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UNIVERSIDAD EUROPEA

Así serán los creadores del futuro

Las disciplinas artísticas que ya están cambiando el mundo se estudian en centros como el Creative Campus de la Universidad Europea

Gonzalo Garzón

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La educación universitaria es una puerta abierta al futuro. Por eso, el porcentaje de la población española con estudios superiores no ha hecho más que crecer durante los últimos tiempos, pasando del 31,0% en el año 2010 al 39,7% en 2020. Este curso 2022-2023, el total de estudiantes matriculados es de 1.722.247, de los que un 78,6% son estudiantes de Grado, un 16% de Máster y un 5,4% de Doctorado.

En ese contexto, la especialización cobra una relevancia cada vez mayor. El mercado demanda perfiles específicos en sectores en los que no paran de crearse nuevas oportunidades de futuro, al tiempo que se presentan ilusionantes retos que plantean desafíos nunca vistos en materia laboral.

Es el caso de sectores como el Arte, el Diseño y las Tecnologías Creativas, en los que se centran las distintas disciplinas que se imparten en el Creative Campus de la Universidad Europea, ofreciendo a sus estudiantes una educación de alta calidad a través de un enfoque académico basado en el aprendizaje experiencial y la colaboración con profesionales destacados.

Reconstrucción de las futuras instalaciones del Creative Campus en el centro de Madrid

Desafíos y oportunidades

Animación, Diseño, Videojuegos, Moda o Diseño de Interiores son los estudios que se ofrecen en el Creative Campus de la Universidad Europea, en los que todo ha sido diseñado pensando en la creación, ideación y fabricación. Todos los grados, másteres y posgrados que se pueden cursar con flexibilidad, dado que cuenta con clases tanto online como presenciales. En la actualidad, el Creative Campus tiene su sede en el campus de Villaviciosa de la Universidad Europea, compartiendo espacio con otros programas de grado y posgrado de la Escuela STEAM. No obstante, se anticipa que durante el año 2024 inaugurará sus nuevas instalaciones en María de Molina, situadas en el corazón mismo de la capital.

Nos encontramos en un momento extraordinario de la historia reciente, marcado por el auge de la economía creativa, que engloba tanto el diseño como las tecnologías creativas. Este sector experimenta un crecimiento constante a nivel global, representando actualmente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generando el 6,2% del empleo total, con más de 50 millones de trabajadores en todo el mundo, mayormente jóvenes de entre 20 y 29 años. Se ha consolidado como una de las industrias del futuro. Ante el horizonte venidero, las nuevas tecnologías de la información, como la Inteligencia Artificial, plantean un desafío significativo, pero también ofrecen una enorme oportunidad para aquellos que puedan adaptarse y liderar el cambio en un mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa.

Así como el Creative Campus de la Universidad Europea lidera la promoción de la transdisciplinariedad y la lleva a su máxima expresión mediante la aplicación de metodologías como learning by designing y design thinking, en este curso se han integrado herramientas de inteligencia artificial generativa en todas sus disciplinas. Desde Adobe Firefly y Resleeve en el ámbito de la Moda, hasta RoomGPT y Home Designs en Diseño de Interiores, así como herramientas similares en áreas como videojuegos, animación y diseño gráfico. Los estudiantes, al posicionarse como «early adopters» de estas tecnologías, logran aprovechar todas sus funcionalidades, mientras que los docentes navegan las posibles limitaciones, realizando una evaluación continua de su evolución y del impacto que tienen en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Reconstrucción de las futuras instalaciones del Creative Campus en el centro de Madrid

Los creadores del futuro

Impulsar la innovación y el desarrollo se vuelve esencial mediante la economía creativa. A nivel individual, esta promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, aspectos fundamentales en un entorno en constante transformación. Por consiguiente, los programas de estudio ofrecidos por el Creative Campus de la Universidad Europea no solo se centran en el desarrollo de habilidades técnicas, sino también en el fomento del trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la adaptación a las nuevas tecnologías. Estos estudios abren un abanico de oportunidades laborales en diversos sectores, desde el entretenimiento hasta la publicidad y el diseño web.

Creative Campus es un espacio de educación superior único en Madrid, abierto, cosmopolita, inclusivo, multicultural y transdisciplinar. Un lugar en el que todo está pensado para formar a los diseñadores, artistas y creativos del futuro, de cara a que puedan enfrentarse con todas las herramientas necesarias a los desafíos globales que trae consigo el cambio tecnológico, ecológico, social y económico con soluciones innovadoras, audaces, justas y sostenibles que mejoren la vida de las personas, la sociedad y el futuro del planeta.

Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, la Universidad Europea está presente en los principales rankings internacionales que premian a los mejores centros del mundo. Cuenta con más de 20.000 convenios con empresas, decenas de acreditaciones internacionales y todos los recursos académicos, científicos y tecnológicos, lo que la convierte en una de las universidades más prestigiosas a nivel global. Una apuesta ganadora para los profesionales del mañana.

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