?


Contenido desarrollado para

CAPSA

Cuatro razones por las que deberías beber leche

Ni produce diabetes, ni tampoco produce mucosidad, la leche es un excelente alimento con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo

Juanjo Villalba

Compartir

Desde hace un tiempo existe una corriente de opinión negativa hacia la leche, especialmente en internet. Estos mensajes han llegado hasta el punto de poner en duda sus beneficios nutritivos e incluso de acusarla de ser perjudicial para la salud.

Se dice, por ejemplo, que la leche puede provocar diabetes pero, sin embargo, este alimento tiene un perfil glucémico bajo. Diversos estudios demuestran, de hecho, que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es un 67% menor en personas que consumen leche y derivados.

También, se la suele acusar de provocar alergias alimentarias, pero estudios epidemiológicos demuestran que la incidencia de la alergia a la proteína de la leche es de entre 2-6% en niños y de 0,1-0,5% en adultos. Esto sugiere que gran parte de los niños alérgicos dejan de serlo de adultos y que la incidencia es baja, pero se ha sobredimensionado, basándose en algo tan poco científico como la percepción y el autodiagnóstico.

Finalmente, la acusación de que los lácteos producen mucosidad o fomentan el asma o los problemas respiratorios no tienen ningún sustento científico

Vivimos en un mundo en el que las noticias falsas están a la orden del día y este es el caso de muchas de las afirmaciones que circulan alrededor de la leche. 

En este artículo queremos desmontar las falsas concepciones sobre este producto y destacar también los beneficios que el sector lácteo tiene en nuestra sociedad. 

Razones por las que deberías beber leche

1. La leche es un alimento saludable con beneficios en todas las etapas de nuestra vida, no solo en la infancia.

Hasta los 30 años, nuestra masa ósea se sigue formando y asegurar un aporte óptimo de calcio es muy importante para tener una buena salud ósea en el futuro. La leche es una excelente fuente de calcio que nos ayuda a lograrlo de manera sencilla y efectiva.

Por otro lado, en la edad adulta, el calcio y las proteínas de la leche son esenciales para mejorar nuestros huesos y reducir la pérdida de masa muscular. Además, diversos estudios han demostrado que el consumo de lácteos reduce el riesgo de padecer hipertensión.

En las personas mayores, consumir cada día entre 2 y 4 raciones de leche y sus derivados aportan entre el 60% y el 75% del calcio total recomendado y puede ayudar a reducir la tensión arterial.

2. La leche es un alimento natural, con un perfil nutricional completo.

La leche es una fuente natural de proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales.

También de calcio; la leche es la manera más fácil de obtener esta sustancia a través de la alimentación, debido a que se asimila en mayor medida que el calcio de otros alimentos. Un vaso de leche desnatada (200 ml) aporta la misma cantidad de calcio que 100 g de almendra cruda y solamente 68 kcal frente a las 472 del fruto seco.

Por último, la leche también tiene un alto poder hidratante debido a su contenido de proteínas, minerales y vitaminas, lo que la convierte en una excelente opción para recuperarse después del ejercicio.

3. Los ganaderos mantienen la biodiversidad y protegen el monte de los incendios.

Pero las ventajas de la leche no se acaban en la salud. La producción de leche fija a la población en el territorio rural lo que evita la degradación del medio ambiente, mejora la protección contra los incendios, contribuye a que se mantengan ciertos cultivos y, en definitiva, a frenar los efectos de la España vaciada.

4. Las ganaderías de Central Lechera Asturiana están certificadas como ganaderías familiares sostenibles.

Estas ganaderías practican la agricultura de cercanía y son respetuosas con el medio ambiente, incluso en zonas de especial protección. Sus ganaderos contribuyen a mantener los montes limpios, lo que previene los incendios y protege a las especies autóctonas. Además, los forrajes que utilizan para alimentar a su ganado y sus huertos de autoconsumo ayudan a reducir el impacto ambiental al compensar las emisiones de CO2.

Es por todo esto por la que desde Central Lechera Asturiana se acaba de lanzar la campaña #YoBeboLeche, un movimiento que pretende devolver a la leche su lugar porque defendiéndola estamos protegiendo a los ganaderos españoles, a la España rural y por supuesto también a todos los que hacemos que este producto forme parte de nuestro día a día cuidando de nuestra salud. 

En esta causa todos somos necesarios, por lo que animamos a todos los miembros de la cadena de valor a sumarse a esta iniciativa a través de la web yobeboleche.es, un lugar donde cualquiera puede manifestar su opinión y encontrar todos los argumentos necesarios para poder decir bien alto #YoBeboLeche.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Capsa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca