?


Contenido desarrollado para

EDP

Desde Darth Vader hasta zapatos: los objetos más increíbles encontrados en el fondo del océano

Cada año se vierten a los océanos unos 12 millones de toneladas de plásticos, el equivalente al peso de más de 100.000 ballenas azules. “Backwash” es una exposición que reflexiona sobre la necesidad de preservar los océanos

Juanjo Villalba

Compartir

Nuestros océanos son un tesoro de biodiversidad y uno de los recursos más importantes para el equilibrio ecológico de nuestro planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, han sido víctimas de un problema creciente y alarmante: la acumulación de plástico y de residuos de todo tipo.

Esta terrible amenaza medioambiental se ha convertido en un problema global de proporciones preocupantes que pone en peligro la vida marina y afecta a la salud humana. Por ejemplo, el plástico, un material revolucionario y versátil, se ha convertido en una parte integral de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, su durabilidad y resistencia a la degradación lo convierten en una grave amenaza cuando se desecha de manera irresponsable.

La exposición 'Backwash' cuenta con una selección de trece objetos rescatados del fondo del océano entre los que podemos encontrar un ordenador portátil o una figura de Darth Vader

Mucho de ese plástico descartado acaba en los océanos a través de ríos, desembocaduras y sistemas de alcantarillado mal gestionados. El resultado es una gigantesca «sopa» de desechos plásticos que flota en nuestros mares y causa estragos en los ecosistemas marinos.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de este problema y de la necesidad de actuar para proteger el planeta y luchar contra el cambio climático, EDP ha organizado la exposición «Backwash» que cuenta con una selección de trece objetos rescatados del fondo del océano entre los que podemos encontrar un ordenador portátil o una figura de Darth Vader.

En la misma, que puede visitarse hasta el próximo 30 de junio en el número 66 de la Gran Vía de Madrid y también en internet, los objetos que se muestran invitan a reflexionar sobre el coste real sobre el planeta. Así, los visitantes pueden conocer el número de años que le cuesta descomponerse en el fondo del mar: por ejemplo, un ordenador portátil tardaría más de 500 años en desintegrarse.

Todos estos objetos, entre los que también hay enchufes, sillines de bicicleta, un termo o un lavabo, se recogieron el año pasado en el fondo del océano Atlántico, frente a la localidad de Sesimbra (Portugal), en la mayor limpieza subacuática realizada hasta ese momento (y certificada por los inspectores del Récord Guinness). En esa acción, 597 buzos recogieron tres toneladas de basura en 12 horas de trabajo. Una acción que también fue apoyada por EDP y organizada por la ONG Oceanum Liberandum. Este año la iniciativa se volvió a repetir, batiendo de nuevo el Récord Guinness, con 842 buzos que durante 24 horas recogieron siete toneladas de basura del fondo marino.

Tecnologías avanzadas para eliminar los residuos

Los visitantes a la exposición pueden realizar donativos con fines solidarios que se destinarán en su totalidad a la ONG The Ocean Clean Up, una organización que desarrolla y utiliza tecnologías avanzadas para eliminar los residuos plásticos de los océanos en todo el mundo.

Para la inauguración, EDP contó con Nacho Dean, líder de la organización La España Azul, que lleva a cabo numerosas actividades relacionadas con el cuidado de los océanos, y que realizó una visita guiada explicando el impacto que tiene para el océano que este tipo de objetos terminen en nuestras costas.

Además, durante el periodo de la exposición, se realizarán diferentes iniciativas relacionadas con la protección de los océanos junto a organizaciones comprometidas con este fin. Una de estas iniciativas es el Proyecto Libera, con el que EDP también colabora este año en una nueva acción de limpieza marítima desarrollada en más de 30 localidades de España, bajo el lema “Escoger el océano es escoger la tierra”.

De izquierda a derecha, Amal Clooney y Céline Cousteau

Todas estas actividades están directamente relacionadas con ‘We Choose Earth Tour’, la conferencia internacional que EDP organizará este próximo 22 de junio en el Teatro EDP Gran Vía y en la que contará con la presencia de ponentes como Amal Clooney, Céline Cousteau, Adam Grant, entre otros, además de músicos como Macaco, y donde se debatirá sobre cómo salvar el planeta, con un foco especial en los océanos. El importe recaudado con las entradas también tendrá un destino positivo, ya que se transferirá a entidades que actúan en diferentes ámbitos relacionados con el cuidado ambiental, la transición energética y la concienciación de la sociedad como ECODES, La España Azul y Ecomar.

EDP tiene como objetivo contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático en los océanos y generar conciencia sobre la urgencia de proteger la vida marina, y todas estas iniciativas, y las que están por venir, demuestran su compromiso con la sociedad y la acción por el clima, en línea con el posicionamiento de la empresa y su claim: ‘We Choose Earth’.

La visión y la estrategia de EDP está centrada en los océanos, por eso la empresa invierte en proyectos de energía eólica marina y energía solar marina flotante en diferentes regiones del mundo. Esta postura refleja un enfoque claro en la sostenibilidad de este recurso vital, con el objetivo de garantizar una transición energética adecuada.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca