?


un proyecto de

MAYORES

Tipos de interés, inflación, euríbor… La importancia de entender bien las finanzas

Con el euríbor en ascenso o el incremento de la inflación es importante tener claros determinados conceptos de naturaleza económica. Iniciativas como Finanzas para Mortales, de Banco Santander y la Fundación UCEIF, trabajan en esa dirección

Gonzalo Garzón

Compartir

Juan Ramón Gómez

Compartir

El euríbor se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los protagonistas indiscutibles de la actualidad informativa. Una palabra que todo el mundo asocia a las hipotecas, pero cuya verdadera naturaleza, origen e implicaciones es desconocida por muchos españoles. ¿Qué es exactamente el euríbor? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué relación tiene con el incremento del precio de la vida que venimos sufriendo en los últimos meses? Una serie de preguntas que se suman a otras que mucha gente se hace a propósito de términos como los tipos de interés o la inflación.

Euríbor

Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, un término cuya traducción literal sería “tipo europeo de oferta interbancaria”. Se trata de un índice que se publica cada día y que indica el tipo de interés medio a nivel europeo, utilizando para ello algunos de los bancos más importantes del continente. O lo que es lo mismo: una cifra que mide el interés que los bancos se pagan entre ellos cuando se prestan dinero para, por ejemplo, conceder préstamos hipotecarios a los ciudadanos. Es por ello que resulta esencial para calcular el precio que se paga por una hipoteca variable.

Hipoteca fija o variable

Es una de las primeras decisiones que debe tomarse al contratar una hipoteca. En una hipoteca fija, el interés será siempre el mismo. Si es variable, dependerá de la evolución del euríbor. Y he aquí el problema: en apenas un año, el euríbor a 12 meses, el más utilizado en España, pasó del -0,477% en enero a casi el 3% a final de año. Actualmente, este tipo de hipotecas constituyen aproximadamente el 30% de todas las que hay en nuestro país.

Inflación

La subida del euríbor coincide con un repunte histórico de la inflación, que no es otra cosa que el aumento de los precios de los productos y servicios. Una circunstancia que provoca que el dinero necesario para adquirirlos pierda valor. Para calcular esa subida de los precios se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo), un indicador que se publica dos veces al mes por parte del INE (Instituto Nacional de Estadística). En diciembre de 2022, el IPC se situó en el 5,7%, tras varios meses rozando el 7%.

El Banco Central Europeo (BCE)

Para entender la relación entre la inflación y el euríbor hay que entender la naturaleza del BCE. Creado en 1998, su función es encargarse de la gestión de la política monetaria de la Unión. Es decir: se trata del organismo que establece el precio al que se compra y se vende el dinero en la UE. Entre sus objetivos está, también, mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Y aunque no puede intervenir directamente sobre los precios, sí puede controlar el siguiente punto que conviene conocer: los tipos de interés.

Los tipos de interés

A grandes rasgos, el tipo de interés es lo que pagamos a un banco a cambio de que nos preste dinero. En el caso del BCE, variando estos tipos de interés se controla el flujo de dinero que se mueve para conceder préstamos. Al subir los tipos de interés y hacer que el crédito sea más caro, la economía se enfría y, en consecuencia, la inflación se reduce. 

Formación para todos

La correcta comprensión de todo este tipo de información financiera es clave para el día a día de la ciudadanía. Por eso, desde algunas empresas y organismos se han propuesto explicar sus conceptos más importantes con sencillez y de manera didáctica a través de iniciativas como Finanzas para Mortales.

Puesto en marcha en 2012 por Banco Santander y la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SANFI), es el programa estrella de educación financiera de la entidad en España con el que se ofrece formación, recursos y consejos para ayudar a los diferentes colectivos a entender los conceptos básicos de la economía.

Jóvenes, mayores, entornos rurales, emprendedores sociales, colectivos vulnerables… el programa está especialmente dirigido a ellos, pero abierto a cualquiera que quiera entender un poco mejor el funcionamiento de la economía. Todo ello, a través de una formación que se imparte tanto de manera online como presencial gracias a la labor de cientos de profesionales voluntarios de la entidad.

El buen trabajo se premia. En 2018, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores reconocieron a Finanzas para Mortales como el mejor proyecto en la categoría de implementación del Plan de Educación Financiera.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Banco Santander. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca