?


Contenido desarrollado para

Telefónica

Las claves para encontrar el éxito en las startups: la importancia de saber crecer

La iniciativa Open Future de Telefónica busca ayudar a más de 800 startups a alcanzar sus objetivos

Gonzalo Garzón

Compartir

Crear una startup y hacerla crecer es el sueño de muchas personas. Pero es, sin duda, una tarea enormemente compleja, sujeta a los vaivenes y vicisitudes de una economía siempre en plena evolución. Y, por supuesto, que requiere de constancia, habilidad, un exhaustivo conocimiento del mercado y, por qué no decirlo, también de un pequeño componente de suerte.

Con el objetivo de que ese camino sea lo más fructífero y exitoso posible nacen iniciativas como Open Future de Telefónica, que busca descentralizar y democratizar el emprendimiento. Lanzado en 2014, Open Future es el programa estratégico regional de emprendimiento desarrollado en alianza con socios públicos y privados que tiene una red de aceleradoras con enfoque global y capilaridad local.

Open Future se ha unido a la Escuela de Organización Industrial (EOI), junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU, en el programa ‘Acelera Startups’ con el reto de acelerar a más 800 startups.

El objetivo es encontrar los mejores proyectos en fases iniciales y pymes con menos de cinco años de trayectoria que estén ubicados en Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña de cualquier sector. Asimismo, también podrán unirse a esta iniciativa startups de los sectores de telecomunicaciones y movilidad, independientemente de la localización geográfica española en la que se encuentren.

Las empresas que entren a formar parte del programa de Telefónica Open Future se beneficiarán de masterclasses y mentorías individuales en temas como metodologías ágiles, gestión de equipos, financiación y pitching orientado al equipo gestor. También, sus empleados podrán acceder a formaciones específicas en herramientas digitales, ventas o idiomas para negocios.

Adicionalmente, los participantes podrán acceder a las capacidades de Innovación Abierta de Telefónica, que incluyen la posibilidad de ser invertidos por Wayra, desarrollar negocio con Telefónica y lograr visibilidad en medios de comunicación. Asimismo, tendrán la posibilidad de acceder a otros mercados internacionales como Inglaterra, Alemania o Latinoamérica, donde Telefónica Open Future y Wayra tienen presencia.

Una oportunidad única de acceder a las capacidades de Innovación Abierta de Telefónica

Durante cuatro meses, los participantes reciben una formación personalizada de forma gratuita con el expertise de mentores de Telefónica, acercándoles a sus negocios y sus clientes y, además, teniendo contacto directo con inversores reales. Tendrán la posibilidad de estar físicamente en las oficinas que Wayra tiene en Madrid y Barcelona, o en 42 Málaga. Las organizaciones que estén interesadas pueden inscribirse a través de este formulario hasta agosto de 2023.

Telefónica Open Future busca apoyar proyectos de diferentes lugares geográficos de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña donde pueden participar startups y pymes de cualquier sector. Asimismo, también podrán unirse a esta iniciativa startups de los sectores de telecomunicaciones y movilidad, independientemente de la localización geográfica española en la que se encuentren.

“Nuestro objetivo en Telefónica Open Future es claro”, explica Inés Oliveira, responsable Global de Telefónica Open Future, “dar una oportunidad a todo aquel que tenga un proyecto disruptivo y ganas de desarrollarlo con la mejor red de mentores y expertos de Telefónica, así como, a futuro, poder ser invertidos por Wayra”.

¿Por dónde empezar?

Montar una startup exitosa requiere de una combinación de factores clave. En primer lugar, es fundamental contar con una idea innovadora y única que resuelva un problema o necesidad del mercado. La diferenciación es clave para destacar entre la competencia y captar la atención de los clientes. Además, es importante llevar a cabo una investigación exhaustiva del mercado objetivo y comprender las tendencias y demandas del mismo. Esto permitirá adaptar la idea de negocio y asegurar que existe un mercado dispuesto a pagar por el producto o servicio ofrecido.

Otro factor esencial es contar con un equipo talentoso y comprometido. Los emprendedores exitosos reconocen la importancia de rodearse de personas capacitadas en diversas áreas, como desarrollo tecnológico, marketing, ventas y finanzas. Un equipo equilibrado y colaborativo puede aportar diferentes perspectivas y habilidades complementarias, lo que potencia las posibilidades de éxito de la startup.

Y, además, es crucial fomentar una cultura empresarial sólida, basada en la innovación, la pasión y la perseverancia, para mantener la motivación y el compromiso a lo largo del camino emprendedor. Pasos a seguir para lograr los sueños de muchos emprendedores que, con la ayuda de iniciativas como Telefónica Open Future, está cada vez más al alcance de todos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca