?


Contenido desarrollado para

BANCO SABADELL

“Es necesario que la sociedad apoye la investigación en la lucha contra el cáncer para poder avanzar”

La doctora Gema Moreno-Bueno, una de las mayores expertas en la materia, ha avanzado las nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+ en un encuentro organizado por el Sabadell Seguros

Gonzalo Garzón

Compartir

Cada mes de octubre se conmemora en todo el planeta el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Es un momento que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad, su prevención y la importancia de la investigación.

Los datos invitan a una reflexión colectiva. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, especialmente en aquellas que tienen una edad comprendida entre los 45 y los 65 años. De hecho, se calcula que una de cada ocho mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama.

“Es una realidad escalofriante”, apuntó Clara Armengol, directora de Sostenibilidad de Sabadell Seguros. “Por ello, es esperanzador ver cómo surgen organizaciones sociales y empresariales que trabajan y colaboran conjuntamente para seguir avanzando en la investigación y frenar esta incidencia, o por lo menos, para aumentar el número de casos que tienen un final feliz”. Y es que Sabadell Seguros, gracias a lo recaudado con su seguro Life Care Mujer, lleva ya donados 200.000 euros a la investigación contra el cáncer.

Armengol fue la encargada de moderar el webinar que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizaron de manera conjunta el Banco Sabadell y la Asociación Española Contra el Cáncer. Una cita que contó con la presencia de la doctora Gema Moreno-Bueno, Catedrática de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer de la Fundación MD Anderson,  Moreno-Bueno es una de las mayores expertas en este campo. En la charla también participaron Bernardino Gómez Aritmendi, CEO de Sabadell Seguros, y Naiara Cambas, Directora de divulgación científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Un grano de arena esencial

“Lo más importante es que como sociedad, pero también como empresa, podamos colaborar en este tipo de proyectos que son absolutamente imprescindibles”, señaló durante su intervención Bernardino Gómez Aritmendi. “En el caso de Sabadell Seguros, desde 2017 contamos con productos específicos enfocados a las mujeres como Life Care Mujer, pero también se ha estado colaborando de manera activa en varios proyectos conjuntos con la Asociación Española Contra el Cáncer”, recordó.

En ese sentido, Banco Sabadell lleva años comprometido con la salud y la tranquilidad de sus clientes. Entre sus productos más destacados, comercializa el seguro de vida Life Care Mujer, específicamente dedicado a esta mitad de la población y con el que ofrece toda la tranquilidad en caso de que suceda algún imprevisto que pueda alterar tu día a día. Además de ayudar a mantener la estabilidad de tu familia ante una incapacidad o fallecimiento, Life Care Mujer ofrece protección ante los principales cánceres ginecológicos como el de mama, útero y ovarios, entre otros. Ante un diagnóstico grave, tendrás disponible un capital asegurado de hasta 70.000 euros para cubrir tus gastos mientras completas tu proceso de recuperación. Por cada seguro de Life Care Mujer, la entidad dona 3 euros a la investigación contra el cáncer.

Naiara Cambas habló del valor añadido que aportan iniciativas como la de Sabadell Seguros. “Sois una parte muy importante para conseguir financiar proyectos como el que hoy nos presenta Gemma”, explicó. “Es necesario que la sociedad apoye la investigación en la lucha contra el cáncer para poder avanzar”. Tal y como dice el lema de la campaña de este año de la AECC, #ElRosaEsMásQueUnColor. “Va mucho más allá de ponernos un lazo rosa y de conseguir financiación. Es un movimiento que permite dar apoyo a las pacientes y a los proyectos de investigación, pero sobre todo dar una esperanza”. Respecto a esa esperanza, Cambas habló del objetivo a futuro: alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

Tras la intervención de Naiara Cambas, fue el turno de Gema Moreno-Bueno, que entró en materia sobre el desarrollo de nuevas terapias frente al cáncer de mama HER2+ en formato de entrevista realizada por Bernardino Gómez Aritmendi. Moreno-Bueno quiso arrancar su exposición recordando que el apoyo de Sabadell Seguros “no es un granito, sino una montaña”.

Mejorar la calidad de vida

“El cáncer de mama no es una enfermedad, sino muchas”, explicó Moreno-Bueno. “Una de ellas, que se denomina HER2+, es un subtipo de cáncer que afecta a mujeres más jóvenes. A lo largo de los años se han desarrollado muchas terapias para este cáncer en concreto, pero desgraciadamente muchos pacientes no responden bien al tratamiento o desarrollan una toxicidad que nos preocupa. Nos importa mucho la calidad de vida de las pacientes, por lo que nos hemos centrado en buscar una alternativa”. Y sugiere: “No diría que vuestro apoyo es un gran hito, vuestro apoyo es una montaña. Aunque nosotros trabajemos en un laboratorio, nos preocupa mucho la calidad de vida de las pacientes”.

El equipo liderado por Gema Moreno-Bueno ha identificado, a nivel del DNA, qué diferencias existen entre quienes responden bien a las terapias y quienes no. “Hemos identificado una molécula que nos permite cribar qué pacientes no se van a beneficiar de los tratamientos, lo que nos permite buscar una alternativa. Porque tratar a una paciente con cáncer de mama sin saber a priori si va a responder bien o no implica el riesgo de sufrir una serie de efectos no deseados, que afectan tanto a la paciente como a su entorno”, apuntó Moreno-Bueno.

Moreno-Bueno también habló sobre la revolución que ha traído la inmunoterapia, uno de los temas que más han centrado la atención de la sociedad en los últimos años. “Las primeras noticias de que el sistema inmune podría defenderse ante el cáncer son de hace bastante tiempo, pero gracias a la investigación ahora sabemos dónde y cuándo. Desafortunadamente, no todos los tumores pueden beneficiarse de un tratamiento de inmunoterapia: sólo los denominados tumores calientes. Nuestro objetivo es convertir los tumores fríos en calientes, para así también poder tratarlos con inmunoterapia”.

El enemigo a batir es poderoso. “La célula tumoral es muy lista”, admitió la doctora Moreno-Bueno. “Es capaz de enmascararse y cambiar de morfología, de manera que no sea reconocida por el sistema inmune. Lo que estamos intentando hacer es engañar a nuestro sistema inmune para que combata el tumor”. En ese sentido, Moreno-Bueno recordó el discurso de James Allison, que en 2018 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en el campo de la inmunología: “Tenemos que educar a nuestro sistema inmune: si lo conseguimos, erradicaremos al cáncer”.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca