carbono

Otra de las prioridades del Grupo es disminuir la huella de carbono asociada a su actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de los productos. En 2022, se ha logrado en Lactalis Puleva una reducción del -73% de las emisiones de CO2 de alcances 1 y 2 respecto de las cifras de 2019, muy por encima de los compromisos globales de Grupo Lactalis, que ambiciona contribuir a las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

Tal y como se recoge en el ODS 13, también están focalizados en aumentar la eficiencia energética de su actividad a través de la mejora constante de las instalaciones y procesos productivos, así como del uso cada vez mayor de las energías renovables.

El 50% de la electricidad que las empresas que forman Grupo Lactalis en España utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España. En el caso de Granada, la planta de mayor capacidad de Lactalis Puleva en España, ha comenzado a funcionar una planta solar que permite alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable.

Con el fin de avanzar en el objetivo de total descarbonización de la actividad hay varios proyectos en curso, como la reutilización de calor residual, recuperando los condensados en las cuatro plantas (supone una reducción de 1.930 toneladas de emisiones de CO2); la reducción de temperaturas en los procesos y el cambio de toda la iluminación a tecnología LED.

Avances significativos en packaging sostenible y economía circular

Alineado con el ODS 12, el objetivo de la compañía es seguir ofreciendo productos nutritivos y de calidad en lo que han denominado ‘el envase adecuado’: con la menor mezcla de materiales, la intensidad adecuada para garantizar las cualidades organolépticas de los alimentos y el mayor porcentaje de material reciclado posible. 

Durante 2022, han avanzado:

• Reduciendo el peso de los envases. En concreto en la botella de leche fresca de 1 litro, que supone la reducción de -26 toneladas de plástico PET.

• Aumentando el material reciclado, pasando del 30% al 50% de plástico de origen reciclado en los films secundarios. Esto supone una reducción de -412 toneladas de plástico virgen cada año.

• Facilitando el reciclaje, con la implantación del tapón atado en la botella de leche fresca 1 litro y en todos los envases en formato brik. Así, el envase (botella o brik) y el tapón se reciclan juntos, y se evita que el tapón pueda perderse en el circuito de reciclaje. De este modo, se limita la contaminación ambiental.

• Ayudando a reciclar, incorporando los logos de gestión de residuos en todos sus envases.

Otras iniciativas destacadas

• World Clean Up Day, iniciativa de Grupo Lactalis a nivel internacional en la que participó una representación del personal de planta de Granada para recoger basuraleza en el entorno, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

• Instalación de nuevos cargadores eléctricos en los parkings de los centros de trabajo.

• Obtención del Certificado “Residuo Cero” en la planta de Granada, planta en la que el 99,8% de los residuos que se generan, se reciclan o reutilizan y no terminan en vertederos.

• Mejora nutricional de productos: se ha reducido la cantidad de azúcar en ChocoPower.

• Apoyo al deporte de base con el patrocinio del club fluvial de Lugo.

• Talleres de nutrición dirigidos a personas mayores en centros cívicos de Granada.

• Avances en el bienestar de nuestro personal: renovación de oficinas en Granada, servicio de fisioterapia, teletrabajo, fomento de hábitos de vida saludables (día de la fruta, acceso a nutricionista…).

Otros compromisos

Lactalis Puleva, al igual que el resto de unidades de negocio de Grupo Lactalis, sigue trabajando para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, porque solo así se podrá garantizar el futuro del sector ganadero y el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que se protege el planeta y sus recursos. 

Consciente de la responsabilidad social, económica, ética, legal y medioambiental que tiene con el entorno en el que opera y de su impacto, especialmente importante en las zonas rurales, Grupo Lactalis publica anualmente su informe de responsabilidad corporativa, en el que se detallan los compromisos y principales avances en estas y otras materias.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, para Puleva. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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