?


Contenido desarrollado por

UNIVERSAE

Cómo conseguir un título oficial de Formación Profesional desde dos semestres

UNIVERSAE, Instituto Superior de Formación Profesional oficial y a distancia, acaba de presentar un plan intensivo de formación que permite reducir los tiempos de titulación de manera flexible a través de un método innovador que garantiza el éxito

Álvaro Piqueras

Compartir

En la actualidad, el mercado laboral vive un momento de profunda transformación. La crisis sanitaria que asoló el mundo en 2020 supuso un importante golpe a las expectativas profesionales de millones de personas, aunque lo cierto es que la situación paulatinamente ha ido mejorando y la recuperación ha sido evidente. No obstante existen determinados focos de incertidumbre relacionados con las tensiones geopolíticas, los mercados energéticos y la posibilidad de inflación persistente, que siguen siendo una amenaza para la estabilidad.

Sin embargo hay un factor incuestionable e inalterable a lo largo del tiempo que garantiza el acceso a mejores oportunidades laborales: la educación. El nivel formativo es determinante en la mejora de la población en el mercado de trabajo por lo que a mayor nivel de estudios la situación es más favorable y viceversa.

Por este motivo es imprescindible apostar por una formación de calidad que tenga en cuenta los nuevos enfoques y tendencias alrededor de la forma de aprender que reportan un beneficio directo en la capacitación y la empleabilidad de los alumnos. Y eso es precisamente lo que garantiza UNIVERSAE, un Instituto Superior de Formación Profesional oficial y a distancia.

El futuro del profesional, muy presente

La organización, que cuenta con siete sedes en cinco países del mundo, ofrece más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Y no lo hace de cualquier manera ya que dispone de un modelo de formación disruptivo y único que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D sin olvidar cuáles son las necesidades reales de los futuros profesionales.

En este sentido, el uso de tecnologías emergentes en la educación es especialmente útil para proporcionar a los alumnos acceso a entornos únicos. Y UNIVERSAE es consciente de ello al  incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso de formación, claves para crear experiencias enriquecedoras. Con este sistema, se logran simular situaciones y escenarios reales que permiten practicar y aplicar los conocimientos adquiridos. 

Además, el aprendizaje basado en juegos es altamente motivador mediante un sistema de recompensas. Con dinámicas de gamificación se plantean actividades divertidas que incentivan la adquisición de conocimientos de un modo más ameno. En un contexto no lúdico, como es el formativo, mejora la retención y facilita una toma de contacto seguro con el contexto profesional. Este tipo de recursos son especialmente adecuados en la Formación Profesional, ya que ayudan a prepararse a la realidad del día a día laboral.

Todos los grados ofertados por el Instituto Superior de FP se cursan a distancia bajo la metodología e-learning, lo que garantiza un aprendizaje flexible y personalizado sin perder de vista el desarrollo de las denominadas capacidades blandas o soft skills, es decir, una serie de habilidades transversales, como pueden ser el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la empatía, la proactividad o la asertividad. Es fundamental combinar estas habilidades con una cualificación específica basada en competencias técnicas para que el alumno no sea un mero receptor de conocimientos y pase a desempeñar una posición activa y comprometida con su aprendizaje.

Formación eficaz en menos tiempo

Pero si mayúsculo ha sido el reto de trasladar la FP, un tipo de formación eminentemente práctica, a los entornos digitales, no menos desafiante es la nueva apuesta de UNIVERSAE para quien educar de forma rápida y eficaz es crucial ante la necesidad de adaptarse a un mundo cambiante y en continua evolución. Así, la institución acaba de presentar un plan intensivo de formación que permite reducir los tiempos de titulación para algunos de sus grados medios y superiores. Esta iniciativa permite concentrar en dos semestres un programa de estudios que, normalmente, se cursa en cuatro.

“Nuestros expertos en e-learning han conseguido convertir los temarios de cada especialidad en contenidos y herramientas pedagógicas digitales altamente atractivas y efectivas, de manera que nuestros alumnos adquieren más fácilmente, y en menor tiempo, las competencias profesionales y los conocimientos de cada grado”, explica Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de la organización.

“Aquellas personas que se dediquen al estudio de cualquier grado oficial de FP que ofrecemos a tiempo completo, o que se sientan capaces de asumir una mayor carga lectiva, creemos que deben tener la oportunidad de exprimir su talento y esfuerzo al máximo”, añade Gazapo.

El imparable avance de la FP: profesiones con futuro

La Formación Profesional se ha convertido en la primera elección de muchos estudiantes gracias a su carácter práctico y su orientación a la empleabilidad debido, entre otras cuestiones, a la carencia de perfiles técnicos en el mercado español. Y UNIVERSAE es conocedor de que el uso creciente de la tecnología y la digitalización de gran parte de los procesos está cambiando el mundo laboral tal y como lo conocemos.

Por ello, más allá de las profesiones que tradicionalmente se posicionan entre las más demandadas, como son los puestos relacionados con la administración, la sanidad o la educación, el Instituto Superior de FP cuenta en su oferta formativa con grados, dobles titulaciones y másteres plenamente vigentes y alineados con los perfiles profesionales más solicitados.

Así, quienes estén interesados en el modelo disruptivo que ofrece UNIVERSAE, podrán formarse en áreas con elevadas tasas de ocupación como robótica, ciberseguridad, marketing digital, tecnología de la información, análisis de datos, seguridad y medio ambiente, transporte o comercio y turismo, entre otras.

La especialización es parte de la solución para trabajar en las profesiones con más futuro, pero otros intangibles, como las soft skills, la capacidad de adaptación y contar con habilidades digitales son factores diferenciales en la ecuación. UNIVERSAE forma parte de la solución para aquellas personas que buscan nuevas oportunidades o están pensando en cambiar de rumbo profesional porque ya se ha llegado a ese punto en el que la Formación Profesional es la principal puerta de entrada al mercado laboral.

De hecho, el último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) situó la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional (FP) en el 42,2%, casi cuatro puntos más que la universitaria (38,5%). Y las empresas son responsables directas de que esa puerta cada vez se abra más puesto que consideran que las capacitaciones que se obtienen a través de los grados formativos de FP casan mejor con las destrezas que demandan de sus futuros trabajadores. La realidad empresarial está transformando el mercado laboral. Y UNIVERSAE está ahí para convertir las oportunidades en un futuro próspero.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Universae con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca