?


Un proyecto con

Logo Incombustibles

Contenido desarrollado para

IBERDROLA

Todo lo que necesitas saber para instalar paneles solares en tu vivienda

El ahorro energético en una vivienda empieza por el tejado. Tanto que este año se espera que se duplique el número de instalaciones de paneles solares en viviendas unifamiliares y chalés

Ana Belén Madrid

Compartir

Si vives en una casa unifamiliar, seguro que te has fijado en ellos alguna vez. Los paneles solares se ven cada vez más en el tejado de viviendas como la tuya. No es extraño que así sea: si algo tenemos en España, es sol y calor para generar energía. Disfrutamos de entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año. También somos el segundo mercado más grande de la Unión Europea en energía solar, con 7,5 GW de potencia instalada en 2022. Y ya le pisamos los talones a Alemania (7,9 GW).

2.507 MW
peso del sector residencial sobre nueva potencia instalada

+108%
aumento de la potencia instalada respecto a 2021

200.500
instalaciones residenciales con autoconsumo realizadas

1382,84 MWh
energía solar almacenada detrás del contador

10%
instalaciones de autoconsumo que ya tienen sistemas de almacenamiento

Con estas condiciones, es comprensible que el autoconsumo fotovoltaico —el asociado a esos paneles solares que sueles ver sobre los tejados de las viviendas—se haya convertido en mucho más que una tendencia. De hecho, la potencia de autoconsumo fotovoltaico instalada en España durante 2022 duplicó ampliamente la del año anterior. Y las previsiones indican que algo similar ocurrirá en 2023.

Si has visto esos paneles solares sobre el tejado del chalé del vecino o en alguna finca, puede que te hayas planteado instalarlos también en tu casa. La idea de generar tu propia electricidad es muy atractiva por las ventajas económicas y medioambientales que supone. Eso sí, lo más probable es que te asalten las dudas. Así que en este artículo recopilamos las más habituales y les damos respuesta.

Empecemos por lo básico. Según explica el IDAE, entendemos por autoconsumo energético la capacidad de una persona o empresa de producir electricidad renovable para su propio consumo, mediante la instalación de sistemas de generación renovable. 

En el caso del autoconsumo fotovoltaico, esos sistemas de generación tienen como protagonistas a los famosos paneles solares fotovoltaicos, capaces de transformar la energía del sol en electricidad junto a otros elementos como inversores, protecciones eléctricas, contadores y, opcionalmente, baterías. Es la forma de autoconsumo más extendida.

La energía eléctrica producida por los paneles solares fotovoltaicos se puede utilizar para alimentar los sistemas de climatización, de agua caliente sanitaria, cocina, iluminación, cargadores de coche eléctrico y todo tipo de dispositivos eléctricos que tengas en tu hogar. Exactamente igual que la energía que recibes ahora a través de la red eléctrica.

La energía que no utilizas no tiene por qué perderse, sino que se puede verter a la red y recibir una compensación económica en la factura de la luz por esos excedentes. 

Almacenar esa energía es otra opción, gracias a las baterías físicas que permiten la acumulación de energía para autoconsumir en momentos que no hay producción fotovoltaica.

La verdad es que son unas cuantas:

Ahorro en la factura energética: la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, como el que ofrece Smart Solar de Iberdrola, a viviendas unifamiliares permite ahorrar hasta el 70% del consumo en la factura.

Protege el medio ambiente y menor huella de carbono: la energía generada por los paneles solares es totalmente renovable y limpia. Las soluciones de autoconsumo fotovoltaico en las viviendas ayudan a descarbonizar el país.

Mayor independencia energética: las fluctuaciones de los precios de la energía afectan menos y se contribuye a reducir la dependencia energética del país.

Es muy cómodo: las instalaciones de autoconsumo apenas necesitan mantenimiento.

1. Antes de iniciar los trabajos, se debe solicitar la licencia municipal de obra (ICIO) (algunos ayuntamientos han sustituido la Licencia de Obra por una Declaración Responsable o Comunicación Previa), trámites que se pueden demorar algunas semanas ya que dependen de cada ayuntamiento.

2. Una vez obtenidos los permisos, se lleva a cabo la ejecución de la obra y una vez que los paneles solares estén instalados, se empieza a consumir la energía que se genera.

3. Terminada la instalación, es obligatorio ir a la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma para registrar la instalación.

4. Y si quieres compensar tus excedentes, tienes que solicitar el alta como autoconsumidor a través de la Comunidad Autónoma o directamente contactando con la comercializadora.

En el caso de Smart Solar de Iberdrola, este producto incluye la gestión y tramitación de licencias, permisos y posibles subvenciones que fueran necesarias de manera gratuita.

No necesariamente. Si no dispones de un espacio suficiente en tu tejado, puedes beneficiarte de la energía solar adhiriéndote a una comunidad solar cercana. Podrás ahorrar en la factura de la luz con la energía solar producida cerca de tu vivienda, sin inversión ni instalación.

Sí, podrás reducir tu demanda de energía de la red, reduciendo tu factura hasta un 70%. Para evaluar mejor tu ahorro es preciso contar con datos detallados de tu consumo actual, así como conocer tu precio real de energía. Puedes usar este simulador de Iberdrola para conocer en detalle, y de forma personalizada, cuánto podrías ahorrar con una instalación de autoconsumo.

Si estás interesado en una solución fotovoltaica para tu vivienda, puedes informarte en el 900 92 33 33, en cualquier punto de atención de Iberdrola o haciendo una simulación web en www.iberdrola.es/smart-solar

Te asesoran sobre Smart Solar, una solución de autoconsumo llave en mano que ofrece:

– Estudio personalizado sin compromiso.

– Instalación a medida, con montaje y mantenimiento integrales.

– Gestión gratuita de trámites y subvenciones.

– Facilidades de pago.

– Monitorización de instalación a través de la app de Iberdrola.

– Posibilidad de convertir los excedentes en euros para ahorrar en las facturas de electricidad tanto en tu vivienda habitual como en el resto de viviendas que tengas con Iberdrola.

Empezar a ahorrar dinero y emisiones contaminantes en una vivienda unifamiliar es muy sencillo. Solo hay que sacar partido al sol que baña su tejado, como hacen cada vez más casas y chalés de toda España.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Iberdrola. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca