?


Contenido desarrollado para

BANCO SABADELL

Cómo invertir con sentido ético (y todo ello es posible)

Banco Sabadell Inversión Ética y Solidaria ha entregado desde 2006 ayudas por importe superior a 3.300.000 euros

Gonzalo Garzón

Compartir

La ética y la solidaridad son dos pilares esenciales de toda gran empresa que se precie. Hoy por hoy, la responsabilidad social forma parte del ADN de cualquier compañía, y de hecho son sus propios clientes los que la exigen activamente. Al fin y al cabo, conceptos como la sostenibilidad o la propia ética no están, en absoluto, reñidos con la rentabilidad, tal y como demuestra el creciente número de productos financieros de estas características, puestos en el mercado por empresas que dedican parte de su actividad a cumplir estándares de bienestar social. Un mundo mejor es posible, como es posible contribuir a él con fondos que entrañen el mismo riesgo que cualquier otra inversión.

En el año 2006, Banco Sabadell fue pionero en esta materia creando una solución de inversión responsable e impacto social: el Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, gestionado por Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi. A lo largo de los últimos 16 años, el proyecto ético de Banco Sabadell ha acumulado ayudas superiores a 3.300.000 euros, en un compromiso que también se alinea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Un año, 27 beneficiarios

El pasado 5 de octubre, el Auditorio Banco Sabadell de Madrid acogió el acto de entrega de las ayudas a causas solidarias del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI. Toda una serie de recursos económicos procedentes de la cesión de un porcentaje de la comisión de gestión del Fondo a los proyectos seleccionados en 2022. En total, el importe de las donaciones ascendió a 279.968 euros, que han sido destinados a 27 organizaciones, ONG, congregaciones religiosas y fundaciones.

Los proyectos beneficiados fueron previamente seleccionados por el Comité Ético del Fondo, presidido por María Benjumea, empresaria y referente en el mundo del emprendimiento. El Comité es el encargado de identificar y estudiar en cada ejercicio los distintos proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas, con aplicación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En esta ocasión, destacó la diversidad de proyectos seleccionados, tanto geográficamente como por el tipo de institución que lo gestiona o por el motivo por el que se solicitan las ayudas.

Inspiración y colaboración

En el acto estuvieron presentes algunos de los principales actores y actrices que están liderando esta nueva manera de hacer las cosas. Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo de la territorial Centro, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura, mientras que José Luis Montesino-Espartero, director de Negocio Institucional, puso el broche con unas palabras a modo de clausura.

Entre medias, los asistentes reflexionaron sobre la importancia de apostar por productos financieros como el Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria. Esther Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio en Sabadell Asset Management, calificó el evento de “un espacio de inspiración y colaboración”. Y añadió: “Juntos podemos marcar la diferencia en la vida de aquellos que necesitan ayuda, sin olvidar que invertir de forma ética y solidaria beneficia a todas las partes”.

Por su parte, José Luis Montesino-Espartero, director de Negocio Institucional de Banco Sabadell, destacó que “la singularidad del fondo radica en su vertiente solidaria, es decir, que parte de las comisiones de gestión del fondo se destinan a planes de Acción Social y Cooperación al Desarrollo permitiendo al partícipe del mismo ser inversor y solidario al mismo tiempo”.

La experiencia de Sabadell Asset Management se suma al sólido compromiso con la inversión responsable de Amundi, que lleva más de 30 años gestionando este tipo de inversiones y en la que es líder actualmente, y que fue uno de los signatarios fundadores de los principios para la inversión responsable. Amundi desde su origen apoya el compromiso de las empresas y de los inversores en la creación de una sociedad más sostenible.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca