?


Contenido desarrollado para

CORREOS

La historia de Correos: una historia protagonizada por mujeres

Con el lema #8MTodoElAño, Correos resalta la importancia de las mujeres a lo largo de su historia. Y es que la compañía no visibiliza la lucha feminista solo un día: lo lleva haciendo durante toda su existencia.

Laura Fortuño

Compartir

Histórico y pionero. Así podemos definir el papel de la mujer dentro de Correos. Y es que además de ser la primera compañía estatal en incorporar mujeres a su plantilla, la implantación de medidas para fomentar la igualdad ha logrado que Correos estampe su sello personal en la lucha feminista y en la actualidad más del 53% de su personal son mujeres. Correos lleva siglos (literalmente) guiando el camino hacia la igualdad. ¿Te apuntas a un viaje al pasado? No te asustes, estarás de vuelta en el presente en unos instantes, y sin jetlag. Es 1648 y se produce el primer envío en Portugalete (Vizcaya). ¿Quién lo llevó a cabo? Una mujer. Y tan bien lo hizo esta ‘mujer correo’ que durante los siguientes 90 años solo hubo carteras para distribuir la correspondencia, no fue hasta 1738 cuando empezaron a alternarse con algún hombre.

Saltamos hasta 1830. Empieza a haber mujeres administradoras de estafetas, maestras de postas y encargadas de llevar la correspondencia en diligencia, tanto a caballo como a pie. Son las llamadas conductoras de travesía. Es 1881. Un año que dejó huella. Josefa Álvarez se incorpora a la plantilla. Se trata de la primera mujer telegrafista, pero su incorporación trajo en cadena la de una larga lista de mujeres y solo un año después ya había 40 telegrafistas. En 1883 fueron reconocidas como trabajadoras de manera oficial, lo que convirtió a Correos en la primera compañía española que ofertaba puestos de trabajo a las mujeres. Las condiciones, eso sí, no eran igualitarias: una auxiliar cobraba 625 pesetas y un hombre que ocupara el puesto más bajo en el Cuerpo de Telégrafos cobraba 1000, pero la lucha ya había comenzado. 

Viajamos hasta 1909, cuando se convocan las primeras oposiciones para “auxiliares femeninas de segunda clase”. Una de las plazas se la ganó a pulso Clara Campoamor, importante impulsora del sufragio femenino en nuestro país: a ella le debemos que las mujeres españolas pudieran ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia de España. Otra de las plazas fue para Consuelo Álvarez Pool, conocida como Violeta. La famosa escritora de la ‘Generación del 98’ fue sindicalista y sufragista española.

Más del 53% de la plantilla de Correos está formada por mujeres

Y así, con pequeños pasos pero sin dar marcha atrás, Correos fue llenando su plantilla con presencia femenina. Es 1920. Se nombran las primeras 300 auxiliares postales para cubrir el trabajo de los jefes y oficiales en huelga, aunque la Guerra Civil y la dictadura frenaron el avance hasta los años 70. Pero entonces las mujeres resurgieron con más fuerza que nunca gracias a Josefa Vicente. Hemos viajado al 3 de marzo de 1971. Ella, “feminista de los pies a la cabeza” como se autodefine, subió acompañada por su padre a ver al director provincial de la compañía para preguntarle si podía ser cartera. 

“¿Y por qué no?”, respondió él. Dicen que no se debe responder a una pregunta con otra, pero en esta ocasión, estas cuatro palabras no pudieron ser más perfectas y marcaron el inicio de la carrera de Josefina como cartera. Al final de la década se incorporaron más. 

Estamos ya en democracia. Es 1979 y se convocan las primeras oposiciones que permitieron un acceso masivo de las mujeres en situación de igualdad. Ellas fueron las primeras carteras urbanas que empleaban carritos de la compra para transportar cartas y paquetes y hoy esta imagen es icónica en la compañía. 

Correos ha sido la primera compañía española en incorporar mujeres a su plantilla.

Han pasado 400 años y como te hemos prometido, volvemos al presente. Cuatro siglos después del primer envío realizado por una mujer, Correos sigue siendo un referente en igualdad. En 2016 alcanzó la paridad en su plantilla y hoy hay más mujeres que hombres trabajando en la empresa de logística. Además, más del 54% de las jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos los ocupan las mujeres, cuando hace una década este porcentaje no alcanzaba el 30%.  

Entre otras medidas para garantizar la igualdad entre sus filas, Correos forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, y además luce con orgullo su sello más meritorio: el sello Empowering Women’s Talent por su compromiso con el desarrollo del talento femenino, la igualdad y la diversidad.

8M todo el año

La colección de sellos #8MTodoElaño rinde homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad. Estos sellos hacen de vehículo para poner en valor el trabajo que la compañía ha realizado durante toda su historia por la igualdad, extendiendo el Día de la Mujer a todos los días del año. 

Almudena Grandes, Dolors Aleu, Clara Campoamor, Concepción Arenal o Isabel Zendal, entre otras, protagonizan esta colección de mujeres emblemáticas, a la que acompaña también una exposición itinerante por distintas ciudades de nuestro país para acercar este merecido homenaje a toda la sociedad. Y es que lo que para muchos se celebra durante solo un día, Correos lo defiende y lo trabaja desde el comienzo de su historia. 

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca