?


Contenido desarrollado para

AYUDA EN ACCIÓN

Encuentros que cambian la vida

La conmovedora historia de Tania y Luis dos jóvenes que han reconducido su vida tras años difíciles, centra el primer capítulo de la docuserie ‘La oportunidad’, de Ayuda en Acción

Dani Cabezas

Compartir

La juventud es una etapa difícil en la vida de cualquier persona. La incertidumbre y las dudas sobre el futuro se manifiestan en toda su crudeza, y la importancia de tomar buenas decisiones se hace más evidente que nunca. Un momento en el que un buen acompañamiento puede ser crucial para el futuro

Los datos invitan a una reflexión profunda. En España, el abandono escolar sigue afectando a 1 de cada 8 jóvenes. Por ello, Ayuda en Acción ha desarrollado modelos de intervención para acompañar al personal docente y el alumnado, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad, con planes de orientación para mejorar el desarrollo personal, el autoconocimiento, la autoconfianza, la empleabilidad y apoyarles en la definición de su proyecto profesional.

La segunda oportunidad de la vida

Tania y Luis, dos de esos jóvenes, protagonizan el primer capítulo de la docuserie La oportunidad. Ambos comparten un contexto familiar y sociocultural complicado que les llevó a abandonar su formación y dejar a un lado sus sueños. Y ambos han conseguido, con esfuerzo, dedicación y apoyo, superar las dificultades para tomar las riendas de su vida. Una labor en la que han sido acompañados por alguien especial. Una persona cuya aparición cambió su vida por completo. 

«Pensaba que no iba a ser nadie, ni siquiera llegar a 1º de la ESO… Y al final mírame ahora»

Tania tiene 16 años y vive en Almendralejo (Extremadura). Tiene siete hermanos y sus progenitores están en paro, lo que ha supuesto que se han tenido que cuidar entre ellos, obligándola a dejar de lado su educación. Durante su etapa escolar, Tania tuvo dificultades: le costó adquirir conocimientos y siempre se sintió peor que los demás. Sufrió acoso escolar, cambió varias veces de centro y sufrió problemas de conducta. ​“​Dejé los estudios por miedo a que se metiesen conmigo y, por otro lado, porque no sabía estudiar, ni leer ni escribir”, reconoce.

Con el apoyo de Conchi, la orientadora del equipo de Ayuda en Acción, Tania está trabajando su autoestima, lo que la ha hecho empezar a creer en sí misma y desarrollar sus capacidades. “Este encuentro me cambió la vida. He aprendido a sentirme cómoda, a poder hablar en público, a venir a clase y a gestionar cosas muy difíciles que no era capaz de afrontar con algunos profesores. Me han ayudado a no darle importancia a lo que dijera la gente. Pensaba que no iba a ser nadie, ni siquiera llegar a 1º de la ESO… Y al final mírame ahora”. Hoy, estudia un ciclo de formación y sueña con ser actriz.

Un camino lleno de obstáculos

Luis viene de un pequeño pueblo de Badajoz y está cursando su primer año de FP básica de Fabricación y Montaje. Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil. En el pasado, ha tenido muchos problemas de impulsividad e ira, lo que le ha generado muchos problemas académicos y personales. “Era un bala perdida”, reconoce.

Ahora, y gracias a la ayuda de Alejandro, su orientador, ha avanzado mucho, trabajando temas relacionados con habilidades blandas y la comunicación asertiva. ​Siente que tiene el futuro en sus manos y tiene claro que quiere trabajar en algo relacionado con lo que está estudiando y seguir formándose, como mínimo, con un Grado Medio.​ “Gracias al apoyo de personas como Alejandro, personas que invierten en mí y que me acompañan, me he convertido en un nuevo Luis”.

Cada persona inicia su viaje vital desde un lugar y una situación diferentes. Pero, para algunas, ese camino está plagado de obstáculos y dificultades que complican alcanzar la vida digna y próspera. Y para eso, dar con la persona adecuada es esencial. Desde Ayuda en Acción se quiere poner en valor la importancia de esos encuentros que cambian la vida. Historias inspiradoras de superación que demuestran que todos podemos tener y dar la oportunidad de transformar nuestro futuro.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Ayuda en Acción. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca