?


un proyecto con

Acción social

25 Aniversario de la Fundación Endesa: orgullosos de lo conseguido, preparados para el futuro

El Teatro Real de Madrid acogió, con la presencia del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la celebración de “los primeros 25 años” de la Fundación Endesa, un esfuerzo colectivo de trabajo en favor de la sociedad con claves de desarrollo como la importancia de la colaboración público-privada, la innovación y el voluntariado corporativo

Alberto Velázquez

Compartir

El Teatro Real de Madrid acogió, con la presencia del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la celebración de “los primeros 25 años” de la Fundación Endesa, un esfuerzo colectivo de trabajo en favor de la sociedad con claves de desarrollo como la importancia de la colaboración público-privada, la innovación y el voluntariado corporativo

Alberto Velázquez

Compartir

El denominado ‘tercer sector’ trasciende de los interés económicos de las instituciones públicas y privadas para promover la acción social, desde la educación y la formación al cuidado del medioambiente. Una actividad que, en el caso de España, supone un 1,4% del PIB, emplea a más de medio millón de personas y moviliza por encima del millón de voluntarios en más de 300.000 entidades de todo tipo y condición. 

Ejemplos de Responsabilidad Social en los que la colaboración público-privada es fundamental y en los que todos los esfuerzos se dedican a, en primer lugar, mantener lo conseguido y, además, en abrir nuevas vías de ayuda. Una actividad esencial en la que el modelo colaborativo ayuda a afrontar los desafíos del siglo XXI, en tiempos en los que la situación política y económica incrementa el riesgo de exclusión social a nivel global.

“La Fundación es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de la compañía”

José Bogas, consejero delegado de Endesa

En el caso de Fundación Endesa, celebró en el Teatro Real, y como destacó  José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, “sus primeros 25 años”, como testimonio de continuidad ante una acción social “integradora, transversal, que nos hace más humanos, más libres”. Un recorrido en el que Bogas destacó la suma de más de 100 millones de euros en acciones de interés general y 60.000 impactos directos en las vidas de las personas beneficiadas por los diversos programas en 2023, ejemplo de acción social en un país que, como se destacó en el evento, demuestra cada vez más su solidaridad. 

“La Fundación (concluyó) es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de la compañía. Ha ido evolucionando en estos 25 años, creciendo, adaptándose a los tiempos, pero siempre con una voluntad de servicio, de dar respuesta a las necesidades sociales más apremiantes, de ser parte del progreso hacia una vida y un mundo mejor”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real de Madrid.

Mesa redonda ‘Tendencias y Retos del Tercer Sector’: Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC; María Malaxechevarría, directora general de la Fundación Endesa; Elena Pita, directora general de la Fundación Biodiversidad y Ana Muñoz de Dios, directora general de la la Fundación Integra.

Juan Sánchez-Calero, Presidente de Endesa y Fundación Endesa.

José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.

Ana Muñoz de Dios, directora general de la la Fundación Integra; María Malaxechevarría, directora general de la Fundación Endesa; Elena Pita, directora general de la Fundación Biodiversidad y Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.

José Bogas, Consejero Delegado de Endesa; Juan Sánchez-Calero, Presidente de Endesa y Fundación Endesa; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real de Madrid.

María Malaxechevarría, directora general de la Fundación Endesa.

Cuarteto Arriaga de Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

avanti
indietro

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó durante su intervención el reconocimiento por una actividad “que va más allá de una extraordinaria actividad empresarial, más allá del valor económico, en la que seremos más fuertes si hacemos este desempeño entre todos, con todos, por una sociedad en la que nadie se quede atrás”. En el caso de Madrid, Martínez-Almeida puso en valor la estrecha colaboración entre instituciones en la ciudad, que ha propiciado acciones de interés social desde los puntos de vista social, cultural y medioambiental: “Acciones que nos dan motivos de confianza para un futuro mejor”.

Este encuentro, que contó con la asistencia de numerosos representantes de ONG’s, entidades sociales públicas y privadas y fundaciones corporativas, supuso revisión de lo conseguido e ilusión por lo que se puede conseguir. Ese fue el espíritu del evento celebrado el jueves 8 de febrero en el Teatro Real de Madrid (cuyo presidente, Gregorio Marañón, destacó la estrecha vinculación entre instituciones), que contó con la celebración de la mesa redonda ‘Tendencias y Retos del Tercer Sector’, presentada y moderada por Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC, con la participación de las directoras generales de la Fundación Endesa, la Fundación Integra y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: María Malaxechevarría, Ana Muñoz de Dios y Elena Pita, respectivamente.

Colomina destacó la importancia de un sector “caracterizado por su diversidad en cuanto a sus propósitos y tipología”. Un entorno en el que las fundaciones corporativas aportan más de 1.000 millones de inversión, una ruta para construir sociedades más justas y equitativas. Colomina señaló, además, cuatro grandes retos de presente y futuro para el tercer sector: “Cuidar de la confianza pública y la reputación a través de la transparencia y la aplicación de los más altos estándares éticos; la sostenibilidad financiera para mantener la capacidad operativa en momentos de fluctuaciones económicas; el impacto de la inteligencia artificial y la innovación, que permite diseñar nuevas soluciones en un mundo en permanente cambio; y, el fortalecimiento de las alianzas, factor clave para abordar los grandes problemas sociales”.

María Malaxechevarría señaló que la visión de futuro de la Fundación Endesa para los próximos pasa por “maximizar nuestra huella social mediante una gestión eficiente y profesionalizada” y mencionó datos como las formaciones a 42.000 personas en situación de vulnerabilidad frente al empleo, el beneficio a 300.000 alumnos y docentes en programas educativos, el acercamiento al arte a 2.000 personas a través de proyectos culturales, la iluminación de más de 700 monumentos, etc.

“La actual forma de trabajo de la Fundación Endesa se basa en el co-diseño y la co-creación de proyectos de la mano de entidades referentes en cada ámbito de actuación

María Malaxechevarría, Directora General de la Fundación Endesa

La Directora General de Fundación Endesa (también Directora General de Sostenibilidad) subrayó la importancia de la colaboración para una acción social más eficiente (“la actual forma de trabajo de la Fundación Endesa se basa en el co-diseño y la co-creación de proyectos de la mano de entidades referentes en cada ámbito de actuación. Como fundación corporativa tenemos el músculo económico, pero también es muy importante contar con la experiencia de nuestros socios”). 

Así sucede en el caso de la Fundación Integra, con la que ambas entidades colaboran desde hace nueve años en el programa ‘Cambiando Vidas’, que busca la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Como destacó Ana Muñoz de Dios: “los retos a los que nos enfrentamos en el tercer sector son más bien oportunidades. El principal es la transformación digital, clave para mejorar la eficiencia de las entidades y poder ayudar a más personas con un modelo sostenible; y formar a los beneficiarios hacia empleos más digitales. Otros retos pasan por acompañar a las empresas en el desarrollo de su dimensión social ESG, teniendo presentes a los stakeholders para generar un mayor impacto social y ser capaces de medirlo”.

avanti
indietro

En el caso de Elena Pita, señaló cómo “la complejidad de los retos ambientales a los que nos enfrentamos exige la implicación de todos los actores (otras administraciones, ciencia y sector académico, iniciativa privada y sociedad en su conjunto), algo fundamental en el camino hacia la transición ecológica. Nuestra misión es contribuir a revertir la pérdida de biodiversidad y esto exige impulsar actuaciones en varios ámbitos a la vez, para conservar los ecosistemas sanos, restaurar los ecosistemas degradados, promover un uso sostenible de la biodiversidad y frenar las causas de su deterioro”.

Juan Sánchez-Calero, Presidente de Endesa y Fundación Endesa, cerró las intervenciones del acto (que culminó con un concierto del Cuarteto Arriaga de Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía) con un reconocimiento a todos los implicados en estos 25 años, desde quienes han estado al frente a todos los voluntarios (“sentimos un gran orgullo por su excepcional respuesta”). “Queremos acercarnos cada vez más (añadió) a la sociedad a la que damos servicio, con ilusión, con compromiso, con ganas de mejorar, con ganas de humildad, de aprender de las fundaciones con las que colaboramos. No renunciamos a avanzar en todos los apartados”. La base del nuevo recorrido de la Fundación Endesa en el siglo XXI.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca