?

Mejor conectados

Superación, esfuerzo y constancia: la inspiradora historia del fondista español Chema Martínez

El atleta madrileño reflexiona sobre la adaptación al cambio y la tolerancia a la frustración en una nueva entrega de ‘Mejor Conectados’, una iniciativa de Telefónica

Gonzalo Garzón

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

El atletismo español cuenta con una serie de nombres escritos en letras de oro. Protagonistas de gestas inolvidables en la pista que hicieron vibrar a los aficionados, y que ya forman parte de la historia de nuestro deporte.

El madrileño José Manuel Martínez Fernández, conocido como Chema Martínez, es uno de los más destacados de las últimas décadas. Lo es, en primer lugar, por un palmarés que habla por sí solo: dos medallas de 10.000 metros de oro y plata en los campeonatos de 2002 en Múnich y 2006 en Gotemburgo, y una tercera en la prueba de maratón de los europeos de Barcelona 2010 con calificación plata. Además, Chema ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín 2009.

Pero si Chema es un icono no es sólo por sus extraordinarias dotes como atleta: también por su labor fuera de la pista. Tras dejar el deporte profesional, actualmente es el director técnico de la revista ‘Runner' s World’ y ha escrito un libro, ‘No pienses, corre’, que se ha convertido en una referencia para los amantes de este deporte.

Todo ello convierte a Chema Martínez en un invitado de excepción para la nueva edición de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica. Una charla inspiradora como pocas, dados los paralelismos entre el deporte y la vida misma. Martínez, como otros muchos atletas profesionales, representa el espíritu de mejora constante. El afán de intentar dar siempre lo mejor de uno mismo. En Mejor Conectados se recogen historias de celebridades motivadoras como Ferran Adrià, Teresa Perales, Gregorio Marañón…, y aprender con expertos como Pedro Delgado, Pablo Laso, María Zabala o Toni Nadal.

La importancia de saber adaptarse

Tras dieciocho años en la élite del deporte, Chema se planteaba cada año nuevos retos deportivos para su carrera, y no veía el momento de retirarse a pesar de su edad. Sin embargo, su entorno comenzó a mostrarle esa posibilidad.

“Los deportistas vivimos en una burbuja y solo nos preocupa el rendimiento, pero todo llega”, se sincera Chema en Mejor Conectados. Cuando ese momento llegó, Chema comenzó a prepararse, no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico. El objetivo: enfrentarse a la carrera de la vida. Comenzó a formarse y se licenció en INEF además de estudiar tres másteres. “Es importante adaptarse y seguir aprendiendo, absorber conocimiento de la gente que nos rodea”, apunta..

En una situación difícil, es clave saber reinventarse y salir de la zona de confort a través de la adaptación al cambio. Todo ello, sin perder la conexión con todo lo que te rodea. “Para ser protagonista de tu vida no puedes perder la conexión con el mundo”, explica Chema. Compartir te hace mejor, te conecta y supone una motivación personal.

Gestionar el miedo y la frustración

El corredor madrileño nos anima a evolucionar y cambiar a través de la búsqueda de la motivación y las ganas, aunque el miedo nos pueda frenar a hacer cosas distintas. Un ejemplo de ello es su hazaña en la nieve, cuando fue capaz de finalizar una carrera en un medio completamente diferente al que estaba acostumbrado, asumiendo ciertos riesgos, pero también alcanzando nuevos objetivos. Gracias a ello, Chema Martínez consiguió una medalla en un campeonato de España y participó en la Selección Española nuevamente con cincuenta años.

Además, es importante gestionar también la frustración. A menudo nos gustaría hacer cosas que, a priori, no están a nuestro alcance. Por ello, la aceptación de tu realidad es esencial. Esto significa, como indica Chema Martínez, “ser honesto contigo mismo” para saber hasta dónde puedes llegar. El deportista recomienda tener cuidado con las falsas expectativas, ser realista y plantear objetivos que puedan llevarse a cabo.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca