?


Contenido desarrollado para

EDP

Ya no hay más tiempo, es hora de actuar: por qué tenemos que aplicar la transición energética a nuestras vidas

La conferencia We Choose Earth Tour abordará este cambio con la idea de despertar, energizar y empoderar a los asistentes para que adopten una visión global en cuanto a la preservación del medio ambiente y el desarrollo social

Juanjo Villalba

Compartir

El pasado día 16 de mayo, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, ocurrió un hecho histórico: mientras todos hacíamos las cosas que solemos hacer durante un martes cualquiera, el sistema eléctrico español se alimentó exclusivamente de energías renovables. La generación energética verde (solar, eólica e hidráulica, principalmente) fue más que suficiente para cubrir el 100% de la demanda peninsular española. Supuso un hito histórico que demuestra que hay un futuro prometedor.

Y es que la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del planeta son cuestiones cada vez más urgentes en nuestra sociedad actual. Los recursos naturales están siendo explotados de manera desmesurada, los ecosistemas están sufriendo una degradación acelerada y el cambio climático amenaza con consecuencias devastadoras. Un estudio reciente realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reveló que si no tomamos medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global podría superar los límites críticos en tan solo décadas. Esto tendría repercusiones catastróficas, como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad.

A estas alturas resulta ya bastante evidente que necesitamos replantearnos la forma en la que obtenemos nuestra energía, algo que, además, es perfectamente factible. Ya en 2015, la Universidad de Stanford publicó un estudio sobre la viabilidad de la transición a energías renovables. En este análisis, los investigadores, dirigidos por el profesor Mark Z. Jacobson, demostraron que es técnicamente factible y económicamente viable que el mundo se abastezca completamente de fuentes de energía renovable en 2050.

Por todo ello, con las consecuencias de la actividad humana en el clima llamando ya a nuestra puerta, está claro que ha llegado el momento de impulsar definitivamente una transición energética que resulta de vital importancia por diversas razones. En primer lugar, esta transición nos permitirá enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al cambiar de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables y sostenibles, mitigaremos el impacto del calentamiento global. Además, promover la transición energética nos ayudará a alcanzar la seguridad energética al diversificar nuestra matriz energética y reducir nuestra dependencia de recursos concretos que en ocasiones son limitados y que pueden dejar de estar disponibles debido a circunstancias diversas.

Esta transición energética también tiene beneficios directos para la salud y la calidad de vida de todos. Además, también impulsa la innovación tecnológica y el desarrollo económico debido a que la inversión en energías renovables crea empleo en sectores como la fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable.

We Choose Earth Tour, un lugar donde conocer el futuro

De todos estos temas, y de muchos más, se hablará el próximo día 22 de junio en la conferencia We Choose Earth Tour, que se celebrará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid y que está impulsada por EDP. Una cita que busca despertar, energizar y empoderar a los asistentes y a la sociedad en general para que adopten una visión global en cuanto a la preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

El evento contará con la participación de destacados expertos internacionales, incluyendo científicos, académicos, empresarios, artistas y defensores del medio ambiente. Durante la conferencia, se debatirá sobre el futuro de la energía y la necesidad apremiante de hacer la transición hacia fuentes de energía renovable.

Urgen cambios para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Entre los ponentes más destacados que estarán presentes en la cita se encuentran Amal Clooney, abogada especializada en derecho internacional y derechos humanos, así como activista; Adam Grant, reconocido psicólogo organizacional y autor de best sellers como Piénsalo otra vez; Céline Cousteau, cineasta, exploradora y activista medioambiental y Peter Frankopan, catedrático de historia global de la Universidad de Oxford, entre muchos otros. Miguel Stilwell D’Andrade, CEO de EDP, también acudirá al evento, que contará además con la participación de artistas como Macaco y la Escuela de Música Reina Sofía.

Con esta acción, EDP, una compañía que ya hace dos décadas que empezó su cambio hacia las energías renovables, pretende llamar la atención sobre los problemas medioambientales, contribuir a generar un debate en la sociedad sobre este tema y, en definitiva, colaborar a hacer de la nuestra una sociedad más justa y sostenible para todos.

El proyecto tiene todo el sentido si se pone en contexto con las acciones que la propia compañía está llevando a cabo a través de sólidas inversiones en energía hidráulica, solar y eólica. EDP está totalmente comprometida con la transición energética y, además, sin dejar a nadie atrás.

 

La clave: hay que hacer un cambio real

En la actualidad, un 75% de la producción de la compañía, que opera en 29 mercados, procede de fuentes renovables, pero ni mucho menos piensa detenerse ahí. En el periodo 2023-2026 EDP pretende invertir 25.000 millones de euros para avanzar todavía más en este proceso. Entre algunos de sus proyectos podemos destacar los siguientes:

• El despliegue de las energías renovables aumentará 4,5 GW al año, con un total de 18 GW brutos añadidos para 2026, con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada renovable de 33 GW para 2026 y con la ambición de llegar a más de 50 GW para 2030.

• Inversiones en energías renovables diversificadas por tecnologías: eólica terrestre (40%), solar fotovoltaica a escala comercial (40%), generación solar distribuida (12%), eólica marina (5%) y almacenamiento de hidrógeno (3%).

• Inversión de 3.000 millones de euros en digitalización e innovación para fomentar la eficiencia y un crecimiento sostenible.

• En España EDP pretende liderar la transición energética a través de proyectos de transformación de sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y la flexibilidad del sistema eléctrico.

• También en nuestro país, la compañía quiere alcanzar los 7.000 puntos de recarga públicos en 2026 para fomentar la movilidad eléctrica.

• Finalmente, EDP quiere promover el autoconsumo con el objetivo de que 1 de cada 4 clientes españoles tenga baterías asociadas a una instalación solar propia en 2023.

Es hora de actuar y tomar medidas concretas para lograr un futuro energético más limpio y resiliente. ¡Nos jugamos mucho!

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca