?

PARADORES

De Ribadeo a Nerja, rutas imprescindibles para los amantes del ciclismo

¿Buscas una escapada sobre ruedas? Nuestro país cuenta con una amplia variedad de rutas para practicar ciclismo en los alrededores de algunos Paradores espectaculares, que ofrecen servicios especiales para ciclistas, como talleres de reparación de bicis, itinerarios organizados o alquiler de bicicletas

Laura Fortuño

Compartir

Tú, tu bici y la naturaleza. ¿Se te ocurre un plan mejor? El cicloturismo es la manera más saludable y respetuosa con el medio ambiente de conocer los encantos que guarda nuestra tierra. España cuenta con una importante tradición ciclista y un gran número de aficionados. De hecho, el ciclismo es el segundo deporte más practicado en nuestro país, solo por detrás del senderismo, según la Encuesta de hábitos deportivos 2022, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte. No es para menos: mejora tu salud, te lleva a disfrutar los paisajes de manera más pausada y te permite viajar sin deteriorar el medioambiente.

Pensando en el número creciente de personas que cada vez más se decantan por los viajes que combinan deporte y sostenibilidad, Paradores ha adaptado varios de sus establecimientos para que nada te frene y puedas seguir conociendo el país sobre las dos ruedas de tu bici ya seas de los que se hacen largas rutas o de los que prefieren hacer pequeñas excursiones en cada destino. Para todos ellos, Paradores dispone de talleres, área de lavado y una zona de custodia de bicicletas, e incluso en algunos también puedes subirla a tu habitación si lo deseas. Además, confecciona rutas personalizadas para que puedas descubrir al ritmo de tus pedales la belleza del entorno. Una forma de viajar distinta en la que podrás combinar tu pasión por las dos ruedas y disfrutar de entornos y lugares únicos. Nos subimos al sillín para trazar una ruta con paradas en Argómaniz, Nerja, Salamanca o Ribadeo.

En plena Llanada alavesa y a escasos metros del embalse de Ullíbarri-Gamboa se encuentra el Parador de Argómaniz

Desconexión natural en la llanura Alavesa

Hasta 12 rutas diferentes, de entre 26 y 96 kilómetros de distancia, puedes realizar desde el Parador de Argómaniz, en Álava, a un paso de Vitoria y en una zona con gran tradición ciclista. Nada como descansar tras una jornada ciclista en cualquiera de sus confortables y modernas habitaciones o coger fuerzas para emprender de nuevo la marcha en el restaurante Aletegui, donde se pueden degustar exquisitos platos de cocina vasca cuyos protagonistas son los productos de temporada, aunque además de los manjares, destaca por sus características ventanas de ojo de buey que evocan a un atunero vasco. Más razones para elegirlo: el edificio, que data de 1712, es un palacio de estilo renacentista ubicado en un balcón privilegiado muy cerca del Parque Natural de Ullíbarri-Gamboa y del Monte Gorbea. La experiencia de dormir y comer como reyes complementa un viaje en plena naturaleza donde, desde la bici, podrás conocer enclaves naturales únicos como el embalse de Gorbea, el Parque Natural de Garaio o subir a los montes de Larrea. 

Entre maravillosas playas, en lo alto de un acantilado junto al mar, se ubica el Parador de Nerja

Vivir en un eterno verano azul

Dejamos el norte para pedalear hasta el sur, donde el Parador de Nerja (Málaga) recibe al visitante con varias rutas ciclistas de diferente dificultad para satisfacer la forma física de todos los viajeros. Sobre un acantilado con vistas al Mediterráneo, este gran y luminoso edificio se integra a la perfección en el jardín botánico que lo rodea. Zoque malagueño, arroz con bogavante o pescado salvaje al horno con patatas a lo pobre: degustar la cocina de la región, heredera de los árabes por el gusto a las especias, desde la terraza con vistas a la inmensidad del océano es el mejor premio después de una travesía. Una sugerencia: aprovecha que estás en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol para que tu bici te conduzca hasta el Balcón de Europa, un mirador desde el que se contemplan unas impresionantes vistas de África mientras la brisa marina se hace notar. Si dejas de admirar el infinito y diriges la vista hacia abajo te encontrarás con Calahonda, la playa más fotografiada de Nerja. 

El Parador de Salamanca se encuentra en la margen izquierda del río Tormes, en una zona elevada con una panorámica espléndida de la ciudad

Ciudad milenaria con espíritu estudiantil

Universitaria, alegre, cinematográfica y Patrimonio de la Humanidad. Con este currículum, no es raro que Salamanca esté en boca de todos,  pero es que, además, es un paraíso para los amantes del ciclismo: hay rutas BTT con distintas longitudes y dificultades por Ledesma, Barruecopardo, Entresierras o Hinojosa de Duero, vías verdes para pedalear en familia, rutas por la carretera e itinerarios para descubrir la ciudad. El Parador de Salamanca, un edificio de moderna construcción, te ofrece una panorámica única de la ciudad gracias a su privilegiada posición sobre un montículo enfrente del casco histórico. Unas vistas tan espectaculares que ya merecen una visita por sí misma al Parador. Otra razón para alojarte aquí es su cocina charra: irresistibles son sus excelentes carnes y chacinas, al igual que los platos de cuchara de toda la vida o el hornaza que no faltan en la carta de su restaurante. Punto extra para sus habitaciones, cuyo elegante diseño combina a la perfección con la comodidad que necesitas después de cualquier excursión en bicicleta. 

El Parador de Ribadeo es un excelente mirador sobre la ría

Un paraíso ciclista en verde y azul

Tienen hasta su propio nombre: los bicigrinos es como se conoce a quienes deciden recorrer el Camino de Santiago en bicicleta. Desde Ribadeo parten varias rutas para conocer tramos de este camino mundialmente famoso a base de pedalear, pero también otros itinerarios que, aunque no transcurren por el Camino de Santiago, están repletos de esos paisajes de postal que con tanta frecuencia nos regala el norte. El mejor sitio para descansar es el Parador de Ribadeo, situado en la frontera de Galicia con Asturias, en una auténtica casona gallega en la desembocadura del río Eo desde la que se contempla una vista única: la ría y los pueblecitos asturianos a la otra orilla. Su estilo es marinero, elegante y cuidado, adjetivos que también podemos atribuir a la cocina de su restaurante, con delicias como pescados y mariscos, platos tradicionales como la empanada y el arroz caldoso con bogavante o postres como el helado de Cebreiro. Todas las habitaciones del Parador destacan por su comodidad y funcionalidad, tienen un diseño muy cuidado y ofrecen unas vistas relajantes, tanto al patio interior como al imponente mar. Toma nota de esta sugerencia: estás en un lugar fantástico para visitar el casco histórico de Ribadeo, la playa de las Catedrales –considerada una de las más espectaculares del mundo– o el mirador de Santa Cruz, donde los atardeceres se convierten en espectáculo. 

Destinos con encanto para viajeros únicos

Castilla y León

    Parador de Ávila

    Ávila

    Parador de Benavente

    Zamora

    Parador de Cervera de Pisuerga

    Palencia

    Parador de Ciudad Rodrigo

    Salamanca

    Parador de Gredos

    Ávila

    Parador de La Granja

    Segovia

    Parador de León

    León

    Parador de Lerma

    Burgos

    Parador de Puebla de Sanabria

    Zamora

    Parador de Salamanca

    Salamanca

    Parador de Segovia

    Segovia

    Parador de Soria

    Soria

Extremadura

    Parador de Cáceres

    Cáceres

    Parador de Guadalupe

    Cáceres

    Parador de Jarandilla de la Vera

    Cáceres

    Parador de Mérida

    Badajoz

    Parador de Plasencia

    Cáceres

    Parador de Trujillo

    Cáceres

    Parador de Zafra

    Badajoz

Galicia

    Parador de Verín

    Ourense

    Parador de Baiona

    Pontevedra

    Parador de Cambados

    Pontevedra

    Parador de Ferrol

    A Coruña

    Parador de Monforte de Lemos

    Lugo

    Parador de Pontevedra

    Pontevedra

    Parador de Ribadeo

    Lugo

    Parador de Santiago de Compostela

    A Coruña

    Parador de Santo Estevo

    Ourense

    Parador de Tui

    Pontevedra

    Parador de Vilalba

    Lugo

Asturias

    Parador de Cangas de Onís

    Asturias

    Parador de Corias

    Asturias

    Parador de Gijón

    Asturias

Cantabria

    Parador de Fuente Dé

    Cantabria

    Parador de Limpias

    Cantabria

    Parador de Santillana del Mar

    Cantabria

    Parador de Gil Blas

    Cantabria

País Vasco

    Parador de Argómaniz

    Álava

    Parador de Hondarribia

    Guipúzcoa

Navarra

    Parador de Olite

    Navarra

Aragon

    Parador de Alcañiz

    Teruel

    Parador de Bielsa

    Huesca

    Parador de Sos del Rey Católico

    Zaragoza

    Parador de Teruel

    Teruel

Cataluña

    Parador de Aiguablava

    Girona

    Parador de Artíes

    Lleida

    Parador de Cardona

    Barcelona

    Parador de La Seu d’Urgell

    Lleida

    Parador de Lleida

    Lleida

    Parador de Tortosa

    Tarragona

    Parador de Vic-Sau

    Barcelona

    Parador de Vielha

    Lleida

Comunidad Valenciana

    Parador de Benicarló

    Castellón

    Parador de El Saler

    Valencia

    Parador de Jávea

    Alicante

Castilla-La Mancha

    Parador de Alarcón

    Cuenca

    Parador de Albacete

    Albacete

    Parador de Almagro

    Ciudad Real

    Parador de Cuenca

    Cuenca

    Parador de Manzanares

    Ciudad Real

    Parador de Oropesa

    Toledo

    Parador de Singüenza

    Guadalajara

    Parador de Toledo

    Toledo

Madrid

    Parador de Alcalá de Henares

    Madrid

    Parador de Chinchón

    Madrid

Murcia

    Parador de Lorca

    Murcia

Andalucia

    Parador de Antequera

    Málaga

    Parador de Arcos de la Frontera

    Cádiz

    Parador de Ayamonte

    Huelva

    Parador de Cádiz

    Cádiz

    Parador de Carmona

    Sevilla

    Parador de Cazorla

    Jaén

    Parador de Córdoba

    Córdoba

    Parador de Granada

    Granada

    Parador de Úbeda

    Jaén

    Parador de Mazagón

    Huelva

    Parador de Mójacar

    Almería

    Parador de Nerja

    Málaga

Melilla

    Parador de Melilla

    Melilla

Ceuta

    Parador de Ceuta

    Ceuta

Canarias

    Parador de Cruz de Tejeda

    Las Palmas

    Parador de El Hierro

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Gomera

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Palma

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de Las Cañadas del Teide

    Santa Cruz de Tenerife

La Rioja

    Parador de Calahorra

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo de la Calzada

    La Rioja

Créditos

Coordinación: Prado Campos
Fotografía: Andrés Martínez Casares

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Paradores. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca