?


Un proyecto con

Logo Incombustibles

Paneles
solares

un proyecto con

Scroll Down

Paneles solares en bloques de viviendas: cómo instalarlos y empezar a ahorrar

El autoconsumo fotovoltaico no es solo cosa de chalés y otras viviendas unifamiliares. Las comunidades de vecinos también pueden beneficiarse de él y ahorrar hasta un 40% del consumo en su factura e incluso crear una comunidad solar a la que sacarle rentabilidad

Ana Belén Madrid

Compartir

Solemos ver los paneles solares en los tejados de viviendas unifamiliares. Sin embargo, no son los únicos lugares en los que se pueden instalar. Tampoco el único tipo de viviendas que se puede beneficiar de ellos. Un piso también se puede beneficiar del autoconsumo fotovoltaico, una manera de generar energía renovable a partir de la luz del sol.

De hecho, la de bloques de viviendas y paneles solares es una combinación ganadora. A las numerosas horas de sol que tenemos en España —entre 2.500 y 3.000 anuales— hay que sumar el hecho de que el 65% de los españoles vivimos en pisos. Esto supone cerca de 31 millones de personas compartiendo rellano (y tejado) con otras. Somos un país de pisos: concretamente, el segundo de Europa con mayor porcentaje de ciudadanos viviendo en ellos, solo por detrás de Lituania.

Con estas premisas, ¿cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de aprovechar la energía (y ahorrar en la factura) de tantos tejados comunitarios en un país con tanto sol? Efectivamente, el autoconsumo fotovoltaico no es solo cosa de chalés y otras viviendas unifamiliares. Las comunidades de vecinos también pueden beneficiarse de él, desde aprovechar la energía generada por los paneles a alquilar el tejado para servirla a otros inmuebles. Las posibilidades son más amplias de lo que parece. Solo hay que aclarar algunas dudas y pasar a la acción.

¿Puedo instalar paneles solares en mi comunidad?

La respuesta es sí. La ley permite desde hace tiempo el autoconsumo colectivo que, en el caso de los paneles solares, se trata de una instalación fotovoltaica de la cual se pueden beneficiar varios consumidores a la vez, incluyendo suministros comunes y vecinos.

¿Cómo me benefician los paneles solares en el tejado comunitario?

Se trata de utilizar un recurso común, la luz que incide sobre el tejado del edificio, para ahorrar tanto en la factura de la luz de cada piso como en el consumo de energía de ascensores, iluminación o puertas de garajes, por ejemplo. No solo se ahorra dinero, sino también emisiones contaminantes porque la energía generada es 100% renovable y limpia. Algo que, además, contribuye a la independencia energética del país, así como a su descarbonización.

¿Cuánto dinero me puedo ahorrar?

Además del ahorro que supone en gastos de comunidad, cada piso adherido a una instalación de autoconsumo puede ahorrar hasta el 40% del consumo en su factura. 

¿Cuántos vecinos nos tenemos que poner de acuerdo?

Para instalar paneles solares sobre el tejado de un edificio, solamente es necesario que se apruebe por mayoría simple —de propietarios y cuotas de participación—en el caso de instalaciones de uso común, es decir, las que cubrirán las exigencia energéticas del edificio. 

Si las instalaciones son de uso privativo —es decir, si la energía se destina a viviendas—, el quorum necesario es menos estricto: con que estén de acuerdo un tercio de los vecinos, basta.

Juan, el del 3º, nunca viene a las juntas. ¿Qué pasa con él?

Si Juan ha sido convocado y no ha asistido a la junta, hay que informarle de la decisión. Y, si no se opone en el plazo de 30 días, el voto de Juan y del resto de ausentes se contará como favorable a la instalación.

¿Y si algún vecino se opone?

En estos casos, los vecinos que se opongan no participarán de la instalación y seguirán pagando sus gastos comunes de electricidad, en el caso de instalaciones para surtir de electricidad a los elementos comunes del edificio. Eso sí, los costes de instalación se consideran gastos generales y se distribuyen como de costumbre.

En el caso de las instalaciones de uso privativo —es decir, si llevan energía a las viviendas y no participan todos los vecinos—, simplemente no se repercutirán los costes asociados a la instalación a los vecinos que no hayan votado expresamente a favor. Se encargarán de ella los vecinos que hayan votado a favor.

¿Qué hace falta para realizar la instalación?

Hay proyectos llave en mano como Smart Solar de Iberdrola que se encargan de todo: realizar un estudio del edificio, gestionar las subvenciones, realizar la instalación, financiarla y mantener el sistema. Incluso ofrece a cada vecino una app para controlar la producción de energía en el tejado.

Cuando tengamos la instalación, ¿cómo repartimos la energía?

Si la instalación provee de energía a distintas viviendas, la energía se distribuye entre los vecinos con base en unos coeficientes de reparto definidos por la comunidad. Cada uno de los vecinos adheridos al sistema de autoconsumo puede ahorrar en su factura o cobrar por la energía extra que se produce y no se consume y todas las ventajas que tiene cualquier autoconsumidor.

¿Podemos sacar partido al tejado de alguna otra manera?

Sí. De hecho, es posible alquilar el tejado para que sean otros los que se encarguen de hacer la instalación de autoconsumo y comercializar la energía producida. Esto se conoce como Comunidad Solar, un proyecto por el que Iberdrola alquila la cubierta de un edificio para generar energía verde. La compañía se encarga de la inversión y la comunidad recibe un ingreso recurrente por un espacio que no utiliza.

¿Cómo funciona la Comunidad Solar?

Iberdrola se encarga de realizar y costear la instalación de autoconsumo. Todos los hogares que se encuentren en un radio máximo de 2 km. de la comunidad solar pueden adherirse al proyecto a través de un modelo de autoconsumo energético, colaborativo y local. Es el Servicio Solar de Iberdrola, que permitirá a esos hogares ahorrar el 30% de la energía consumida en la factura de la luz sin tener que realizar inversiones, sin instalar paneles y sin permanencia.

¿Cómo empezamos?

Es tan sencillo como pedir información sobre Smart Solar a través de estos canales: por teléfono en el 900 92 33 33, en cualquier punto de atención Iberdrola o en la web Smart Solar.

Créditos

Coordinación: Prado Campos

Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra

Ilustración: Sofía Sisqués

Maquetación: Pelayo Trives

body .cintillo-contenedor {
background: url(/contentfactory/post/wp-content/uploads/sites/4/2023/05/fondo-incombustibles.svg);
background-repeat: no-repeat;
background-position: center;
background-size: cover;
padding: 10px 15px;
margin-bottom: 50px;
}
body .cintillo-html {
margin-bottom: 0;
}
.cintillo-incombustibles-cuerpo {
display: flex;
flex-direction: row;
justify-content: space-between;
align-items: center;
}
body .seccion-logo img {
width: 250px;
}
body .seccion-proyecto {
display: flex;
flex-direction: row;
align-items: center;
gap: 15px;
}
body .seccion-proyecto p {
color: #fff;
font: 400 14px/16px ‘Open Sans’;
}
body .seccion-proyecto img {
width: 120px;
}
@media screen and (max-width: 575px) {
body .seccion-logo img {
width: 150px;
}
body .seccion-proyecto img {
width: 80px;
}
body .seccion-proyecto p {
font: 400 11px/11px ‘Open Sans’;
}
}
@media screen and (max-width: 425px) {
body .cintillo-contenedor {
padding: 10px 15px;
}
}
@media screen and (max-width: 380px) {
body .seccion-proyecto p {
display: none;
}
}

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca