?


Contenido desarrollado para

Telefónica

IA, robotización, drones… Las nuevas competencias digitales de los agricultores del siglo XXI

La digitalización es clave para mantener una buena posición frente a la competencia y para cumplir las exigencias de sostenibilidad. El ‘Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’ de la Fundación Telefónica puede ayudar a los profesionales del sector a tener una visión general de la importancia de la innovación

Juanjo Villalba

Compartir

En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector agroalimentario hortofrutícola, uno de los menos digitalizados de nuestro país, debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales, como el sector agroalimentario-hortofrutícola. Se estima que, en 2025, la digitalización a gran escala de este sector supondrá un ahorro anual de costes del 13% al 21% en las fases de diseño, ingeniería y construcción, y del 10% al 17% en la fase de operaciones, según el informe The Transformative Power of Building Information Modeling.

Esta situación, sumada a su lenta transformación tecnológica, convierte en imperativa la capacitación en competencias digitales de sus empleados, tanto por la optimización de los procesos, como por el ahorro de costes que supone.

El sector agroalimentario se encuentra hoy en día en una encrucijada y la solución a muchos de sus problemas pasa por la innovación

Herramientas como la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas en cada momento, resultan cada vez más importantes para ser más competitivos y eficientes económica, social y ecológicamente.

Por todo esto, y con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector a adaptarse a la Industria 4.0 y a producir de forma más eficiente y sostenible, Fundación Telefónica, CEOE y FEPEX han puesto en marcha el ‘Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’.

Este curso, con un enfoque similar al de un grado universitario, es totalmente gratuito. Enseña a sus alumnos todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y también todas las competencias profesionales necesarias para que sus trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad desde la transformación digital: tecnologías 4.0, inteligencia artificial, introducción a los equipos de precisión o a los invernaderos 4.0 y a la robótica aplicada, son algunos de los conocimientos que se pueden adquirir en él.

Este nanogrado analiza la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar los procesos de oferta y demanda, buscar la eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos, mejorar la toma de decisiones, mitigar la volatilidad de los mercados y las producciones y favorecer la interacción con los consumidores. Tiene una duración de 180 horas repartidas en 5 módulos de conocimientos transversales (100 h.) y 5 especializados (80 h.).

Una formación que conecta con la industria 4.0 y con el futuro del sector agroalimentario hortofrutícola

Entre los módulos transversales de este pequeño grado destaca la ‘Introducción al Internet de las cosas’, en el que los alumnos aprenderán cómo los objetos que nos rodean pueden conectarse a internet y todas las utilidades que eso les ofrece a través de diversos ejemplos reales.

En ‘Introducción al Big Data’, por ejemplo, muestra cómo recopilar y analizar los datos para tomar mejores decisiones empresariales. Su módulo ‘Design Thinking’ explica esta metodología que todo profesional del mundo empresarial debe desarrollar y cómo nos puede ayudar en nuestro día a día enseñando conceptos básicos y profundizando en sus fases.

En el resto de módulos transversales los estudiantes conocerán tecnologías como el Blockchain, el 5G, la Inteligencia Artificial o el uso de Drones y Robots y cómo todas estas herramientas pueden ayudarles a ser capaces de aumentar su productividad y mejorar sus productos o sus servicios.

Es en los módulos especializados donde los estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito agroalimentario hortofrutícola, como en ‘Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario’, donde adquirirán nociones básicas sobre todas las tecnologías aplicadas a este campo y sobre cómo deben tomar decisiones de actuación para explotarlas día a día; en ‘Introducción a los equipos de agricultura de precisión’, podrán conocer en detalle las tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción de cultivo; en ‘Introducción a la robótica aplicada al sector hortofrutícola-agroalimentario’, donde adquirirán conocimientos básicos en esta tecnología aplicada tanto en la fase de producción, como de comercialización; en ‘Introducción a los invernaderos 4.0’, en el que conocerán cómo pueden conocer en tiempo real lo que ocurre en los invernaderos conectados y en ‘Economía circular y sostenibilidad medioambiental’, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de saber sobre el nuevo sistema económico y social para obtener una mejor sostenibilidad económica y medioambiental.

Así, el nuevo ‘Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, ofrece una visión completa y de calidad, caracterizada por el fomento de la innovación, que aportará a los profesionales del sector agroalimentario hortofrutícola una visión general de los diferentes beneficios que aporta la tecnología y que responde a la necesaria digitalización de este sector. Les inspirará y guiará hacia una mejora de su competividad.

Está abierta a cualquier profesional que desee aprovechar todo el potencial que la digitalización ofrece. No requiere formación previa y es totalmente online, por lo que no pierdas más tiempo y conéctate al ‘Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca