?


Contenido desarrollado para

MAPFRE

Las claves para no equivocarse al elegir seguro de coche

Todos los vehículos están obligados por ley a contar con una póliza que garantice unas coberturas mínimas frente a posibles contingencias, pero existen muchas opciones y conviene saber qué factores son determinantes a la hora de elegir la más adecuada

Álvaro Piqueras-Corchano

Compartir

La ley es muy clara al respecto. No se puede circular sin un seguro que garantice unas coberturas mínimas frente a posibles contingencias, y de hacerlo contradiciendo la norma se corre el riesgo de afrontar importantes sanciones por el mero hecho de no tener la documentación en regla. Pero es más, si llegado el caso el propietario del vehículo sin asegurar causa un accidente deberá hacer frente a los costes y daños producidos, incluyendo las lesiones, que a la postre puede suponer decenas de miles de euros de desembolso. Es una cuestión de responsabilidad y de sentido común.

Pero también existen otro tipo de situaciones que no tienen por qué estar estrictamente relacionadas con la circulación en carretera y que pueden suponer un riesgo para el vehículo y un claro perjuicio para el propietario como pueden ser el incendio, las rotura de las lunas, el vandalismo o el robo. Por todo ello, por el propio bien y tranquilidad del conductor, y por el de todos aquellos con quienes comparte las vías, conviene contar con una póliza que garantice estar cubierto en caso de accidente o suceso sobrevenido

No obstante, existen muchas opciones en el mercado y es preciso saber qué factores son determinantes a la hora de elegir la más adecuada. Por regla general, el seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo son las tres opciones por antonomasia y cada una de ellas tiene sus particularidades. Pero antes de sopesar las alternativas es recomendable estudiar minuciosamente las circunstancias y determinar, entre otras cuestiones, qué factores pueden encarecer una póliza y lo que realmente mejor se adecúa a las necesidades del conductor.

El ‘problema’ del precio

El coste de la póliza es probablemente el principal argumento tanto de venta como de compra, pero la cuantía que debe desembolsar en última instancia el cliente depende a su vez de diversas variables que están muy relacionadas con la probabilidad y la estadística. Quizá no sea el método más justo a la hora de ofrecer un precio final, pero es la única herramienta objetiva con la que cuentan las aseguradoras y en base a ella deben calcular.

En este sentido, la inexperiencia del conductor o la edad pueden ser un hándicap de igual forma que para los conductores con pocos o ningún percance con el coche, la prima del seguro suele ser más baja. Incluso la profesión puede desempeñar un papel importante en la ecuación. Como también adquiere especial relevancia el lugar de residencia ya que si se trata de un área con gran siniestralidad o una zona especialmente conflictiva, puede perjudicar a la hora de conseguir un precio bajo en una póliza.

Asimismo, el tipo de vehículo, la antigüedad o la potencia también son otros factores que repercuten en el precio del seguro y, evidentemente la modalidad del mismo ya que a medida que el nivel de coberturas sube, mayor es el coste al que deben hacer frente tanto las compañías como el potencial cliente.

Yo soy yo y mis circunstancias

Una vez que se es consciente sobre qué factores pueden encarecer el seguro, es hora de centrarse en las necesidades de cada uno porque de ello dependerá en buena medida si se opta por algo más básico o más completo. El precio suele ser un factor determinante a la hora de contratar una póliza, pero en ocasiones es aconsejable plantearse las cosas con perspectiva y no exclusivamente pensando en el ahorro. Sin ir más lejos, el uso que hagamos del vehículo y los kilómetros que recorremos influyen. No es lo mismo utilizarlo solamente para ciudad que viajar con él de forma constante porque las probabilidades de sufrir un percance son mayores.

Si el coche se aparca en la calle o se mantiene bien resguardado en un garaje, si es utilizado por una sola persona o es compartido e incluso si es diésel, gasolina o eléctrico también debe figurar entre las preocupaciones de quien busca el seguro ideal en función de su propia realidad.

Tres modalidades y un vehículo

En cuanto se tenga claro todo lo anterior será el momento de hacer el siguiente movimiento y comenzar a pensar seriamente en lo que cada modalidad ofrece. El seguro a terceros se basa en las prestaciones básicas y presume de tener el precio más bajo, cubriendo los daños a terceros o la responsabilidad civil y contando normalmente con defensa jurídica, con protección del conductor y con asistencia en carretera.

Respecto al seguro a terceros con coberturas ampliadas, es ideal para aquellos que quieren asumir un coste económico pero con una protección mayor, pudiendo sentirse tranquilos ante incidentes como la rotura de lunas, un incendio o el robo del vehículo. Finalmente, el seguro a todo riesgo está hecho para aquellos que quieren una protección total e incluye hasta los daños propios ocasionados al vehículo o los producidos por animales cinegéticos.

El valor añadido de Verti

En la actualidad, las compañías buscan la diferenciación con respecto a la competencia completando su oferta con nuevos servicios que aporten un valor añadido. En Verti, la principal aseguradora digital en España, el punto de partida ya es sumamente potente porque garantiza no solo un ahorro monetario con las mejores coberturas sino también el ahorro de otro bien muy preciado: el tiempo.

Y es que la compañía ofrece precios bajos en una selección de productos innovadores que se adaptan a las necesidades y una gestión totalmente digital a la hora de manejar cualquier circunstancia relacionada con el seguro sin que merme la calidad asistencial.

Además, sin coste adicional, con la contratación de alguno de sus seguros Verti ofrece un año de servicio de revisiones y mantenimiento gratuito a través de la Tarjeta Tranquilidad de Feu Vert. El cliente podrá revisar hasta 50 puntos de seguridad en su coche de forma ilimitada y durante todo un año. El control de batería y sistema de carga, la revisión y relleno de los niveles del coche -líquido de frenos, dirección asistida, refrigerante y limpiaparabrisas-, el cambio de lámparas fundidas, la reparación de pinchazos y la puesta a punto de los neumáticos o el montaje de limpiaparabrisas son algunas de las ventajas que puede disfrutar el propietario del vehículo.

También sin ningún tipo de coste extra, Verti ofrece un servicio de asistencia informática en remoto para la resolución de incidencias relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos y una batería de servicios de teleasistencia médica a través de Savia, la plataforma digital de Mapfre. Gracias al uso de esta herramienta el cliente de la aseguradora podrá acceder a un chat médico, videoconsulta, evaluador de síntomas, videoconsulta psicológica o programa de nutrición, entre otros servicios centrados en el bienestar personal.

Productos a medida

El seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo -con cuatro variantes a su vez- son las principales modalidades que proporciona Verti a sus clientes. Pero no son las únicas. También merece la pena destacar el seguro para coches eléctricos e híbridos en el que además de las coberturas habituales, se incluyen otras específicas para esta tipología de vehículos que cada vez son más demandados.

Por último, Verti también pone a disposición de los conductores un seguro, denominado Seis Ruedas, que unifica el seguro de coche y moto con importantes ventajas y ahorro, y se muestra de igual forma sensible ante la existencia de conductores esporádicos a los que les ofrece un seguro por kilómetros. En todos los casos es posible obtener información, calcular el presupuesto o comparar seguros invirtiendo muy poco tiempo y evitando procesos farragosos. Ahorrar tiempo para ahorrar dinero. Merece la pena.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Verti. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca