?

PARADORES

Déjate atrapar por los sabores de las mejores huertas en un viaje a través de los sentidos

Te invitamos a un recorrido por siete alojamientos con historia y huerto propio, que ofrecen un estilo de vida saludable, sostenible y puramente delicioso. Prepara cuchillo, tenedor y cuchara porque no te dejarás nada en el plato

Carmen Raya

Compartir

Siempre has dicho que no hay nada como poder cultivar tus propias frutas y verduras. Te encanta soñar con tener tu propio huerto y de hecho todavía fantaseas con la posibilidad de hacerte con uno urbano. Sin embargo, las responsabilidades personales y profesionales parecen alejarte de esta meta saludable para ti y sostenible para el medio ambiente. 

Sin embargo, hay una solución para que puedas vivir en tu propia piel la experiencia de degustar platos de temporada realizados con productos 100% naturales. Unos manjares libres de pesticidas y químicos que podrás probar en los restaurantes de algunos de los Paradores españoles que disponen de sus propios huertos. Un plus dentro del circuito gastronómico ya que en sus cartas son el reflejo de la mejor materia prima de cercanía, fresca y ecológica.

A continuación, te presentamos algunos de los Paradores en los que podrás descubrir una propuesta totalmente diferenciadora en la que encontrarás variedad de plantas aromáticas y plantas comestibles que enriquecen cada plato. Si tienes suerte, y no dejas nada en el plato, puede que sus chefs te inviten a visitar el huerto. 

Huerto aromático del Parador de Cangas

Huerto del Parador de Argómaniz

Huerto del Parador de Ávila

Huerto del Parador de la Palma

Huerto del Parador de Jaen

Huerto del Parador de Chinchón

Huerto del Parador de Granada

avanti
indietro

Una despensa natural a 30 minutos de Madrid

El Parador de Chinchón ha alojado entre sus paredes a ilustres huéspedes como Tina Turner, Mark Knopfler, Tom Hanks y Scarlett Johansson durante el rodaje de la película de Wes Anderson, Asteroid City. Aunque a día de hoy, hemos de decir que su mejor invitado permanente es el huerto que se aloja en su maravilloso jardín. 

En él se cultivan nísperos, que encontrarás en tu habitación a modo de regalo cuando la época lo permite y también membrillos (cuando la estación lo sugiere)  que se utilizan para elaborar membrillo casero en invierno para el buffet. Una delicia si lo untas en pan tostado y le añades un poco de queso fresco. Además, en este huerto también encontramos hierbabuena, lavanda, albahaca, fresas, tomates, melones y hasta calabazas. Por no hablar de las siempre nutritivas avellanas, almendras y nueces.  

Una despensa ecológica que te permitirá pasar unas vacaciones relajantes y sin preocuparte por tu peso ni por tu colesterol.

Un huerto con vistas a el Palacio del Generalife

Lo has adivinado. Nos referimos, cómo no, al Parador de Granada. Porque si hay un huerto que pueda presumir de estar ubicado en el corazón de la misma Alhambra, es éste. Sus plantas aromáticas (albahaca, tomillo, romero, menta, alcaravea, hierbabuena, hierbaluisa, salvia, mejorana, orégano, arrayán, eneldo, hinojo, cebollino, cilantro…) se ubican en los arriates de los jardines bajos del Parador. 

Esto te permitirá disfrutar del trabajo que realiza el equipo de cocina del Parador a la hora de recolectar los productos para la decoración y la confección de los platos. Todo un privilegio observar este huerto dando un paseo por sus árboles frutales como los granados y los limoneros, y respirando el aroma de sus preciosas plantas florales como las clavelinas, los pensamientos, las rosas de pitiminí y el azahar. Un verdadero deseo árabe. 

A la rica papa canaria

El Parador de La Palma cuenta con una huerta agroecológica en la que se obtienen las mejores calabazas, boniatos, papas, perejil y tomillo. Un auténtico tesoro envuelto en un paisaje volcánico que se encuentra rodeado de enormes jardines donde encontramos hasta 70 especies, algunas de ellas autóctonas, como los dragos, los tajinastes y las tabaibas.

La ya de por sí deliciosa gastronomía regional canaria adquiere una nueva dimensión gracias a esta técnica 100% orgánica que transcurre en un enclave idílico que mira al mar. Un retiro para desconectar y pensar en una sola cosa, cuidarse.

Verde que te quiero verde

Tierra de olivos, el Parador de Jaén se erige majestuoso en un conjunto arqueológico de origen árabe que vigila la ciudad desde lo alto del cerro de Santa Catalina. Una privilegiada posición en la que ha encontrado espacio para incluir un huerto exclusivo de plantas aromáticas. Porque el sabor lo es todo en la cocina de alto nivel, los cocineros se esmeran por dar cabida en sus platos al romero, el tomillo, la menta, la hierbaluisa…

Unas plantas que aderezan los platos de la cocina regional jienense que podrás degustar en su monumental comedor de grandes arcos ojivales y con una inmensa bóveda interior. Desde sus mesas podrás contemplar unas excelentes vistas panorámicas de los montes de Sierra Morena.

Un destino con tesoros ocultos

El monasterio de San Pedro acoge uno de los Paradores más espectaculares del Norte de España. Ubicado en Cangas de Onís, este Parador ha preferido dar todo el protagonismo a las hierbas aromáticas. Una joya de la que salen condimentos imprescindibles: orégano, albahaca, hierbabuena, hierbaluisa, tomillo, romero… Todos ellos, utilizados en su máximo frescor para la preparación de los platos típicos asturianos como son los pescados de las zonas cercanas de Ribadesella o Llanes o las legumbres como verdinas y fabes.

Un edificio que con 1.200 años a sus espaldas es consciente de que no debe quedarse atrás en el cuidado del planeta y en la elaboración de productos naturales para preservar la historia y la gastronomía de nuestros antepasados.

Manos a la obra, y al huerto

El Parador de Argómaniz cuenta con un pequeño huerto en el que se cultivan hortalizas y verduras como lechugas de dos variedades, remolacha, tomates, judías verdes o calabacines. También se pueden encontrar plantas aromáticas que además de adornar el jardín vertical de la cocina del Parador, resultan de lo más útiles para atraer a los insectos y así evitar plagas en las plantas. 

No puedes irte del Parador sin disfrutar de el precioso jardín, con vistas a la llanura alavesa y a la Sierra de Gorbea, un entorno idílico perfecto para desconectar y relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.

No es solo comer, es saborear

Cuando hablamos de huertos, hablamos de mucho más que cultivar alimentos. Nos referimos a tener acceso a productos totalmente naturales cuyos sabores convierten la gastronomía en una experiencia sensorial irrepetible. El Parador de Ávila es nuestra última parada en la que degustar un chuletón de ternera o unas judías de El Barco acompañados de las mejores hortalizas y verduras recién llegadas de su pequeño huerto. Pide de postre las fresas (si es temporada) porque también las cultivan ellos. Una comida o cena gourmet con vistas al casco histórico de la ciudad y a su monumental muralla.

Puede que este Parador se ubique en un antiguo palacio del siglo XVI, pero dudamos que sus ocupantes comiesen joyas culinarias como las que tú degustaras.

Destinos con encanto para viajeros únicos

Castilla-La Mancha

    Parador de Alarcón

    Cuenca

    Parador de Albacete

    Albacete

    Parador de Almagro

    Ciudad Real

    Parador de Cuenca

    Cuenca

    Parador de Manzanares

    Ciudad Real

    Parador de Oropesa

    Toledo

    Parador de Singüenza

    Guadalajara

    Parador de Toledo

    Toledo

Galicia

    Parador de Verín

    Ourense

    Parador de Baiona

    Pontevedra

    Parador de Cambados

    Pontevedra

    Parador de Ferrol

    A Coruña

    Parador de Monforte de Lemos

    Lugo

    Parador de Pontevedra

    Pontevedra

    Parador de Ribadeo

    Lugo

    Parador de Santiago de Compostela

    A Coruña

    Parador de Santo Estevo

    Ourense

    Parador de Tui

    Pontevedra

    Parador de Vilalba

    Lugo

Castilla y León

    Parador de Ávila

    Ávila

    Parador de Benavente

    Zamora

    Parador de Cervera de Pisuerga

    Palencia

    Parador de Ciudad Rodrigo

    Salamanca

    Parador de Gredos

    Ávila

    Parador de La Granja

    Segovia

    Parador de León

    León

    Parador de Lerma

    Burgos

    Parador de Puebla de Sanabria

    Zamora

    Parador de Salamanca

    Salamanca

    Parador de Segovia

    Segovia

    Parador de Soria

    Soria

Extremadura

    Parador de Cáceres

    Cáceres

    Parador de Guadalupe

    Cáceres

    Parador de Jarandilla de la Vera

    Cáceres

    Parador de Mérida

    Badajoz

    Parador de Plasencia

    Cáceres

    Parador de Trujillo

    Cáceres

    Parador de Zafra

    Badajoz

Asturias

    Parador de Cangas de Onís

    Asturias

    Parador de Corias

    Asturias

    Parador de Gijón

    Asturias

Cantabria

    Parador de Fuente Dé

    Cantabria

    Parador de Limpias

    Cantabria

    Parador de Santillana del Mar

    Cantabria

    Parador de Gil Blas

    Cantabria

País Vasco

    Parador de Argómaniz

    Álava

    Parador de Hondarribia

    Guipúzcoa

Navarra

    Parador de Olite

    Navarra

Aragon

    Parador de Alcañiz

    Teruel

    Parador de Bielsa

    Huesca

    Parador de Sos del Rey Católico

    Zaragoza

    Parador de Teruel

    Teruel

Cataluña

    Parador de Aiguablava

    Girona

    Parador de Artíes

    Lleida

    Parador de Cardona

    Barcelona

    Parador de La Seu d’Urgell

    Lleida

    Parador de Lleida

    Lleida

    Parador de Tortosa

    Tarragona

    Parador de Vic-Sau

    Barcelona

    Parador de Vielha

    Lleida

Comunidad Valenciana

    Parador de Benicarló

    Castellón

    Parador de El Saler

    Valencia

    Parador de Jávea

    Alicante

Madrid

    Parador de Alcalá de Henares

    Madrid

    Parador de Chinchón

    Madrid

Murcia

    Parador de Lorca

    Murcia

Andalucia

    Parador de Antequera

    Málaga

    Parador de Arcos de la Frontera

    Cádiz

    Parador de Ayamonte

    Huelva

    Parador de Cádiz

    Cádiz

    Parador de Carmona

    Sevilla

    Parador de Cazorla

    Jaén

    Parador de Córdoba

    Córdoba

    Parador de Granada

    Granada

    Parador de Úbeda

    Jaén

    Parador de Mazagón

    Huelva

    Parador de Mójacar

    Almería

    Parador de Nerja

    Málaga

Melilla

    Parador de Melilla

    Melilla

Ceuta

    Parador de Ceuta

    Ceuta

Canarias

    Parador de Cruz de Tejeda

    Las Palmas

    Parador de El Hierro

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Gomera

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Palma

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de Las Cañadas del Teide

    Santa Cruz de Tenerife

La Rioja

    Parador de Calahorra

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo de la Calzada

    La Rioja

Créditos

Estrategia de contenidos: Prado Campos
Fotografía: Andrés Martínez Casares

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Paradores. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca