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Arrancar un nuevo negocio comienza conociendo a tus clientes

La economista Natalia de Santiago explica de manera sencilla las claves a tener en cuenta para dar el paso y emprender a partir del tipo de cliente al que quieres llegar, en un nuevo capítulo de la iniciativa ‘Mucho por hacer’, de CaixaBank

Gonzalo Garzón

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Si hubiera que elaborar un ranking con las palabras que más predicamento han tenido en el mundo económico y empresarial desde hace unos años, «emprendimiento» estaría a buen seguro entre los primeros puestos: cada vez son más los ciudadanos que se atreven a dar el paso y optan por montar su propio negocio. Es un mundo en el que las posibilidades son infinitas, pero que también plantea dudas e incertidumbres.

En ese sentido, la experta en finanzas Natalia de Santiago resuelve muchas de esas cuestiones en un nuevo capítulo de ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ una cultura financiera entre la población. Porque a la hora de tomar decisiones, tan importante es contar con las ganas y la determinación como poder tener asesoramiento adecuado. Y la realidad es que toda ayuda es poca.

Cuando se habla de poner en marcha un negocio, la idea es probablemente lo primero que se pone encima de la mesa. Según De Santiago, “a la idea se puede llegar de muchas formas: puede ser algo que te apasione y te apetezca hacer o algo que cubra una necesidad que has detectado y que no esté siendo atendida”, explica.

Un cambio de enfoque

Pero hay otra manera de enfocar ese estadio inicial del emprendimiento: fijarnos en el tipo de cliente al que queremos servir. “Cuando pensamos en nuestros futuros clientes no sólo necesitamos saber quiénes son, qué cosas valoran y cuáles son sus prioridades”, explica De Santiago. “También es necesario conocer sus preferencias, cómo vamos a llegar a este cliente y cómo podríamos llegar a diferenciarnos de la competencia para atraer su atención”, añade.

Al poner al cliente en el centro de nuestra idea de negocio, le estaremos dando prioridad al modelo de negocio por delante de la visión puramente financiera. Y, por tanto, los pasos a seguir serían ligeramente distintos. De entrada, es importante identificar el cliente y sus necesidades, para luego ver qué tipo de servicios o productos pueden cubrir esas necesidades aportando el máximo valor posible a precios competitivos.

Hay más: también es importante validar nuestra idea de negocio, buscando pruebas o datos objetivos que corroboren que, efectivamente, existe el problema que hemos identificado y que los clientes buscan una solución para el mismo y están dispuestos a pagar por ello. Muchos negocios fallan en este paso del proceso.

Una vez que hemos identificado el tipo de producto o servicio que queremos ofrecer a nuestro cliente pasaríamos a pensar en los números que requiere poner en marcha la idea y a trabajar la visión financiera, además de desarrollar un plan de negocio. A la hora de hacer esos cálculos, conviene tener en cuenta qué margen nos va a dejar cada producto y la aceptación que tendrán entre nuestros clientes. Por otro lado, también es el momento de pensar en posibles promociones o descuentos.

Cuando nos lanzamos a emprender y poner en marcha un negocio es mucho más sencillo si tenemos las ideas claras y se ponen las ganas para conseguir las metas. Esto mismo le ocurrió a Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de un Goya a Mejor dirección novel por ‘Cinco Lobitos’. La directora de cine había trabajado en publicidad y, durante muchos años, persiguió su sueño hasta que lo consiguió. De hecho, la constancia es algo que le ha acompañado a lo largo de estos años, pero para ello tuvo que dar el primer paso.

Si queréis ver el capítulo de ‘Mucho por hacer’ de Aluda Ruiz de Azúa podéis hacerlo aquí.

El portal de cultura financiera de CaixaBank

En el programa digital de cultura financiera ‘Mucho por Hacer’, CaixaBank invita a distintos protagonistas del ámbito de la cultura, el arte, la ciencia o la gastronomía, entre otros, a compartir sus experiencias. Un espacio por el que ya han pasado nombres tan conocidos como El Mago Pop, Alauda Ruiz, Alexia Putellas o Miguel Ángel Muñoz, y que pone el foco en que todos los ciudadanos, independientemente de sus conocimientos previos en la materia, adquieran a cultura financiera necesaria para los retos que plantea el mundo actual.

Junto a ‘Mucho por Hacer’, CaixaBank cuenta con un hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. Además de este portal para todos los públicos, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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