?


Gestión de tu negocio

Estos son los sectores donde montar una empresa es garantía de éxito

Marc Solanes

Compartir

A la hora de montar un negocio es importante prestar atención a los sectores que están mejor posicionados y huir de la saturación. Los autónomos y las pymes tienen que ser conscientes de la importancia de conocer el área en la que van a trabajar. Hay muchos que están creciendo y que permite experimentar una empresa de éxito. De esta manera, un emprendedor puede poner en marcha un proyecto porque existe una demanda latente en el mercado. Y así, ofrecer sus servicios y productos con garantías. Los servicios sanitarios, la bioganadería, las energías renovables, la estética y, por supuesto, la innovación son algunas de las áreas que más talento está atrayendo y se han convertido en una oportunidad para generar empleo.

01

Clave

La ganadería intensiva, ante un cambio hacia la bioseguridad

Un empleado de la pyme OX-CTA

La pandemia fue uno de los acontecimientos que catapultó definitivamente al sector ganadero, que vive un momento interesante si se logra modernizar, como asegura María José Avellana, directora ejecutiva de OX-CTA, empresa galardonada con el Premio Pyme de la provincia de Huesca en 2022 por Banco Santander, en la última edición de los Premios Pyme que organiza junto a la Cámara de Comercio, como parte de su apoyo al colectivo de las pequeñas y medianas empresas: “Ahora existe una mayor conciencia y sensibilidad por la bioseguridad. Diversos acontecimientos, como el estallido del COVID-19, han transformado el mundo global. En apenas un par de años han llegado numerosos cambios y muchos han venido para quedarse”.

“Hay un aumento en la presión de los virus”

Y la ganadería intensiva es otra de las causas que ha puesto en relieve la necesidad urgente de invertir en bioseguridad. “Hemos sido testigos de estos diferentes parámetros en la industria ganadera intensiva en los últimos diez a veinte años. Hay un aumento en la presión de los virus impulsada por el aumento de las temperaturas globales y el crecimiento de la población”. Esta disciplina, que es un pilar esencial del sector salud, se encuentra en pleno auge en nuestro país.

Gráfico oportunidades y satisfacción en el empleo

Puntuación media: datos de 2022

02

Clave

Turismo, energías renovables y e-commerce, en el top

La ecología también es un área de expansión en distintos sectores

Además del ganadero, existen otros sectores muy atractivos para crear empresas en España. Si bien es cierto que el mundo rural ofrece un gran potencial para generar negocios con mucho futuro, ya que logra un desarrollo sostenible, el turismo por ejemplo sigue estando muy presente a la hora de producir riqueza. Máxime a la ampliación de la cobertura de internet en estos territorios más alejados de los grandes núcleos de población. La fabricación de productos ecológicos u orgánicos representa un negocio en auge que no hay que perder de vista.

Todo lo relacionado con las energías renovables también están muy presentes para emprender en el país. Por supuesto, el comercio electrónico, el sector industrial -a pesar de que hace 15 años aportaba el 26% al PIB y ahora apenas llega al 16%, según los datos del Banco de España- y las empresas de desarrollo tecnológico -que contempla un amplio abanico de subsectores entre los que destaca la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la digitalización-. Así lo apuntan informes como el de Infoempleo de Adecco, en el que también destacan la logística, los transportes y la hostelería como otros de los campos mejor posicionados para triunfar en los años venideros.

03

Clave

Wellness y estética, en crecimiento exponencial

El peso de este sector ya supera el 5% en la economía española

Fernando Bouffard, CEO de Laboratorio Innoaesthetics, es la cuarta generación de farmacéuticos que dirige la empresa. Especializados en productos de estética y dermatología, son un claro ejemplo del éxito de la industria dedicada al wellness, es decir, a la salud y el cuidado personal. “Nos encontramos en un crecimiento sostenido. Cada año incrementamos el volumen de negocio en un mínimo de dos dígitos”, cuenta el actual dueño. Según el Instituto Global de Wellness (GWI), una organización estadounidense encargada de promover la industria en todo el mundo, el peso del sector en la economía española ya supera el 5%.

¿Cuándo se produjo el punto de inflexión del sector?

La empresa, que se encuentra en la ciudad barcelonesa de Sant Just Desvern y ha sido reconocida como la pyme del año de la provincia de Barcelona en la última edición de los Premios Pyme de Banco Santander, fue pionera en nuestro país cuando nació, hace ya más de 23 años. Según explica Bouffard, el sector vivió un momento de auge repentino hace aproximadamente unos 8 años. “A pesar de que ya llevamos más de dos décadas con un aumento de ventas en este tipo de productos, no ha sido hasta la última década que se ha convertido en un fenómeno de masas”.

Detalle del Laboratorio Innoaesthetics

Es importante estar en constante evolución

La clave está en que se trata de tratamientos “a unos precios reducidos que no repercuten en la estabilidad económica familiar, aptos para hombres y mujeres, que no parecen tener techo de ventas a día de hoy”. Eso sí, como en el resto de los negocios, no hay que despistarse ni un momento y continuar reinventándose para no perder cuota de mercado. “Cada vez aparecen más empresas, por lo que estar en constante evolución es obligatorio para sobrevivir”.

A la hora de emprender es importante realizar una investigación exhaustiva del mercado, crear un plan sólido. Sin embargo, la verdadera columna vertebral radica en la adaptación continua y la sintonía con las tendencias cambiantes. Esto se logra mediante una reinvención continua, que garantiza la frescura competitiva y la invaluable capacidad de evolucionar en un mundo empresarial dinámico. En este constante flujo, la innovación se convierte en el motor, asegurando la supervivencia de un negocio. Las empresas, sobre todo las pymes, necesitan, por tanto, dar un paso adelante y adecuar sus negocios a los nuevos tiempos.

04

Clave

Tecnología, el ámbito que siempre crece

Más trabajadores en el sector TIC

El aumento de empleados que experimentaron las compañías del sector TIC alcanzó los dos dígitos hasta el 11,5% -considerando que en 2021 este incremento ascendió al 4,7%

11.5%

Software, Big Data, Inteligencia Artificial… el camino hacia el futuro

En lo que respecta al ámbito tecnológico, España ya es uno de los países punteros en el continente. Y es que nuestro país ya se encuentra en la séptima posición -por delante de Alemania, Francia, Austria, Italia y Portugal- en el último ránking del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, un indicador de la Comisión Europea (CE) que calcula el nivel de digitalización y su evolución en la Unión Europea. Una de las claves de su éxito reside en el hecho de que se trata de un sector transversal. Es decir, que influye en toda la economía en su conjunto y, además, se ha convertido en una necesidad urgente para gran parte de los sectores.

Incorporar perfiles especializados

Con todo ello, entre otras áreas con un enorme potencial están la del SaaS (Software como servicio), así como todo lo relacionado con el Big Data, Fintech e insurtech y las nuevas formas de movilidad que van a atraer mucho talento en los próximos años, con lo que es una gran oportunidad para crear negocios e incorporar perfiles especializados en los que España es cantera internacional. Además, es posible incorporar tecnología a distintos procesos productivos para ser más competitivos y eficientes en las pymes.

05

Clave

Los servicios sanitarios, un sector en auge

Detalle de la empresa AJL Ophthalmic

El envejecimiento de la población, aliado de este área

Cuanto más envejece la población, mayor es la demanda de servicios sanitarios. Este axioma inapelable, gracias en buena parte al progreso y a la mejora de las condiciones de vida del último siglo, ha sido la clave del éxito para empresas especializadas, entre otras cosas, en áreas de salud como la oftalmología. Es el caso de AJL Ophthalmic, en Miñano, Álava, provincia en la que han sido seleccionados como la Pyme del Año en 2022 por Banco Santander. “Somos la única empresa española dedicada a la fabricación de implantes intraoculares para oftalmología con un exigente estándar de calidad, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y salud de los pacientes”, dice Pedro Salazar, su actual CEO, quien explica que cuentan ya con 85 empleados y distribuyen a más de 80 países.

“Yendo a los nichos que van dejando con productos de mayor calidad”

Salazar explica que su nivel de internacionalización y especialización les ha llevado a exportar implantes para perros a Estados Unidos. El secreto de que ya lleven más de tres décadas siendo una referencia mundial reside en la calidad y diferenciación de su producto. Gracias a ellos, son los números uno del mundo en el tratamiento del queratocono, una enfermedad de la córnea popular en países con mucha luz.

Allí Donde Estés

Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.

Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.

Content Strategist:
José M. Sánchez «Daze»

Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra

Maquetación:
Pelayo Trives

Producción Ejecutiva:
Delia Blesa

Impulsa Logo

Descubre más iniciativas para impulsar tu negocio de la mano de Banco Santander

AEROTERMIA

Este sistema para enfriar y calentar tu hogar te va a ayudar a ahorrar (y además es sostenible)

Dado que los edificios que habitamos son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestros hogares parecen un buen punto de partida para contribuir a la descarbonización, y las energías renovables y su uso eficiente, el aliado necesario.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca