?


Contenido desarrollado para

BANCO SABADELL

Proyectos sociales que trabajan cada día para cuidar la salud mental de las personas

‘Aquí estoy chat’, ‘The Self Investigation’, ‘Integrados’ y ‘Fundación Segunda Parte’: te presentamos los proyectos sociales que han sido premiados por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B

Laura Fortuño

Compartir

Aparecen sonriendo, alegres y despreocupados. Les acompañan amigos, familiares, incluso bebés. Sacan la lengua, se colocan los dedos sobre los ojos como si fueran gafas, bromean. Algunos están celebrando fiestas, cumpleaños, rodeados de gente. Se ven felices. Nadie podría imaginar, observando estas fotografías, que sus protagonistas iban a quitarse la vida días después. Hablamos de la campaña “La última foto”, una idea de la ONG británica Campaign Against Living Miserably (CALM) que trata de concienciar sobre el hecho de que “los suicidas no siempre parecen suicidas” y lo hace mostrando las últimas fotos que se hicieron varias personas antes de quitarse la vida. 

El suicidio es la principal causa de muerte en nuestro país entre los 15 y los 29 años, según datos del ‘Observatorio del Suicidio’, que también revela que la tasa de suicidio de los menores de 15 años se ha duplicado desde 2020. No es el único dato preocupante: casi un 60% de los jóvenes españoles reconoce padecer problemas de salud mental, revelan las cifras del ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y FAD Juventud. Si la progresión siguiera este ritmo, en pocos años las cifras de jóvenes con problemas de salud mental llegarían a 9 de cada 10. 

No es solo cosa de jóvenes: casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país, desvela un informe de Fundamed. Además, de cada persona que muere por suicidio en España, habría 10 personas que lo intentan, y de que cada persona que lo intenta, habría 14 que lo piensan. 

«Sabemos que la escucha humana frena trastornos, adicciones y suicidios, como demuestran las líneas telefónicas de apoyo emocional. Pero solo el 10% de quienes contactan con el Teléfono de la Esperanza son menores de 29 años», explica Juan Pablo Villani, director general de ‘Aquí estoy chat’, un proyecto lanzado en 2020 para llegar a los jóvenes a través de vídeos en TikTok y apoyo humano directo mediante chats de WhatsApp. 

Juan Pablo Villani, Director de Aquí Estoy Chat

Fundación Banco Sabadell reconoce el liderazgo social

Desde su nacimiento, ‘Aquí estoy chat’ ha brindado apoyo emocional, humano y gratuito a más de 42.000 jóvenes. Ahora ha sido una de las cuatro entidades ganadoras de la séptima edición del programa de transformación social B-Value, impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. Este ‘whatsapp de la esperanza’ para jóvenes se ha llevado 30.000 euros de dotación económica y una campaña de comunicación para expandir su impacto por toda España. La Fundación Banco Sabadell ha destinado su premio económico a esta entidad, valorando especialmente el liderazgo social de su fundador, Juan Pablo Villani.

También la salud mental es la protagonista de ‘The Self Investigation’, el segundo de los ganadores de B-Value, que defiende la idea de que el futuro del periodismo necesita periodistas saludables. Mar Cabra tiene un premio Pulitzer, pero tuvo que dejar el periodismo porque se quemó. «El periodismo es una profesión muy estresante y por eso muchas personas tenemos que abandonarlo para salvarnos», afirma. Hoy Mar está al frente de una fundación que brinda herramientas a los periodistas para desempeñar su trabajo protegiendo su salud mental. ‘The Self Investigation’ proporciona un tratamiento individualizado y desde el año 2020 ha llegado a más de 10.000 periodistas. Gracias a este programa de transformación social, el proyecto, cuya clave es invertir en prevención, ha recibido 25.000 euros y la consultoría de talento por parte de ‘Salto con Red’ para fortalecer el equipo. 

El 56% de los plásticos que utilizamos se reciclan. Pero el 44% restante lo forman los llamados plásticos de rechazo, que no se reutilizan y que terminan en los vertederos durante más de 1000 años. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a otro tipo de rechazo: el que sufren las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Lo explica Paqui Medina, desde ‘Integrados’, un proyecto que ha conseguido unir medioambiente y personas con discapacidad. Lo hace desenterrando los plásticos, produciendo con ellos madera y utilizándose para fabricar mobiliario, un trabajo que desempeñan personas con diferentes grados de discapacidad. Ha sido la tercera entidad premiada en el programa de B-Value, con 20.000 euros de Sabadell Seguros y la consultoría estratégica de PwC.

En España, medio millón de personas tiene daño cerebral adquirido. La causa principal es el ictus. Una de cada 6 personas tendrá un ictus, y en el año 2035, será 1 de cada 4. Alerta de ello Marta Pérez, la directora de ‘Fundación Segunda Parte’, la última de las cuatro empresas premiadas en esta edición del programa de reconocimiento social B-Value, que apuesta por la actividad física para recuperar autonomía y calidad de vida.

Más de 284 entidades sociales impulsadas

Arrancó en el año 2017 y ya ha acompañado a más de 284 entidades sociales  en su transformación hacia modelos más innovadores y la autosostenibilidad. Nos referimos al programa B-Value, que acaba de abrir la convocatoria para su octava edición y seguirá impulsando proyectos solidarios también en 2024.

Tras esta edición, B-Value ha invertido más de un millón de euros en ayudas económicas desde su inicio en 2017. «Realmente creemos que la suma del acompañamiento durante casi un año con la aportación económica fortalece a los proyectos y los lleva a otro nivel», afirma Cristina San Salvador, desde Fundación Ship2B, quien añade: «Ojalá consigamos atraer más fondos para poder premiar a más proyectos». Y es que de un primer impulso como este se puede saltar hasta una carrera astronómica que permita mejorar la calidad y condiciones de vida de cada vez más gente. 

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca