?


Contenido desarrollado para

CAIXABANK

Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del Goya: la constancia es una buena aliada para conseguir tus objetivos

La directora de la multipremiada ‘Cinco lobitos’ cuenta cómo ha luchado para hacerse un hueco en la industria. En ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera, nos revela cómo la constancia la ha acompañado en el camino hacia su sueño

Gonzalo Garzón

Compartir

Todos tenemos un sueño pendiente. Un deseo irremediable que surge de las entrañas y que nos invita a luchar por alcanzarlo. Pero no hay que desvanecer en su intento. Más bien al contrario. El camino es duro y exigente pero cargado de emociones y satisfacciones. Si le preguntamos a personas como la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, la respuesta es clara: poder dedicarte a lo que te apasiona.

Ruiz de Azúa empezó trabajando en publicidad y rodando cortometrajes. Pero la pasión por el séptimo arte venía de mucho más atrás y se lanzó a rodar una película. “Tenía ganas de meterme en una aventura que no sabía dónde me iba a llevar y de aprender cosas nuevas”, cuenta. “La experiencia de lo que he vivido me ha dado seguridad, me ha dado confianza en las intuiciones. Y me ha vuelto inconformista”, cuenta en «Mucho por hacer», el programa de CaixaBank destinado a fomentar la cultura financiera entre la población.

De un tiempo a esta parte, el nombre de la directora de ‘Cinco lobitos’ está en boca de todos. Y es lógico que así sea. Con su ópera prima, la directora de Barakaldo ha conquistado a la crítica y al público. La cinta ha recibido el premio a la mejor dirección novel en los premios del cine español. Todo un aluvión de galardones que han venido acompañados del más importante de los reconocimientos: el del público. El aplauso a su primera película ha sido unánime. Alauda, de hecho, ha conectado con los espectadores gracias a una historia familiar cercana, íntima y personal.

La constancia, una aliada

Hacer una película es un trabajo arduo que requiere perseverancia. Este trabajo empezó hace cinco años, desde que se escribió el guión hasta que dio comienzo el rodaje. Un tiempo en el que se tenía que mantener la intensidad. Se tenía que cuidar el proyecto y seguir haciéndolo crecer durante todo ese tiempo sin perder la ilusión. La constancia tiene una cosa muy buena, y es que te hace poner el foco y la energía en las cosas que puedes controlar. En ese cuidado al trabajo, en seguir explorando nuevos matices de la historia. Por eso razón, es una buena aliada para lidiar con la incertidumbre.

Después de un éxito como el obtenido por Alauda Ruiz de Azúa, muchos se preguntan cuál va a ser su siguiente paso. Y seguro que la veremos levantando proyectos personales. Para seguir descubriendo que si apuestas por las intuiciones personales y las cosas por las que crees, de repente surgen historias que encuentran un público.

¿Alguna pista sobre su siguiente movimiento? La realizadora está escribiendo ahora el que espera que sea el segundo largometraje que dirija y escriba. No cabe duda de que lo vivido hasta ahora por una cineasta como Alauda Ruiz de Azúa le ha aportado unas cualidades muy importantes para seguir adelante: la seguridad y la confianza en las intuiciones. “He recuperado la fe en muchas cosas y me ha dado muchas ganas de seguir haciendo cosas , de seguir probando cosas y seguir aprendiendo”.

Justamente, en ocasiones nos gustaría lanzarnos a perseguir un sueño o un objetivo y no nos atrevemos a dar el paso porque no sabemos por dónde emplear o cómo llevarlo a cabo. En el próximo capítulo de «Mucho por Hacer», la experta en finanzas, Natalia de Santiago, dará algunas claves que se deben conocer antes de emprender un proyecto y que pueden resultar de ayuda para abordar una idea de negocio desde otra perspectiva.

Banca socialmente responsable

El programa de cultura financiera de CaixaBank, «Mucho por hacer» reúne a líderes de diferentes ámbitos, como la cultura, el deporte o la gastronomía, entre otros, para destacar desde su experiencia personal la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro o la inversión.

Estas experiencias se complementan con la ayuda de un experto en finanzas, quién explica en detalle conceptos clave sobre las distintas temáticas financieras. Como banca socialmente responsable, CaixaBank impulsa, de manera presencial y telemática, el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar a la sociedad en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

Junto al programa «Mucho por hacer», CaixaBank ha creado un Hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. Todas las actividades presenciales para mejorar el conocimiento de educación financiera en España que la entidad ha impulsado históricamente se han complementado con contenidos digitales y recursos audiovisuales, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de caixabank.es/muchoporhacer, ubicado dentro del portal global de la entidad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca