?


La plataforma digital y software a medida desarrollado por Banco Santander y nativa en la nube mejora la experiencia de cliente gracias a procesos innovadores de automatización integral

Un proyecto de

Más contenido para impulsar tu negocio

Scroll Down

Banco Santander - Allí donde estés

Gravity: el gran salto digital que notarás en tus finanzas

Àngela Zorrilla

Compartir

La transformación digital ha irrumpido en la sociedad como una auténtica revolución que, de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial, está generando un nuevo mundo hiperconectado y donde términos hasta hace una década inexistentes están a la orden del día. Los dispositivos inteligentes ya reinan en los hogares, y hablan entre ellos, pero también son parte ya del presente en industrias como la logística o la medicina.

El mundo ha tomado conciencia: si no quiere quedarse atrás debe avanzar hacia la digitalización, sorteando los obstáculos que puedan ir surgiendo por el camino. Porque la tecnología es sinónimo de mejoras, pero –al ser un contexto incipiente y aún desconocido- también comporta ciertos riesgos.

Aunque la innovación y los nuevos lenguajes avanzan a pasos agigantados, aún queda mucho por recorrer y hay todavía que aprender sobre tecnologías incipientes como el Cloud Computing, la popular “nube”. Un servicio muy usado, por ejemplo, en el sector financiero y que está provocando que los bancos transformen su core bancario. Es decir, la parte central donde se tramitan las principales operaciones financieras como las transferencias, préstamos o depósitos.

Banco Santander y Gravity, un software a medida y plataforma digital nativa en la nube desarrollada exclusivamente por la entidad, cuyo objetivo es ayudar al banco a convertirse en una organización completamente digital

Icono cámara

El core bancario, a la nube

Y si no, un ejemplo claro: Banco Santander y Gravity, un software a medida y plataforma digital nativa en la nube desarrollada exclusivamente por la entidad, cuyo objetivo es ayudar al banco a convertirse en una organización completamente digital. Ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube con esta tecnología única en el sector, que ha llevado a Santander a convertirse en el primer gran banco del mundo que se digitaliza con software propio.

El cliente percibe esta transformación al recibir un servicio mejor y más eficiente con un acceso más rápido a los datos y con el lanzamiento en horas, en lugar de días, de nuevas funcionalidades y actualizaciones de aplicaciones móviles. De hecho, se calcula que cuando Gravity está totalmente implementado, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año. El proceso comenzó en 2022 y se espera que se complete entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025.

Banco Santander es uno de los primeros grandes bancos en el mundo en digitalizar su core bancario, tras haber migrado ya más del 90% de la infraestructura tecnológica a la nube

“Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes”, explica Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.

Gravity supone un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo, y su influencia es notable. Así, por ejemplo, en octubre de 2022, Google Cloud anunció un servicio para ayudar a otras empresas en su transición del mainframe a la nube llamado Dual Run. Un sistema basado en Gravity, el software de Santander.

Santander, el banco más innovador a nivel global

Banco Santander trabaja a diario para ofrecer a sus clientes los mejores servicios. De ahí que la entidad financiera apostase por Gravity para digitalizar su núcleo bancario sin que el usuario percibiese esta migración. Como ya ha ocurrido en varios negocios de países como Reino Unido y Chile; o en Brasil donde se está avanzando con esta implantación.

Se trata, por lo tanto, de un claro ejemplo de la apuesta del banco por la innovación que, gracias a proyectos como esta plataforma nativa digital, le han llevado a ser reconocido por The Banker como el banco más innovador a nivel global con el premio “Banco más innovador del mundo”.

Lo que se traduce en el reconocimiento a todo el esfuerzo que hay detrás de esta pionera plataforma de core bancario en el que están involucrados 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander. Todos trabajan en un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con foco en el cliente y aumentar la capacidad para atraer el mejor talento.

La innovación es parte fundamental de la transformación de la entidad y “ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello”, en palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien considera, además, que la mejor innovación “solo es posible con el mejor equipo”.

ALLÍ DONDE ESTÉS

Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.

Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.

Content Strategist:
José M. Sánchez «Daze»

Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra

Maquetación:
Pelayo Trives

Producción Ejecutiva:
Delia Blesa

Impulsa Logo

Descubre más iniciativas para impulsar tu negocio de la mano de Banco Santander

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca