?


Contenido desarrollado para

DENTAID

Que te sangren las encías no es normal: por qué no deberías menospreciar una gingivitis

La enfermedad periodontal es un factor de riesgo de otras enfermedades como las cardiovasculares y diabetes. El sangrado e inflamación de las encías es un signo que no debes pasar por alto

Alicia Rivera

Compartir

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud a todos los niveles, en parte gracias a la difusión de información que tenemos disponible a través de internet y las redes sociales. Sabemos que hacer ejercicio es fundamental para prevenir ciertas enfermedades, que debemos limitar el consumo de alimentos ultraprocesados y que usar protección solar es de vital importancia para reducir el riesgo de contraer un melanoma.

Pero, ¿qué pasa con nuestra boca? A pesar de que nuestra sonrisa es a menudo la responsable de captar la atención de quien nos mira –no en vano, dicen que es el reflejo del alma–, a menudo se vuelve la gran olvidada de nuestras rutinas de autocuidado. Seguro que te cepillas los dientes al menos tres veces al día pero, ¿eres tan constante con la seda dental? ¿Completas el proceso con algún colutorio? Y lo más importante: ¿sabrías decir cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?

La importancia de la salud bucal para la salud general

Tener una salud bucal óptima resulta esencial para comer,  hablar, sonreír… Por si fuera poco, también contribuye a la salud general, el bienestar, la autoestima y la confianza en la relación con los demás. Lo que muchas personas no saben es que la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano. Es más, la boca constituye una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico.

Una higiene bucal deficiente puede acarrear muchos problemas de salud en general, de modo que el enfoque preventivo de las enfermedades bucodentales es de suma importancia. Estas afectan a 3.500 millones de personas a nivel mundial, lo que supone casi la mitad de la población. Su prevalencia a nivel global es del 45 % y el número total de enfermedades bucodentales es superior al de enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cánceres en su conjunto.

Gingivitis: prevalencia y riesgos asociados

La gingivitis es una enfermedad de las encías causada por la placa dental, que afecta a una de cada dos personas en España. La gingivitis puede desembocar en una periodontitis, una enfermedad grave de las encías que afecta al 19% de los adultos. Es necesario conocer el impacto que tienen las enfermedades de las encías, puesto que cuando se produce la periodontitis se incrementa el riesgo de sufrir ciertas enfermedades sistémicas, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, por lo que la prevención en salud bucal es clave.

La gingivitis se manifiesta con sangrado e inflamación de las encías. Son signos de alerta que no hay que normalizar: que te sangren las encías de forma habitual al lavarte los dientes no es algo normal. Desafortunadamente, muchos no le dan la importancia que tiene, creyendo que se trata de una reacción usual por la fuerza del cepillado, pero nada más lejos de la realidad.

Es importante recalcar que la gingivitis es la antesala de la periodontitis, una enfermedad grave de las encías que, si no se controla, puede ocasionar la pérdida de dientes. Pero aún hay más. Dado que con una periodontitis se inflaman las encías, puede llegar a afectar a nuestro cuerpo, incrementando la posibilidad de tener enfermedades sistémicas o agravándolas si ya las padecemos. Es el caso de la diabetes o pacientes con enfermedades cardiovasculares. Así pues, hemos de considerar la mala salud bucal como un factor de riesgo más para nuestra salud, como la mala alimentación, el estrés y el uso del tabaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Un paciente con enfermedad grave de las encías tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como un infarto, un accidente cerebrovascular, o una enfermedad vascular periférica. En cuanto a la diabetes, afecta a un 8,3 % de la población mundial adulta. En España se estima que un 13,8 % de la población adulta padece diabetes, de los cuales un 6 % de los afectados no están diagnosticados, al tratarse de una enfermedad silenciosa.

Cuanto más severa sea la enfermedad en las encías, mayor probabilidad existe de desarrollar diabetes o sufrir complicaciones graves de esta. Pues según han demostrado diversos estudios, existe una estrecha relación entre la periodontitis y diversas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo. Por consiguiente, las personas que tienen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben prestar especial atención a su salud bucal por el impacto que estas tienen en la boca.

Cómo gozar de una higiene dental óptima

La higiene y el cuidado bucal son muy importantes, por lo que debemos tener en cuenta cómo lo hacemos. Desde el cepillado hasta el hilo dental, sin olvidar del uso de un colutorio para terminar la limpieza. Ahora bien, este debe tener una buena composición.

La línea VITIS Encías pone en valor la importancia de la prevención, con una gama especialmente diseñada para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis o encías delicadas de uso diario. Esta gama está integrada por la pasta dental VITIS Encías, el colutorio VITIS Encías y el cepillo VITIS Encías, específico para encías delicadas. Un conjunto de aliados infalibles para reforzar la salud de tus encías, dientes y boca en general, gracias a las fórmulas exclusivas desarrolladas en el Dentaid Research Center, centro de referencia a nivel global en investigación sobre salud bucal, que asegura la eficacia y la calidad de sus fórmulas.

Ahora que ya conoces la importancia de la prevención y el cuidado de la salud bucal para reducir el riesgo de determinadas enfermedades y que has aprendido que no es normal que te sangre la boca, ya no tienes excusa para no lucir la mejor de las sonrisas y tener una boca 100% sana.

Las consecuencias de ignorar las enfermedades periodontales

La prevención o control de una enfermedad como la periodontitis influye en el riesgo de aparición o agravamiento de muchas enfermedades que van más allá de la cavidad bucal. Según estudios recientes, el 49 % de la población española no sabe bien qué es la periodontitis y, por lo tanto, cabe esperar que tengan importantes dificultades para identificar sus síntomas. Esta enfermedad es más frecuente en poblaciones con rentas más bajas y menos estudios. Un 40 % de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10 % manifiesta formas graves.

A ello se añade que las enfermedades de las encías tienen un enorme impacto económico, a pesar de ser relativamente fácil de prevenir. El reciente informe publicado en The Economist “Time to take gum disease seriously”, elaborado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) ha expuesto el coste financiero y humano de las enfermedades de las encías. Dicho informe concluye que si no se trata la periodontitis puede empeorar la salud general. Pero esto no es todo, pues eliminar la gingivitis y aumentar la tasa de diagnóstico y tratamiento de la periodontitis al 90 % en seis países europeos muestra un retorno positivo de la inversión en los siguientes 10 años.

A este respecto, José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), pone de relieve que “la sociedad puede obtener un gran beneficio económico de una mayor prevención, diagnóstico y manejo de la periodontitis, aparte de las consecuencias positivas que esto tiene para la salud bucal y general, así como para su calidad de vida”.

La prevención, clave para la salud bucal y general

La Fundación SEPA está liderando una iniciativa pionera a nivel mundial con el objetivo de situar la clínica dental como un centro sanitario aliado para mejorar el estado de salud general de la ciudadanía, el proyecto Promosalud. DENTAID, compañía referente en investigación y desarrollo de soluciones de salud bucal, se adhiere a este proyecto alineado estratégicamente con el propósito de la compañía de promover y mejorar la salud bucal de las personas.

El proyecto Promosalud se encamina a la promoción de la salud bucal y general enfocada en la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión Arterial y Periodoncia. El objetivo de esta iniciativa es triple. En primer lugar, impulsar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. Asimismo, pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares. Por último, pone el foco en detectar el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales.

«Dar a conocer la relación existente entre las enfermedades de las encías y las enfermedades sistémicas es clave para DENTAID, ya que está totalmente alineado con nuestro propósito: promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida”, subraya Julio Gión, Director General de DENTAID España. Añade que “el proyecto Promosalud va a permitir concienciar a la población de esta relación, implicando a las instituciones y haciendo frente común para mejorar la salud de las personas, mejorando su salud bucal”. “Estamos convencidos de la trascendencia de este proyecto, con el potencial de alcanzar al 55 % de la población adulta que pasa cada año por las clínicas dentales y con ello puede optar a esta excelente oportunidad preventiva para su salud. Sobre todo, teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de estas personas desconocen su situación sistémica”, concluye.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca