?


Contenido desarrollado para

FUNDACIÓN MAHOU SAN MIGUEL

El sector de la hostelería, una interesante oportunidad laboral para los jóvenes

Contar con la formación adecuada es la mejor forma para intentar acceder a un sector económico que prevé un importante crecimiento y necesita empleados cualificados

Javier Márquez

Compartir

El mercado laboral en Europa parece seguir aguantándole el pulso a la crisis energética y la guerra en Ucrania. El pasado octubre, la tasa de paro en la eurozona alcanzó un mínimo del 6,5%, la cifra más baja desde la creación del euro. Pero mientras que, según datos de Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea, el nivel de desempleo también bajó al 6%, la tasa de paro en España duplica la media comunitaria, alcanzando el 12,5% en el citado mes. Con ello, nuestro país lidera el paro en la eurozona como consecuencia de la recesión.

Una preocupante proporción similar se mantiene en los datos referentes a la tasa de paro juvenil, que en la eurozona alcanzó el 15% mientras que, en España, el sector de menores de 25 años en paro llegaba en octubre al 32,3%.

Por suerte, no todo son malas noticias para los jóvenes. El sector de la hostelería avanza en su recuperación progresiva tras atravesar una de las peores crisis de su historia. De hecho, crece con tanta fuerza que este año ha supuesto el gran impulso del sector servicios, cuyas ventas aumentaron un 23,4% el pasado junio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida actuaron como principal motor de dicho crecimiento, y la propia patronal prevé un crecimiento del 7% del sector turístico en 2023.

Eso supone que serán necesarios trabajadores cualificados aunque, irónicamente, una encuesta realizada por el Banco de España revela que más de la mitad (57%) de las empresas hosteleras tiene serias dificultades para contratar trabajadores. Por ello, contar con la formación adecuada puede suponer una buena salida para muchos jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral.

Apuesta por la formación de calidad

En este contexto socioeconómico cobran relevancia iniciativas como Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, una plataforma impulsada por Fundación Mahou San Miguel que, en su novena edición, ya se desarrolla en diez ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, Málaga, Granada, Santiago de Compostela, a las que se suman por primera vez Toledo, Guadalajara y Valencia. Se trata de una plataforma integral de formación específica y diferenciada, que permite a los jóvenes adquirir la mejor preparación para incorporarse a empleos de calidad en este sector de la Hostelería y Turismo.

En esta última convocatoria, Creamos Oportunidades ofrece a más de 650 jóvenes la posibilidad de acceder a distintos itinerarios formativos en modalidad FP Dual, de especialización en Dirección de Sala y a través de becas tanto para facilitar el acceso a una primera formación, como para que los jóvenes profesionales puedan seguir desarrollándose en diversos ámbitos ligados a la hostelería y el turismo.

En palabras de la directora de Fundación Mahou San Miguel, Virginia Luca de Tena, “acabamos de iniciar la novena edición de Creamos Oportunidades con interesantes novedades y con la confianza, reforzada por los resultados que hemos ido logrando año tras año, de que estamos contribuyendo a nuestro principal objetivo: formar a los jóvenes con ganas de que la hostelería sea su futuro para que puedan construirse una carrera profesional satisfactoria, completa y acorde a los tiempos en que vivimos, al tiempo que apoyamos a un sector dinamizador de la economía española”.

Teoría, práctica e inserción laboral

Creamos Oportunidades se ha convertido en el programa líder que actúa como hub entre los centros educativos y las PYMES y ha hecho posible la formación de más de 1.300 jóvenes, logrando una inserción laboral media del 90% en FP Dual, gracias a la participación de más de 230 establecimientos de hostelería de reconocido prestigio.

El programa formativo impartido en dichos centros tiene una duración de dos años académicos y compagina la formación teórica, con prácticas en establecimientos colaboradores de Mahou San Miguel. De esta forma, los alumnos entran en contacto con el mundo de la hostelería en prestigiosos restaurantes como Grupo Cañadío, Sushita o el Hotel Wellington en Madrid, Molino de Pez, Grupo Cacheiro y Cèntric Gastro en Barcelona o la Fábrica en Burgos, entre muchos otros, donde pueden experimentar la realidad del mercado laboral actual.

Además, la plataforma pone en valor la formación continua para crecer profesionalmente, actualizar conocimientos y explorar otras áreas a través del programa de Becas Crecemos, iniciativa puesta en marcha durante este año, de las que ya se han beneficiado 75 jóvenes que han iniciado estudios oficiales de FP en hostelería y turismo en toda España.

El propósito de Fundación Mahou San Miguel pasa por facilitar una educación que aspira a la excelencia. Para ello, la oferta educativa de Creamos Oportunidades incluye también ciclos de especialización en dirección y gestión de sala, realizados en colaboración con reconocidas instituciones académicas.

Todo esto se complementa con Linkados, la comunidad global que permite a los antiguos alumnos de cualquiera de los ciclos educativos seguir conectados y acompañados en su trayectoria profesional. Desde esta red alumni se puede acceder a materiales didácticos actualizados, noticias de interés sobre el sector, convocatorias de becas al Talento, que permiten continuar los estudios a antiguos alumnos del programa que quieren especializarse en algún ámbito del sector, y a una bolsa de empleo.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca