?


un proyecto con

DACIA

El empresario de 50 años que ha abrazado el pensamiento líquido: “Me he vuelto un experto en hacer más con menos”

Jesús Moreno es profesor de esta famosa técnica de relajación, aunque su forma de entender esta disciplina no es desde la introspección sino creando lazos entre personas. Su estudio “es un centro social más que una sala de yoga”, en parte por su inspiradora personalidad

Laura Guillén

Compartir

A Jesús Moreno hay dos cosas que le apasionan: el yoga y la sencillez. Esta disciplina le cambió la vida hace unos años ya que “te conecta con lo esencial” de la vida. Y bajo esta filosofía decidió montar dos estudios en Madrid con el objetivo de inculcar su pasión a todas las personas que le rodean. Eso sí, no siempre fue una persona pragmática. De hecho, ha tardado 20 años en darse cuenta de que el autocuidado y los “hábitos líquidos” son importantes para mantener unos hábitos saludables en una sociedad acostumbrada a las prisas y los artificios.

Jesús es hoy un hombre nuevo que no se reconoce en las fotos de hace dos décadas. Durante este tiempo trabajó en multinacionales importantes del sector tecnológico. Prosperaba mucho, viajaba mucho, pero nunca era el piloto de su avión: siempre era el pasajero. En su vida todo estaba pautado y era cuantificable: “En parte porque todavía no había conocido el poder de parar, respirar, dedicarme cinco minutos al día y actuar bajo un comportamiento líquido”.

“A mí el yoga me gusta compartirlo porque las sensaciones vividas en comunidad trascienden”

Recuerda aquella época cargada de agendas milimétricas y siempre con metas por alcanzar. Todo era previsible. Hasta que un día decidió darle la vuelta a ese modo de vida. “Sigo trabajando, pero ya no he puesto el foco en los méritos sino en la vida y en los demás”, asegura. Su transformación tuvo lugar lentamente. Primero, empezó a practicar deporte, especialmente natación, como vía de escape, y pronto incorporó el yoga a su rutina de desconexión.

Un viaje desde la rigidez a la flexibilidad

Sin darse cuenta, el hecho de dedicarle tiempo a sí mismo le empujó a ver la vida desde otro punto de vista y empezó a abrazar y practicar los hábitos líquidos, es decir, los hábitos que evolucionan contigo y se adaptan a las necesidades de cada día. “Con un comportamiento líquido sacas lo mejor de cada situación, haces más con menos, y cada día eres capaz de adaptarte, sin expectativas fijas”, añade.

En ese viaje, que duró 5 años, y que Jesús describe como una transformación de la rigidez a la flexibilidad, reconoce que lo esencial fue ser fiel a sí mismo, aceptando que el mundo es como es. “Si eres el piloto de tu avión llegas más lejos y te acercas a más gente”, valora.

Ser esencial pero “cool”, una filosofía de vida

Llevar una vida sencilla y disfrutar de los pequeños placeres no está reñido con no ser moderno ni “cool”. Al contrario. No hay nada más actual que aceptarse a uno mismo y hacer lo que a uno le llena, como le sucede a Jesús Moreno, un apasionado del yoga. Bajo esa idea se encuentran productos que nos acompañan para lograrlo, como el Nuevo Dacia Duster, que reafirma su carácter aventurero para acompañarte en todas tus aventuras con capacidades 4x4.Además, el modelo incorpora la nueva identidad de Dacia.

El Dacia Duster es muy versátil y ofrece distintas versiones para ajustarse a las necesidades

Este modelo cuenta con un carácter aventurero que se revela como un SUV familiar

Presenta un interior con gran confort todoterreno preparado para cualquier viaje

Dacia Duster está ahora disponible con la motorización de bicombustible con gasolina y GLP de Dacia: ECO-G

Jesús tuvo que luchar contra el espíritu conformista que a todos nos invade: “Creemos que no podemos alterar nuestra realidad y si lo intentamos, es a través de la revolución”. Jesús ha aprendido que romper contigo mismo no es el camino, “es más interesante cambiar a través de la evolución, no de la revolución y el yoga es una de las muchas herramientas que puede ayudarte en esa evolución poniéndote a ti en el centro”.

Cuando pudo poner en palabras todo su conocimiento y su experiencia propia, decidió volver a Madrid y poner a disposición de las personas sus herramientas transformando lo aprendido en un regalo, una diversión y una ocupación. “Tardé cinco años en hacer este viaje de la rigidez a la flexibilidad, porque hasta que tú no experimentas los cambios, no eres capaz de transmitir, o no con la misma vehemencia ni ganas”. En su centro de yoga del madrileño barrio de Prosperidad, plasma su esencia cada día.

El poder de las personas en comunidad es un efecto cascada

Para Jesús las personas son esenciales. Por esta razón, crear comunidad es algo que le conecta con el mundo y, para ello, se propuso como marca diferenciadora desde el primer momento. “A mí el yoga me gusta compartido, porque las sensaciones vividas en comunidad trascienden y el efecto multiplicador es lo que me llena. Cuanto más poliédrico es tu entorno, más rico”, apunta.

“Es más interesante cambiar a través de la evolución, no de la revolución”

Jesús Moreno

El componente social y los beneficios de la comunidad son fruto de compartir la mochila que cada uno llevamos dentro. Para él, el yoga “es una caja de herramientas” que desea compartir con todo el mundo. Cree que si todos colaboramos con nuestra propia mochila y conocimiento los beneficios de bienestar social que se alcanzan son increíbles: “Compartir provoca un efecto multiplicador, un efecto cascada, que es capaz de transformar el mundo”.

Jesús lo tiene claro: “Para mí lo esencial no es vivir con menos cosas sino con menos necesidades, y que la percepción que tienes de lo que eres y lo que tienes sea en positivo”. Tiene claro que lo que te hace libre no es llevar los pensamientos hacia lo que te falta, sino hacia lo que tienes. Entre esas pertenencias importantes a las que dar valor, Jesús posiciona el tiempo: “Lo que está generando mayor frustración hoy en día es la falta de control de nuestro tiempo”. Tras la pandemia, la gente es más consciente de que el tiempo es un bien preciado, “saben que podrían estar disfrutando, y si no lo hacen, genera mucha frustración”, asegura. Transitar de lo complicado a lo esencial y controlar su tiempo le ha convertido en una persona nueva: “Yo ahora soy feliz viviendo y quiero compartirlo con los demás”.

Elige
lo
esencial

un proyecto con

De la poesía, de los negocios, del mundo rural o de la familia se extraen las historias que nos muestran el camino para una vida plena

Duster
el

SUV

El nuevo Dacia Duster se dirige tanto a los clientes que desean un SUV confortable con diseño atractivo como a aquellos que buscan un 4X4 polivalente y robusto. Fiel a su ADN, el nuevo Duster sigue siendo un SUV familiar con espíritu aventurero; perfecto tanto para el día a día como para las aventuras al aire libre.

familiar

Su diseño atemporal evoluciona, principalmente en los faros y la calandra, dotándolo de una personalidad aún más contundente y reduciendo las emisiones de CO2. Cuenta además son una versión ECO-G GLP, una propuesta de eficacia probada que te permite ahorrar carburante y reducir tus emisiones de CO2.

Créditos

Idea original: Alessandro Marra
Gestión de proyecto: J.M. Sánchez
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación: Pelayo Trives
Responsable de producción audiovisual: Delia Blesa

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca