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Audi Summit for Progress

CRÓNICA EVENTO

25.10

2023

AUDI

Las buenas ideas salvarán el mundo: esto es lo que opinan las mentes más brillantes

El Audi Summit for Progress reunió en el Palacio de Cibeles de Madrid a expertos en distintas áreas para reflexionar sobre los grandes desafíos del presente

Bernardo Álvarez-Villar

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Miremos a donde miremos, hablemos de lo que hablemos, cunde la sensación de que vivimos en un mundo que se está agotando, y que urge repensar casi todo. Si echamos la vista atrás, solo en los últimos cinco años hemos vivido dos guerras, una pandemia mundial, una inflación desbocada, una aceleración de los efectos del cambio climático y la constatación de que la Inteligencia Artificial iba mucho más en serio de lo que creíamos. Ante un panorama de esta complejidad, es necesario parar a reflexionar y a escuchar a las mentes más preclaras del mundo. Algunas de ellas se dieron cita este pasado miércoles en el Palacio Cibeles de Madrid convocadas por la segunda edición del Audi Summit for Progress.

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Un foro expone en Madrid las ideas más disruptivas para un futuro sostenible

El encuentro promovido por la marca de automóviles pretende generar un espacio en el que proponer y discutir soluciones para acercarnos a una sociedad más justa y sostenible. En palabras de José Miguel Aparicio, Director de Audi España y encargado de abrir la jornada, las empresas deben ser parte fundamental de esas soluciones. “En Audi ya estamos trabajando y apostando por un futuro mejor”, aseguró el directivo, “nuestra misión es dar forma a la movilidad premium del futuro, que ha de ser sostenible, conectada y autónoma”. Y de las palabras pasó a los hechos con el siguiente anuncio: “Vamos a lanzar 20 nuevos modelos electrificados de aquí a 2025, y para ese mismo año todas nuestras fábricas ya operarán con un balance neutro de emisiones de CO2”. Pero lo que haga una sola empresa es suficiente. Hay que mirar un poco más alto, y para eso tomó la palabra Paul Polman, bestseller y líder empresarial reconocido a nivel mundial por su papel como motor del cambio por el clima y la igualdad.

“Necesitamos hacer más entre todos para asegurar un futuro sostenible de calidad”, fue el axioma sobre el que Polman levantó su intervención. Y adelantó una predicción: “El futuro del liderazgo es cooperativo, no competitivo”. La explicación de esto es sencilla: “Esto no va de salvar el planeta, sino la humanidad. El sector empresarial es clave aquí, ya que el multilateralismo está fracasando. La definición del éxito empresarial ya no puede ser la misma, no puede tratarse simplemente de producir más”.

Natalie Robyn, Directora General de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), siguió ahondando en la cuestión de la movilidad sostenible. “Nos estamos poniendo grandes retos”, aseveró, “en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo. La participación de grandes marcas como Audi, que entrará en la F1 en 2026 con un vehículo más electrificado y sostenible, es un ejemplo de ello”.

Para terminar este bloque en torno a la movilidad y la innovación tecnológica se subió a la palestra Alicia Asín, especialista en IA y Big Data y cofundadora de Libelium, una empresa dedicada a mejorar la vida de los ciudadanos mediante la tecnología. “La transición ecológica es tan imprescindible y urgente como necesario que sea inclusiva”, argumentó la zaragozana, “si todas las medidas que se toman gravan los combustibles o encarecen los precios, generan rechazo”.

Ideas para reinventar el futuro

El tercer bloque del encuentro giró en torno a las Ideas to Start the Future, donde se exponen aquellas ideas disruptivas capaces de mejorar la sostenibilidad de nuestra forma de vida. El arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, creador de las ciudades y edificios flotantes, sostuvo que “los humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y nuestra resiliencia nos ayudará a vivir sobre el agua, aceptándola en lugar de repeliéndola”. Kongjian Yu compareció para exponer su idea de “ciudades esponja”, una forma de utilizar la naturaleza para resolver nuestros problemas: “Muchas ciudades se inundan porque intentamos evitar el agua y secar la tierra. Debemos aprender a convivir con ella”.

En este punto se dio voz al talento español, representado por Rodrigo García y Paula Ulargui, quienes expusieron sus proyectos en una conversación. García es diseñador, arquitecto y cofundador de Notpla, y toda su creatividad se vuelca en la eliminación de los envases de plástico, siendo el creador del envoltorio de algas: “No tiene sentido que el plástico de un solo uso dure tanto tiempo. Nuestra misión es hacer desaparecer los plásticos. Este año esperamos reemplazar 10 millones”.

Ulargui, diseñadora navarra, expuso sus proyectos para combinar plantas naturales con elementos textiles, creando así unos tejidos mucho más sostenibles. “La biología detrás de las prendas es un mundo por explotar que debería servir como modelo”, explicó, “son organismos vivos, prendas efímeras que debemos cuidar y que por tanto nos hacen prestar atención a lo que consumimos y a nuestro impacto. El consumidor tiene muchísimo poder”.

A continuación fue el turno del ingeniero marítimo Ties van der Hoeven, cofundador de The Weather Makers, una empresa que se dedica a regenerar ecosistemas. En su intervención, explicó su proyecto para reforestar el desierto del Sinaí: “Tenemos la capacidad de cambiar el mundo y darle la forma que queremos, podemos restaurar ecosistemas. Es sencillo, pero requiere mucho trabajo y cooperación”.

Daniel König, Director de la acción ‘Uso del agua’ en AUDI AG, expuso el modo en el que la empresa utiliza el agua y la innovación a favor de la movilidad sostenible: “Queremos gestionar el agua con respeto y trasladar esta visión a nuestra vida diaria. A través de la aplicación de ciclos cerrados, de la optimización de procesos, de la recuperación del agua de lluvia y minimizando las aguas residuales nuestro objetivo es reducir a la mitad el consumo de agua en la producción de nuestros automóviles para 2035”.

La ponencia de cierre corrió a cargo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien hizo un lúcido repaso de la situación general del planeta: “Estamos en el límite, pero todavía tenemos solución. Podemos hacer una reconstrucción ecosistémica”.

Para hacer balance general de la jornada volvió a tomar la palabra José Miguel Aparicio para constatar que estamos “solo al comienzo, y en empresas como la nuestra ya estamos trabajando en ello y apostando por un futuro mejor”. El próximo año habrá que seguir reflexionando para asegurarnos de que continuamos por el buen camino.

Además de todas las intervenciones de los ponentes, Audi Summit for Progress también contó con la presencia de David Andrés, ganador de la primera edición del Audi Creativity Challenge, una iniciativa que busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles. El proyecto ganador de Andrés fue Sharge, una empresa basada en la economía colaborativa y que interconecta a los propietarios de vehículos eléctricos para que puedan utilizar las tomas de carga privadas del resto de conductores. En la actualidad es un referente de la movilidad eléctrico en nuestro país.

Así, en su ponencia explicó la manera en la que este proyecto le cambió la vida y le ha ayudado a tomar consciencia del poder de las innovaciones comprometidas con la sociedad, el bienestar y la educación, en conjunción con herramientas como la Inteligencia Artificial remando en la misma dirección, para hacer del mundo un lugar mejor.

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