?


Contenido desarrollado para

CELLNEX

Descubre la tecnología que hace posible tener cobertura en alta montaña

Tras los edificios y las ciudades inteligentes, llegan las estaciones de esquí inteligentes: cobertura móvil para una comunicación más eficiente y segura

Antonio Bret

Compartir

En repetidas ocasiones hemos leído artículos que comienzan con la frase «vivimos en un mundo en el que estamos permanentemente conectados». Aunque pueda sonar trillada, la afirmación es innegable. El móvil nos mantiene conectados con el mundo, ya sea en el trabajo o al salir a la calle. Esta conexión constante se ha vuelto tan habitual que la damos por sentada.

Pero el mundo es vasto. Amplísimo. Hay grandes ciudades y también pueblos con una infraestructura que nada tiene que envidiar a capitales europeas. Pero esa conectividad que todos damos por sentada puede verse en entredicho en otras zonas, otras que, a priori, a lo mejor no vienen a nuestra mente. ¿Qué pasa con las zonas de alta montaña?

Ahora, en invierno, uno de los destinos turísticos más habituales son las estaciones de esquí: El esquí es un deporte que se volvió muy popular allá por los inicios del siglo pasado y que influyó en gran medida a los pueblos de montaña, que tuvieron que adecuarse a las necesidades de los turistas que llegaban ávidos de este nuevo deporte. Los hoteles se volvieron más confortables y las pistas se convirtieron en la principal atracción. 

Ahora es el siglo XXI y retomamos la idea de la conectividad. Ya conocemos las casas inteligentes, los edificios inteligentes y hasta las ciudades inteligentes. Ahora le toca el turno a las estaciones de esquí inteligentes. Una estación adecuadamente conectada permite tanto al gestor de la propia pista como a los esquiadores la mejor de las experiencias.

Estaciones de esquí inteligentes

Según un estudio llevado a cabo por WebFX, nada menos que el 85 % de los turistas usan el teléfono móvil durante su viaje. Lo usan tanto para buscar información relevante que les haga el viaje más cómodo, como para compartir en tiempo real todo lo que están viviendo. Sin embargo, utilizar el móvil en resorts de montaña y en las pistas de esquí supone todo un reto, pues es necesario garantizar la cobertura móvil multioperador, que además sea segura y ofrezca un buen rendimiento.

Una buena cobertura móvil en resorts y pistas logran que la experiencia del esquiador sea definitiva: además de permitir cualquier tipo de comunicación antes, durante y después de la experiencia, y de compartir videos con sus amigos y seres queridos, permite el pago en hoteles, comunicaciones seguras con los servicios de emergencia incluso a gran altitud, facilita la gestión de archivos, como PDF de reservas en hoteles, restaurantes, etc.

Todo esto es posible gracias a las infraestructuras de telecomunicaciones, entre las que destacan los sistemas DAS (Distributed Antenna System) y Small Cells. Instalados al aire libre, permiten extender la cobertura de la red móvil en zonas hasta ahora desatendidas.

Sistemas DAS: convirtiendo las estaciones de esquí en lugares muy seguros

Los sistemas DAS están cableados con fibra óptica y consisten en una red de mini antenas que ofrecen un impacto visual y electromagnético mínimo. A este respecto, Giovanni Curione, director de Ventas de Operadores de Cellnex Italia, comenta: “Se trata de un sistema, construido en condiciones ambientales y climáticas adversas, que no solo permite a los usuarios disfrutar de una conexión móvil, de voz y de datos estable y de alto rendimiento, sino que también garantiza la posibilidad de comunicaciones de emergencia”. 

Cellnex Italia ha puesto en marcha esta tecnología en la estación San Domenico SKI, localizada en San Domenico di Varzo, en la región del Alto Verbano, entre Italia y Suiza. Se trata de una estación de esquí que se sitúa en pleno corazón de los Alpes Lepontinos piamonteses, un entramado de 36 km de pistas entre los 1420 m del pueblo de San Domenico y los 2550 m de Dosso. Una zona que en verano también es increíblemente atractiva para el turista, ya que se trata de un entorno natural único y cuya presencia del Parque Natural de Alpe Veglia ofrece numerosas actividades al aire libre como senderismo o ciclismo de montaña.

Este nuevo proyecto revitaliza San Domenico Ski y la convierte en una estación de esquí inteligente y accesible. Para Andrea Malagoni, de San Domenico Ski, esta tecnología “es muy valiosa para nosotros, no solo por la posibilidad de garantizar a todos nuestros visitantes un servicio de comunicación eficaz y estable, sino sobre todo para garantizar una mayor seguridad en situaciones de emergencia, ya que la comunicación en montaña, debido a la conformación del territorio y de los valles, no siempre es fácil. Con esta instalación podemos cubrir ahora una vasta zona que antes carecía totalmente de señal”.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca