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MAHOU SAN MIGUEL

Todo lo que hay detrás de un brindis con la cerveza más responsable del país

Tres ejes, 48 millones de euros y más de 130 años de historia. Estas son las cifras que vertebran el Plan de Sostenibilidad de Mahou San Miguel para este año, con el que esta compañía española líder de bebidas seguirá contribuyendo a mejorar el futuro del planeta y de las personas que lo habitan

Laura Fortuño

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Cuando tu mejor amigo se casó con su novia de toda la vida, cuando te ascendieron en el trabajo, cuando tus amigos te prepararon aquella fiesta sorpresa por tu 30 cumpleaños, cuando España ganó el Mundial, cuando por fin desembalaste la última caja de la mudanza para instalarte en la casa de tus sueños… Mahou San Miguel lleva más de 130 años presente en todos los momentos importantes de la vida. Por eso ahora, conscientes de la necesidad de contribuir a garantizar el bienestar de toda la sociedad y velar por el futuro del planeta, esta compañía española líder de bebidas ha puesto su foco en un plan estratégico de sostenibilidad a diez años al que, en 2023, destinará 48 millones de euros, lo que supone un presupuesto un 20% mayor que el de 2022. La cervecera prevé invertir, hasta 2030, más de 200 millones de euros para ser una compañía aún más sostenible.

Falta le hace a nuestro planeta que todos pongamos el foco en la sostenibilidad: los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que empezaron las mediciones globales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y todo apunta a que la tendencia continúa porque, según los meteorólogos, 2023 comenzó con uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan en Europa. Parte de la culpa de estas cifras de calentamiento se atribuye a emisiones récord de gases de efecto invernadero. Para que el mundo alcance las emisiones netas objetivo para 2050, los países tendrían que reducir sus emisiones cada año al mismo ritmo que el que se registró en 2020 durante la pandemia de la Covid-19, cuando el planeta se puso prácticamente en pausa. Algo que hace cada vez más necesario que la sostenibilidad esté en el centro de la agenda de particulares, empresas e instituciones.

La sostenibilidad, un eje estratégico para Mahou San Miguel

«En Mahou San Miguel, entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer nuestro negocio», afirma su directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Beatriz Herrera. Y añade: «El esfuerzo inversor de este año demuestra que la sostenibilidad es un eje estratégico en nuestra compañía y muestra el enfoque que queremos desarrollar con nuestra cadena de valor, involucrando a clientes, distribuidores y proveedores para que, juntos, mejoremos la vida de las personas y del planeta».

El Plan de Sostenibilidad Vamos 2030, impulsado por la cervecera, se articula en torno a estos tres ejes estratégicos para hacer del mundo un lugar mejor: contribuir al progreso socioeconómico, proteger el hábitat natural y fomentar el bienestar de las personas. Cuenta con compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, para su consecución, en 2022 la compañía se centrará especialmente en la creación de puestos de trabajo indirectos en nuestro país, en firmar acuerdos con clientes y proveedores para impulsar la sostenibilidad y en apostar por la compra local: la cervecera prevé que en 2030 el 95% de sus compras sean de origen nacional.

Proteger el hábitat natural será otra de las prioridades en las que pondrá foco a través del fomento de las energías renovables, de reforzar su flota de vehículos para incentivar la movilidad sostenible y de potenciar que todos sus envases sean 100% reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen.

Por último, dentro del área de bienestar de las personas, Mahou San Miguel defiende la importancia de la salud, el equilibrio entre la vida personal y familiar y la capacidad de acceder a la información relevante y calidad de todos sus productos.

La más responsable de nuestro país

Su compromiso de generar un impacto beneficioso en la vida de las personas y la voluntad de seguir un modelo sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, le ha traído a Mahou San Miguel no pocas alegrías. La primera, la satisfacción y fidelización de su público y, más recientemente, su reconocimiento, por sexto año consecutivo, como la empresa de Alimentación y Bebidas más responsable de España en 2022, según el ranking MERCO Responsabilidad ESG.

Mahou San Miguel ha sido reconocida como la empresa de alimentación y bebidas más responsable de España en 2022

¿Cómo lo ha conseguido? Avanzando con paso firme en su estrategia de sostenibilidad para convertirse en un referente en este ámbito dentro del sector del gran consumo. Aquí van algunos ejemplos concretos: en 2022, puso en marcha la mayor instalación fotovoltaica del sector cervecero en su planta de Alovera, en Guadalajara, consiguiendo que el 16% de la energía eléctrica empleada en sus instalaciones fuese autogenerada. Lanzó un proyecto piloto para la instalación de terrazas 100% recicladas y procedentes de proveedores de proximidad, donde colocó casi 50.000 parasoles sostenibles para mejorar la calidad del aire, que redujeron la contaminación en lo equivalente a 95.000 árboles. Incrementó sus vehículos sostenibles hasta alcanzar el 75% de su flota y optimizó rutas para reducir su huella ambiental.

Y esto es solo el comienzo. Durante la próxima década, Mahou San Miguel seguirá invirtiendo recursos y esfuerzo en materia de sostenibilidad para que, cada vez que brindes con uno de sus productos, celebres también que estás contribuyendo a construir un futuro mejor para nuestro planeta.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mahou San Miguel. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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