?


un proyecto con

Transición energética

De botar su primer balón con 10 años a crear la primera escuela de baloncesto móvil en España: así ha cambiado la vida de Cristian

Su proyecto ‘Baloncesto en Movimiento’, que lleva la enseñanza y práctica de este deporte a cualquier lugar gracias a una furgoneta cargada de pelotas y material, es uno de los cinco ganadores de la iniciativa Liga Endesa de Corazón, promovido por Endesa y ACB

Laura Fortuño

Compartir

El baloncesto es la razón por la que se despierta cada mañana desde hace años. Ahora Cristian ha diseñado un proyecto para que otras personas, sin importar dónde vivan, puedan compartir su pasión por este deporte y disfrutar de sus valores y beneficios. Así es ‘Baloncesto en Movimiento’, uno de los cinco finalistas del programa social de Liga Endesa de Corazón, promovido por la energética y la acb

Laura Guillén

Compartir

Tocó su primer balón de basket cuando era un niño y entonces se enamoró de este deporte. Fue un flechazo inesperado y repentino. Ahora, con 20 años, Cristian Abad, colombiano de nacimiento y malagueño de adopción, trabaja para que el baloncesto pueda llegar a todos los rincones apartados de España.

Sus constantes desplazamientos desde Málaga hasta Aguadulce (Sevilla) provocaron su particular descubrimiento: en los pequeños pueblos andaluces el baloncesto era un deporte desconocido. Sin embargo, los niños que encontraba en su camino no tardaban ni un minuto en arremolinarse junto a él cada vez que botaba su pelota. Así fue como se dio cuenta: si quería que otras personas amaran el baloncesto tanto como él, primero tenían que conocerlo.

Y para conseguirlo, Cristian tuvo una idea que, además, ha cambiado su vida: acercar este deporte a todos los lugares recónditos de Málaga mediante una escuela de baloncesto móvil, una furgoneta que se desplazara de un pueblo a otro para mantener activos y saludables a los niños y niñas. Una manera de luchar contra el sedentarismo infantil que tanto preocupa a los pediatras. No es para menos: el 70% de los niños y el 88% de las niñas menores de 10 años no realiza la actividad física diaria apropiada para su edad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que el sedentarismo afecta casi 8 de cada 10 niños.

Transformación social a través de los valores del baloncesto

Ese es el principal objetivo de Liga Endesa de Corazón: proyectar un cambio social basado en la igualdad, la sostenibilidad, el compañerismo o el esfuerzo. Es decir, llevar los valores del baloncesto más allá de las canchas. Más de 200 iniciativas en todo el país han participado en este programa, que es una apuesta conjunta de Endesa y la acb (Asociación de Clubes de Baloncesto) y que repartirá 15.000 euros entre los cinco ganadores, uno de ellos el de Cristian. Además, todos los clubs de Liga Endesa han cedido material y experiencias únicas para animar a la participación en las votaciones finales.

El joven puso nombre a su idea: ‘Baloncesto en Movimiento’. Una furgoneta, pelotas y materiales de entrenamiento serían suficientes para enseñar y practicar este deporte por todos los rincones de Andalucía, haya o no pistas. Pero le faltaba lo más importante: hacer realidad este sueño, algo que ha sido posible gracias a Liga Endesa de Corazón, el programa social de Endesa y la acb (Asociación de Clubes de Baloncesto) que busca apoyar proyectos e iniciativas en los que el baloncesto sea el motor del cambio social.

El proyecto de Cristian, ‘Baloncesto en Movimiento’, es uno de los cinco finalistas de la presente edición. “Mi vida ya ha cambiado, mi sueño se está cumpliendo. La gente me reconoce, me siguen por redes sociales y me piden que vayamos a todos los lugares de España”, reconoce con orgullo Cristian.

Cristian ha creado la primera escuela de baloncesto móvil de España gracias a una furgoneta que traslada el material a cualquier lugar, tenga o no canchas

Sus entrenamientos están personalizados en función de las diferentes edades y capacidades de los jugadores y son fundamentalmente lúdicos: ejercicios dinámicos, circuitos y juegos divertidos que desarrolla para transmitir los valores del baloncesto: igualdad, sostenibilidad, compañerismo y esfuerzo. Desde su puesta en marcha, el proyecto de Cristian no ha dejado de recibir reconocimientos y alegrías: ahora ‘Baloncesto en Movimiento’ acaba de participar en la segunda edición de la Convención Internacional de Baloncesto (CIBA) celebrada en Fuengirola.

La vida de Cristian ha cambiado radicalmente: ha cumplido su sueño de vivir por y para el baloncesto, pero hay algo que permanece intacto: su emoción cada vez que escucha el sonido del balón entrando por la malla de la canasta. Una emoción que ahora puede compartir con muchas más personas.

Los cinco proyectos finalistas

Junto a la de Cristian, hay otras iniciativas que también han llegado al corazón de Endesa y que se han convertido en las protagonistas de esta edición 2022-2023. Hay otros cuatro finalistas y el ganador se conocerá tras la votación que se abrirá en la página web Liga Endesa de Corazón, el próximo 7 de julio hasta el 20 del mismo mes.

Los otros finalistas son: ‘Rural Hoops’, que lleva el baloncesto a zonas rurales del país para construir, remodelar o habilitar canchas de baloncesto en espacios públicos. ‘Som Básquet, som Llefiá’ es el proyecto de un club de barrio de Badalona con dificultades económicas que busca un empujón para seguir adelante y seguir practicando este deporte. ‘Suma’, un proyecto compuesto por más de 700 familias que apuesta por la inclusión en el baloncesto de personas con cualquier tipo de neurodiversidad, y ‘Baskonia Mixed Ability’, una iniciativa integradora que trata de abrir un espacio de convivencia en el deporte entre personas con y sin discapacidad.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca