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España quiere cambiar el modo en que se mueve el mundo: esta es la nueva era de la automoción

El grupo, líder en electrificación en España, está en camino de convertirse en una empresa tecnológica de movilidad sostenible

Álvaro Piqueras Corchano

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Las consecuencias del cambio climático han provocado que sea necesario adoptar medidas urgentes a todos los niveles para preservar el planeta. Y el sector del automóvil lidera las iniciativas que ayudan a paliar un problema generado globalmente por la actividad humana.

En este sentido, el reto es reemplazar los 1.300 millones de coches que funcionan en la actualidad con combustibles fósiles por alternativas sostenibles y que el proceso de fabricación sea además respetuoso con el medioambiente. Sólo así se conseguirá una base sólida sobre la que cimentar el futuro.

Y Stellantis lo sabe. El grupo, que en España comercializa modelos de Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia, denominada Dare Forward 2030, que pretende liderar la industria para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038 en todas sus operaciones incluida la cadena de suministro. La compañía está en camino de convertirse en una empresa tecnológica de movilidad sostenible.

En su afán por aportar soluciones innovadoras, limpias, seguras y asequibles Stellantis aplica entre otras soluciones el modelo “cradle-to-cradle” (de la cuna a la cuna) que permite un enfoque basado en los principios de la economía circular para prolongar el ciclo de vida de vehículos y piezas. Es la denominada estrategia de las 4R mediante la cual se remanufacturan, reparan, reutilizan y reciclan piezas de diversa índole cuyo fin último es preservar y proteger los recursos del planeta.

Stellantis tiene una posición de referencia en España, gracias al liderazgo industrial que tiene como protagonistas a sus tres plantas en Madrid, Vigo y Zaragoza, que en el primer semestre de 2023 produjeron el 39,3% del total de automóviles fabricados en España, con más de 500.000 unidades, de las que más de 80.000 turismos y vehículos comerciales fueron 100% eléctricos.

De hecho, Stellantis es el único constructor que monta turismos de este tipo en todas sus plantas españolas. Por si fuera poco, este liderazgo industrial se une al comercial, con 14.043 matriculaciones en el primer semestre del año y un 23,1% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales electrificados.

Pero más allá de que Stellantis contribuya al parque automovilístico nacional con una importante cantidad de vehículos respetuosos con el medio ambiente, en las plantas españolas se apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de autoconsumo eléctrico como parques fotovoltaicos y estaciones eólicas.

Y para certificar su compromiso en todo el proceso, Stellantis ha creado una nueva etiqueta denominada SUSTAINera para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% en materiales y el 50% en energía, en comparación con las piezas nuevas equivalentes. Una promesa de ofrecer unos productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles para todas las marcas de vehículos, sin perjudicar la calidad.

Stellantis Madrid y Zaragoza por ejemplo cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, este año, la planta de Zaragoza añadirá estaciones eólicas para asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024. 

Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España. Hechos y no palabras. Ese es el objetivo de Stellantis, que liderará en los próximos años el modo en que se mueve el mundo.

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