?


Contenido desarrollado para

ING

El secreto para que los sueños de jóvenes como María o Bokary se hagan realidad

Montar una panadería, dar clases en un colegio o trabajar reparando ordenadores. Estos son algunos de los sueños de jóvenes en situación de vulnerabilidad que ING y UNICEF trabajaban por cumplir

Laura Fortuño

Compartir

María todavía es muy joven, pero ya tiene claro cuál es su sueño: trabajar en intervención social para contribuir a cambiar situaciones que generan desigualdad en colectivos vulnerables. Sin embargo, tuvo que dejar de estudiar porque debía ocuparse de cuidar a sus hermanos pequeños. Bokary nació en Guinea y siempre quiso ser panadero. Se imaginaba a sí mismo amasando el pan entre sus manos hasta darle la forma deseada y la consistencia perfecta. No pudo hacerlo: tuvo que abandonar este deseo para dedicarse a ayudar a su padre en el campo. Ellos no son los únicos jóvenes que se han visto obligados a interrumpir sus estudios por la situación familiar en la que viven o la que atraviesa su país. Como María y Bokary, hay demasiados chicos y chicas que aunque tienen mucho futuro por delante, no pueden decidir cómo quieren que sea.

Pero esta no es una historia triste, sino todo lo contrario: ahora María ha vuelto a estudiar para poder desempeñar un trabajo en el ámbito de la intervención social y Bokary es el jefe de panadería de un restaurante sostenible del centro de Madrid. Ellos, igual que otros miles de jóvenes en España y el resto del mundo, han participado este año en el programa Generation Unlimited de UNICEF, con el que colabora el banco ING para cumplir los sueños de jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Un programa para cambiar miles de futuros

Ser profesora, trabajar reparando ordenadores o ser auxiliar de enfermería. Estos son algunos de los sueños de los jóvenes que tratan de hacer realidad ING y UNICEF mediante el programa Generation Unlimited. Lo hacen a través de la formación, la experiencia laboral y un acompañamiento individualizado para apoyarles y que crean en sí mismos.

La precariedad de quienes comienzan la vida adulta es una triste realidad en nuestro país. El último trimestre del año termina con más de una quinta parte de los jóvenes de menos de 30 en paro, según datos del Observatorio de la Juventud en España. No es la única cifra preocupante: un 14% de la población menor de 17 años y un 11% del colectivo de menos de 30 años están en situación de pobreza severa, según el Mapa de la pobreza severa en España, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El programa Generation Unlimited de UNICEF, con el que colabora ING, ayuda a los jóvenes a alcanzar sus metas profesionales

Cualquier persona, sea o no cliente de ING, puede contribuir a impulsar el futuro de estos jóvenes y convertir sus sueños en metas alcanzables. Con cinco euros, financias una hora de formación para un joven en España. Con 20 euros, consigues que 80 mujeres jóvenes en India desarrollen las habilidades que necesitan para acceder al mundo laboral. Y con 76 euros, un joven en España recibe orientación para su inserción laboral durante un mes.

Sueños hechos realidad

Amina soñaba con aprender a confeccionar ropa y ahora tiene una sastrería en su país, Birmania. Mohammed sueña con tener su propio taller de fontanería en Somalia y ya se está formando para ello. Solamente en España, ING y UNICEF ya han ayudado a más de 600 jóvenes a cumplir sus sueños, y ahora siguen trabajando para poder ayudar a muchos más en todo el mundo a hacer real la mítica frase de Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

La probabilidad de encontrar trabajo en España en el sector educativo para una mujer joven de Nigeria con un nivel formativo de Educación Primaria es solo de un 3,9%. Sin embargo, con cada año más de formación, esta probabilidad aumenta en un 13,3%, según un análisis de inteligencia de datos elaborado a partir de distintas fuentes públicas oficiales españolas (Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre otras).

Solo en el año 2022 en España, gracias al programa Generation Unlimited, se ha conseguido la participación de 674 jóvenes, desarrollar siete programas de formación en digitalización, emprendimiento y salud financiera, contar con la colaboración y experiencia de más de 100 voluntarios de ING y dar acompañamiento integral a los jóvenes que les ha permitido ayudarles en su transición a la vida adulta. Así que no se trata solo de guiarles hasta su futuro soñado: también es mejorar el presente en el que viven.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ING. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca