?


Contenido desarrollado para

MERCK

Hipotiroidismo, una enfermedad silenciosa y poco conocida

Se calcula que más de 1 millón de personas en nuestro país podría tener esta enfermedad sin saberlo. El diagnóstico y buen manejo de la patología es importante para evitar complicaciones

Juanjo Villalba

Compartir

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por la incapacidad de la glándula tiroides para producir suficiente hormona tiroidea. Se trata de una patología difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas pasan desapercibidos y además son fácilmente atribuibles a otras causas. Solo en nuestro país se calcula que hay más de un millón de personas que lo padecen sin saberlo, dato muy importante teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene el tiroides sobre nuestra salud.

“Los síntomas más habituales del hipotiroidismo son fatiga, cansancio, tristeza, piel seca y estreñimiento”, afirma el doctor Guillem Cuatrecasas, director de CP Endocrinología y Nutrición. “También aumento de peso, aunque este no es el síntoma más frecuente, a pesar de lo que popularmente se dice. A largo plazo el hipotiroidismo puede producir afectaciones neurológicas (pérdida de memoria) o cardíacas (pericarditis, insuficiencia cardíaca). Sin hormona tiroidea, el cuerpo humano pierde la capacidad de mantener un tono energético correcto y esto afecta a múltiples procesos. Es, básicamente, como un coche sin gasolina”.

El hipotiroidismo suele darse mucho más frecuentemente en mujeres. Oficialmente, se calcula que esta patología afecta a un 1,5% de ellas, aunque por encima de los 65 años, el porcentaje se eleva hasta el 6%. “Sin embargo, hay estudios que indican que el hipotiroidismo subclínico (cuando se tienen niveles de hormona tiroidea normales pero la hormona TSH está elevada) puede llegar a afectar a un 9% de la población”, afirma el doctor Cuatrecasas. “En estos casos, los síntomas suelen ser todavía más leves y pasan desapercibidos. El motivo por el cual tenemos un porcentaje tan elevado de personas afectadas no es sencillo de explicar. Antiguamente se debía al déficit de yodo que se daba en determinadas zonas de nuestro país, pero hoy en día, el envejecimiento de la población, la presencia de sustancias que pueden afectar nuestro sistema endocrinológico como pesticidas, derivados plásticos, o el hecho de que la prueba diagnóstica para esta enfermedad haya pasado a ser prácticamente rutinaria, detectando, por lo tanto, muchos más casos, podría explicar la mayor prevalencia de hipotiroidismo”.

La importancia de la genética

También existe relación entre nuestra herencia genética y la probabilidad de sufrir trastornos tiroideos. De hecho, la investigación nos muestra que la genética influye en la mayoría de ellos. “Por eso, este año y con motivo de la Semana Internacional de Concienciación sobre el Tiroides, desde Merck estamos concienciando no solo sobre los síntomas más comunes de la enfermedad, sino también sobre la predisposición genética que una persona puede tener a padecer hipotiroidismo”, comenta Gonzalo Rodriguez Rojo, director de la unidad de Medicina Clínica de Merck en España

En este sentido, el doctor Cuatrecasas afirma que existen algunas enfermedades autoinmunes tiroideas que son más frecuentes en una misma familia, especialmente en mujeres, aunque no se conocen exactamente cuáles son los genes que las provocan.

Qué hacer si sospechamos que tenemos hipotiroidismo

Para el doctor Cuatrecasas, el síntoma-guía que debe alertar sobre la posibilidad de sufrir hipotiroidismo es la fatiga, el cansancio, la sensación de no tener suficiente energía para funcionar. En este caso, el experto recomienda acudir a nuestro médico de familia. “Un análisis simple de TSH (tirotropina) nos permitirá descartar un hipotiroidismo. Los ginecólogos, internistas y, por supuesto, los endocrinólogos (especialistas en esta patología) habitualmente piden un perfil tiroideo en sus analíticas de rutina. El tratamiento a partir de ahí es sencillo: simplemente hay que tomar un medicamento por vía oral que sustituye a la hormona tiroidea que el organismo no puede fabricar en su correcta proporción”.

Para poner también su granito de arena, la compañía de ciencia y tecnología Merck, que está comprometida con la visibilidad del hipotiroidismo, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre esta patología que, por segundo año consecutivo, se lanza bajo el lema “Haz #DobleCheckATuTiroides”. Con ella, buscan informar a la sociedad sobre los síntomas de esta patología y visibilizar el impacto que tiene para la salud su infradiagnóstico. Para ello, tienen a disposición del público general el test de su web Cuida tu tiroides, gracias al cual se podrá realizar un primer check o comprobación sobre la salud de nuestro tiroides para que, en el caso de que obtengamos una alta probabilidad de padecer hipotiroidismo, podamos luego hacer una doble comprobación, ese doble check, acudiendo a nuestro médico.

ES-NONPR-00092

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Merck. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca