?


Gestión de tu negocio

Las mejores estrategias y herramientas para dar a conocer tu negocio

Marc Solanes

Compartir

En un panorama internacional con una competencia cada vez más feroz, diferenciarse del resto de actores y tener un buen posicionamiento, especialmente a ojos del cliente, es fundamental para hacer crecer tu negocio. Las pymes españolas deben hacer esfuerzos casi a diario para mantener sus ventas, por ello hablamos con un negocio que gracias al uso de distintas herramientas -sobre todo digitales- ha logrado reinventarse y aumentar su volumen de negocio de forma considerable. Grupo Queraltó, que ha sido reconocida por Banco Santander como Pyme del Año de la provincia de Sevilla, es un claro ejemplo a seguir. Con 125 años de historia, lo que nació como una ortopedia se ha convertido en una de las plataformas de e-commerce de mayor éxito en Europa y el resto del mundo. Actualmente, se dedica a la fabricación, importación y distribución de suministros médicos y productos para la salud y el bienestar, tanto a través de comercios físicos como online. “Tener claro que lo que ha servido hasta hoy igual mañana ya no funciona, ha sido nuestra clave del éxito. Todo evoluciona a paso de gigante. O te adaptas, o mueres”, explica Reyes Queraltó, actual presidenta del grupo.

01

Clave

Tener un producto de calidad

Reyes Queraltó, Presidenta del grupo Queraltó

Lo primero que una empresa debe tener claro es cuál es su producto, en qué se diferencia del resto y hasta donde se diferencia en calidad frente a los competidores. “Es fundamental que aquello que vendes tenga calidad y se diferencie de forma clara. En caso contrario, al querer entrar en otro país, los competidores te comen el negocio en muy poco tiempo”, cuenta la presidenta de Grupo Queraltó.

A partir de aquí, hay que desplegar un conjunto de mecanismos de marketing que, si nos centramos en el ámbito digital, resultan mucho más económicos. Esta es la principal ventaja, según cuentan desde Queraltó, para incrementar las ventas a día de hoy: el coste económico de probar estrategias de venta es mucho menor que antes de la aparición masiva de los canales de venta en línea. “Actualmente, estamos expandiéndonos en Emiratos Árabes y Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que cada país tiene sus particularidades, y que algunos nos llevan años de ventajas en lo que se refiere a las plataformas de comercio electrónico”.

Volumen de negocio del ecommerce

El 35,6% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,4% el extranjero

02

Clave

La venta online, clave

Personas trabajando del grupo Queraltó

En el caso de Queraltó, la empresa de origen sevillano se había dedicado en sus inicios a la venta de material y mobiliario para clínicas y hospitales. La crisis del 2008 les obligó a replantearse su modelo de negocio -se vieron forzados a hacer un ERE- y empezaron a diversificar. Ahora, también comercializan productos de fitness, deporte e incluso artilugios para mascotas.

Empezar con una web propia ha sido uno de los pasos más habituales en muchas empresas, que a partir de allí han ido saliendo de España para posteriormente incorporarse a otros canales de venta digitales y plataformas como Amazon. En el caso de Queraltó, la implantación de una herramienta de gestión digital de desarrollo propio, como es Rolando, les fue imprescindible para crecer en volumen de ventas. “La eficiencia es clave, y cuando tienes a tu alcance la posibilidad de medir y mejorar procesos, resulta imprescindible”, cuenta Reyes.

La transición digital, en palabras de la presidenta del grupo sevillano, es un proceso natural al que deben someterse la enorme mayoría de las pymes de nuestro país. Para ello, eso sí, destaca la necesidad de perder el miedo al error y tener una mentalidad muy flexible para evitar la frustración.

03

Clave

Adaptabilidad y cambio

Este es otro de los factores más importantes que han llevado a cabo desde Grupo Queraltó y que han puesto en gran valor. “Ya no vale con las antiguas técnicas de prueba y error a muy largo plazo. Hay que ser muy conscientes de que lo que funciona a corto plazo puede dejar de hacerlo cuando menos te lo esperas. Los tiempos de hoy son mucho más volubles e impredecibles”.

La evolución de los canales de venta, además, se produce a pasos de gigante. La eficiencia de los procesos, la forma de transmitir el mensaje digital, de qué manera se vende y se presentan los productos… son factores que cambian a velocidad de vértigo. La formación continua, para integrar y desarrollar las nuevas tendencias de venta, acaba siendo obligatoria.

04

Clave

Redes sociales

18,3 millones de usuarios

TikTok se afianza en España con 18,3 millones usuarios

18,3M

Aunque uno pueda, en ocasiones, menospreciar la efectividad de las redes sociales, la realidad es que cada una tiene un público objetivo distinto. La construcción de marca, además, también se mide por la presencia de marca en los distintos canales y plataformas existentes de interacción social.

Para ello, hay que atreverse a lo que piden los usuarios, y las redes sociales son uno de los pilares fundamentales de cara a la viabilidad de los negocios a corto, medio y largo plazo. “El entorno Meta, Tik Tok, Google… hay que lanzarse a lo que venga. Eso sí, para ello debes contar con un equipo de personas motivadas, con las ideas muy claras y que no tengan problema en reinventarse constantemente y en abrir nuevos canales que acabaran evolucionando en oportunidades de negocio”, remarca Reyes.

05

Clave

Atención al cliente

A pesar de las enormes oportunidades que brinda el mundo digital -especialmente en lo que respecta al aumento exponencial de los clientes en todas partes del mundo-, mantener un buen servicio de atención al cliente resulta esencial para garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

En el caso de Grupo Queraltó, además, parte de su público objetivo no es nativo digital, por lo que todavía resulta más importante garantizar un buen servicio posventa. “En una plataforma de e-commerce, la ficha de tu producto es tu único escaparate. No tienes nada más para llamar la atención y convencer al usuario. Crear un vínculo de confianza que genere prestigio es indispensable”.

Allí Donde Estés

Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.

Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.

Content Strategist:
José M. Sánchez «Daze»

Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra

Maquetación:
Pelayo Trives Y Gonzalo Cachón

Producción Ejecutiva:
Delia Blesa

Impulsa Logo

Descubre más iniciativas para impulsar tu negocio de la mano de Banco Santander

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca