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Disfrutar en el trabajo: Heineken España ofrece un gran lugar para crecer

La cervecera ha creado un ecosistema laboral para contribuir al bienestar de sus empleados reforzando, entre otros, su programa ‘HEI-Life’, que aborda el cuidado físico, emocional, profesional y social

Juanjo Villalba

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El compromiso con las personas es un principio fundamental a la hora de conseguir un éxito duradero en cualquier ámbito de la vida. También en el mundo empresarial.

En Heineken España, una empresa con más de 100 años de historia en nuestro país, se dedican a crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Por tanto, tiene todo el sentido que busquen trasladar ese disfrute a sus actividades internas de diferentes formas: desde cuidar la salud y el bienestar de sus empleados, a que se les facilite su desarrollo laboral y personal, pasando porque su actividad respete y cuide el medio ambiente, así como busque un impacto positivo en las comunidades donde opera.

Monica Zai, directora de People de HEINEKEN España

Igualdad de oportunidades y apuesta por la formación

Heineken España se define como una familia cervecera inclusiva y respetuosa, en la que se valora el talento sin etiquetas, asegurando la igualdad de oportunidades para sus más de 1.400 empleados que trabajan en sus fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén y en todas sus oficinas.

La compañía es punta de lanza en materias como el liderazgo femenino, la igualdad salarial y el Smart Working. En un sector industrial como es el cervecero, el año pasado, un 26,8% de sus empleados eran mujeres, un 26,2% de ellas mánagers, y el objetivo de la empresa es alcanzar el 30% en 2025 y un 40% en 2030. Además, apuestan por la paridad en el sector industrial, apoyando el talento femenino con programas de mentoring para fomentar el desarrollo y el acceso a puestos de liderazgo para las mujeres. Su Plan de Igualdad Salarial, reconocido con el ‘Equal Pay Certificate’, ha conseguido que la filial española destaque entre el resto de compañías pertenecientes a su grupo multinacional.

En su apuesta por la formación, Heineken España formará este año a todos sus managers en prácticas de inclusión, acelerando así la diversidad y la inclusión mediante la creación de un liderazgo valiente, inclusivo y ejemplar.

Durante el año 2021, se proporcionó formación en diversos aspectos a 1.234 empleados, con una media de 16,99 horas por participante, sumando un total de 20.964 horas de formación.

En Heineken España saben que cualquier empleado puede contribuir al éxito de la compañía, independientemente de su origen o género. Por ello cuentan con embajadores de inclusión y diversidad en España y fomentan actividades dirigidas a aumentar la concienciación entre sus empleados como la iniciativa “Conversaciones con acento”.

Salud, bienestar y seguridad

Heineken España es una empresa preocupada porque sus trabajadores tengan la posibilidad de cuidar de sí mismos y de sus seres queridos. Para conseguir este objetivo, la compañía ha puesto en práctica algo que parece muy sencillo: escuchar a sus empleados.

Este proceso de escucha es lo que le ha valido por reforzar su programa HEI-Life, dirigido a asegurar el bienestar físico, emocional, profesional y social de todos sus empleados.

  • Decálogo

  •   • En la parte física, la empresa cuenta con un consultorio médico propio en todas sus fábricas y oficinas, servicios como la segunda opinión médica, farmacia a domicilio, recetas privadas e incluso un autoseguro con los mejores especialistas en caso de accidente. Además, ha iniciado un proyecto piloto de fisio-coach en su fábrica de Valencia para minimizar los problemas osteomusculares de los trabajadores.

    • En el plano emocional la prioridad es mejorar la calidad de vida de todos los empleados y lograr un equilibrio adecuado para hacer frente a todos los desafíos de la vida diaria. Así es como nació el programa Healthy Mind, por el que los empleados cuentan con un servicio de atención psicológica las 24 horas, los 7 días de la semana, al que pueden acudir cuando lo necesiten, de manera confidencial, anónima y extensible a sus familiares. También se les ofrece apoyo legal y asesoramiento financiero.

    • En el ámbito profesional, su ambición es que las personas que forman parte de su familia estén mejor conectadas. Para ello, han puesto en marcha un modelo smartworking que fomenta el teletrabajo y la desconexión digital, ofreciendo una política de trabajo híbrido que permite a sus empleados teletrabajar hasta 64 horas al mes, las cuales pueden ser distribuidas como más le convenga a cada uno. Además, priorizan la conciliación familiar, por lo que, durante los periodos vacacionales, los trabajadores pueden escoger la modalidad de 100% teletrabajo. El “tiempo en verde” marca el fin de la jornada de trabajo y el manifiesto de desconexión digital, el programa Digital Wellbeing o el registro horario, son iniciativas que han tenido unos excelentes resultados entre los miembros de su equipo, ya que han sido cocreadas junto a los propios empleados.

    • Por último, a nivel social, Heineken España da mucha importancia al disfrute de sus empleados, el cual ve como una pieza fundamental para su negocio. Por eso se preocupa por conectar con las personas, reforzando el sentimiento de equipo, aprovechando las oportunidades para celebrar y ayudar a los demás, con generosidad.

Fomento del talento y el desarrollo profesional

Heineken España es una empresa comprometida con el futuro de las personas, por ello promueve la conexión y la cocreación entre sus empleados. Una cultura de alto rendimiento y aprendizaje continuo que les impulsa a mejorar constantemente.

La compañía valora el talento interno y busca también profesionales que compartan sus valores a través de programas de liderazgo como Lead to Win. Un 32% del talento identificado ha disfrutado de movimientos internacionales o asignaciones temporales.

Asimismo, Heineken España ofrece mejoras adicionales que brindan flexibilidad a los empleados en el uso de su retribución. Mediante la escucha activa con sus empleados, la empresa evoluciona su propuesta de beneficios con ‘Flexvolución’, una oferta personalizada que atiende diferencias generacionales, de género, estilos de vida y necesidades vitales.

La compañía busca propuestas innovadoras para beneficios poco tradicionales, pero demandados por los empleados. Además, proporciona beneficios directos, como la tarjeta de comidas, tickets canjeables por cajas de cerveza, seguro médico, guardería y ayuda para el transporte público.

Una apuesta clara por la sostenibilidad

Para Heineken España, la sostenibilidad está en el corazón de su negocio. Así, tiene desde hace décadas un fuerte compromiso con su entorno social y con el medio ambiente.

Heineken España elabora sus cervezas utilizando energías renovables, y tiene el objetivo de ser cero emisiones netas en producción en 2025, así como devolver a las cuencas de los ríos de los que se nutren sus fábricas toda el agua que utilizan para elaborar sus productos, y reducir al máximo los residuos de sus procesos productivos, maximizando la circularidad de sus envases.

De hecho, la compañía ha alcanzado algunos de sus objetivos años antes que su matriz global. Pero no se ha quedado ahí y continúa trabajando en sus ambiciones a 2025.

En definitiva, Heineken España se ha establecido en los últimos años como un ejemplo de cómo cuidar a sus empleados manteniéndolos siempre en el centro de su actividad, lo que ha redundado en la buena marcha de su negocio y en convertirse en un gran lugar no solo para trabajar, sino para crecer.

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