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CAIXABANK

El único banco con el compromiso de no abandonar 483 municipios

El 92% de los españoles vive en municipios con una oficina de CaixaBank

Galo Martín

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El envejecimiento de la población y la reducción de servicios básicos, como las escuelas, los centros de salud, comercios y/o servicios financieros no hacen más que alimentar la despoblación en pequeños municipios rurales de España. Un fenómeno y un desafío que se ha convertido en un reto importante tanto para las administraciones públicas como para las entidades privadas. Unas y otras están desarrollando planes para tratar de mitigar esta situación en la España rural.

Servicios financieros

En el ámbito bancario hay numerosas iniciativas que tratan de asegurar la inclusión financiera de los ciudadanos. CaixaBank, por ejemplo, ofrece sus servicios en pequeñas localidades gracias a que dispone de la red de oficinas, cajeros automáticos y oficinas móviles más amplia de toda España. El 92% de los españoles reside en municipios en los que CaixaBank ofrece servicios financieros a los clientes a través de una sucursal bancaria. La entidad está presente en el 99% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Más de un 40% de sus casi 4.000 sucursales son oficinas rurales, es decir, CaixaBank está presente en más de 2.230 municipios por medio de una oficina física en la que se ofrece un servicio personalizado a los clientes.

Cifras que describen una red capilar que permite a CaixaBank llegar a prácticamente todos los rincones del territorio nacional y ser la única entidad financiera presente en 483 municipios, frente a los 190 de hace cinco años. Datos que avalan el compromiso de no abandonar y dejar sin servicios financieros a estos municipios de la España rural.

Oficinas sobre ruedas

A la red física de oficinas y cajeros automáticos, CaixaBank suma el servicio del ofimóvil. Oficinas sobre ruedas que cada mes recorren más de 52.000 kilómetros para llegar a pequeñas localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Las 21 oficinas móviles tienen el objetivo de evitar la exclusión financiera de más de 335.000 ciudadanos, en su mayoría mayores de 70 años y que residen en pequeños municipios. Los pequeños municipios que reciben la visita de estas oficinas móviles han pasado de las 636 a principios de 2023 a las 783 a inicios de este 2024. Los servicios que prestan dichas oficinas sobre ruedas están abiertos a todo el mundo, sean o no clientes, y son, entre otros; retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio financiero de CaixaBank de toda España, alcanzando un total de 492 poblaciones. En La Rioja, por otro lado, los ofimóviles aseguran la inclusión financiera en 78 localidades, en Castilla-La Mancha en 63 poblaciones; en la Comunidad Valenciana llegan a 70 localidades; en la Comunidad de Madrid a 44 poblaciones; y en Granada a 36 localidades.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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