?


Tecnología, arte y artesanía: una cámara para llegar al corazón

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

foto-trasera
foto-delantera

Xiaomi celebró en Madrid y Valencia su primera MasterClass mundial para mostrar el funcionamiento del 14 Series, un móvil que incorpora una cámara de Leica

Un teléfono es cada vez menos un teléfono. Es mucho antes un instrumento de trabajo, un pequeño ordenador de bolsillo y, por supuesto, una cámara de fotos. Siguiendo esta premisa, la empresa de telefonía Xiaomi se ha aliado con Leica, mítica marca de fotografía, para sacar al mercado varios dispositivos que incorporan la mejor tecnología móvil de la firma china con la experiencia óptica de la casa alemana. El resultado son una serie de artilugios que permiten “Ver el mundo con una nueva luz”, como señalan ambas marcas. A través de ellos, todo adquiere un color, una luminosidad y textura difícilmente parangonable al de otras cámaras de cualquier smartphone.

Para presentar al público esta colaboración entre dos empresas punteras en sus respectivos sectores, se celebró en Madrid y Valencia la primera Xiaomi Master Class a nivel global. El objetivo del evento era mostrar las cualidades y ventajas de la herramienta creada por Xiaomi y Leica, y así capacitar a los usuarios para explorar y apreciar la belleza del mundo como nunca antes a través de la lente de Xiaomi 14 Series.

Documentar fragmentos crudos de emociones y momentos en imágenes, junto a fotógrafos y narradores de talento

Lei Ju, fundador y CEO de Xiaomi

Durante la clase magistral, celebrada el jueves 11 en Madrid y el viernes 12 en Valencia, los participantes disfrutaron de la oportunidad única de profundizar en el mundo de la fotografía y la narración visual, guiados por expertos de la industria y fotógrafos profesionales de calle, retratos y documentales como Maurice Pehle, Javier Corso, Rui Caria, Fabien Ecochard, Emanuele Di Mare, Vasilis Makris, Anto Magzan, Dominic Nahr y Matt Stuart. A través de talleres de inmersión, demostraciones prácticas y sesiones interactivas, los afortunados aprendieron sobre el arte de capturar momentos con la cámara de Xiaomi Serie 14 y de expresar historias y emociones a través de las imágenes.

Por su parte Kay Plätke, Strategy & Business Development Manager Mobile en Leica Camera AG, recordó que su marca “es conocida por su compromiso inflexible con la excelencia en óptica e imagen. Al unir fuerzas con Xiaomi, estamos encantados de llevar nuestra experiencia a un público más amplio, inspirándoles a explorar nuevos horizontes y descubrir la belleza del mundo a través de la lente de la serie Xiaomi 14″. Tal y como anunciaron representantes de Xiaomi durante el evento, ambas marcas tienen previsto seguir trabajando juntas en el futuro.

Momentos en imágenes

Lo que no se ve a primera vista

Ver el mundo a través de una nueva luz

La jornada comenzó en la Leica Store de la madrileña calle Ortega y Gasset, a pocos pasos de la Milla de Oro de la capital. Tomaron la palabra en primer lugar QX Wang, director general de la compañía de telefonía en Europa Occidental, y Jia Wei, jefa de marketing de Xiaomi para la citada región. “Con esta colaboración con Leica”, arrancó Wang, “queremos crear un nuevo lenguaje para contar historias”. Wei recordó que se trataba de “la primera vez que juntamos a muchos colegas y maestros de la fotografía para mostrar cómo usar el Xiaomi 14 para hacer fotografía. Siete maestros de la fotografía nos enseñarán cómo usan estas herramientas y cuál es su filosofía de trabajo”.

El primero de los fotógrafos en intervenir fue Dominic Nahr, fotoperiodista suizo que ha viajado a más de 80 países con su cámara a cuestas. Nahr mostró ante el público las fotografías tomadas con su Xiaomi 14 sobre la vida en una granja de su país. Todo el proceso, incluyendo la edición de las imágenes, se hizo sin utilizar otra herramienta que el propio teléfono. Nahr destacó la versatilidad de la cámara aportada por Leica y las posibilidades que este dispositivo brinda para los fotógrafos. Para Nahr es muy importante buscar la cercanía con las personas a las que fotografía, algo que permite el Xiaomi 14 al ser más discreto y menos invasivo que una cámara convencional.

Esta iniciativa de Xiaomi Master Class, con el apoyo de Leica, forma parte de una serie de talleres de fotografía que aspira a causar un duradero impacto en el ámbito de la narración audiovisual. Aunando innovación, artesanía y visión artística, las dos empresas colaboradoras se plantean fomentar la pasión por la fotografía y capacitar a cualquier persona para capturar lo que sucede a su alrededor bajo una luz nueva y transformadora.

Una fotografía para llegar al corazón

A eso es precisamente a lo que se dedica desde hace dos décadas Matt Stuart, un fotógrafo callejero británico que nunca sale de su casa sin su cámara- “Este es el primer móvil que siento como una cámara”, aseguró el inglés mientras mostraba al público las imágenes que captura en sus paseos por Londres. “Para mí es una cámara con teléfono, y no al revés”, sentenció. Stuart resaltó la comodidad del Xiaomi 14, su ligereza y eficacia en los disparos rápidos, y su sensibilidad para captar colores y contrastes de luz.

Acto seguido Fei Daimin, del Departamento de Cámaras de Xiaomi, expuso ante los asistentes las prestaciones técnicas de los móviles de la marca china equipados con cámara de Leica. En un sector de mucha competencia, como es el de la telefonía, Xiaomi optó por aliarse con Leica para ofrecer un alto estándar en calidad de imagen aprovechando la experiencia de la casa alemana. La primera colaboración entre ambos fue el Xiaomi 12s Ultra, mientras que la última generación es el S14.

En las sucesivas generaciones de móviles han ido mejorando y profundizando en el tipo de imagen que querían ofrecer. Lo importante es captar el color y la textura, aportar dinamismo a la imagen, resolución y detallismo. Las cámaras han ido evolucionando hasta alcanzar su cénit en la del 14 ultra, que permite una experiencia fotográfica profesional que incluye un software de edición que le permite al usuario crear su propio estilo. En resumen, concluyó, todo va de crear “una experiencia rápida, simple y user-friendly con la cámara”.

Antes de poner rumbo a la Galería Solo, frente a la Puerta de Alcalá, donde siete fotógrafos llegados de diferentes partes del mundo mostraron su trabajo efectuado con el dispositivo de Xiaomi y Leica, cerró el evento Vivian Chang, International Brand Lead de la marca china. “La filosofía de innovación de Xiaomi”, explicó Chang, “está orientada a servir a la humanidad, a ayudar a las personas a vivir sus vidas”. Y, parte de esa vida mejor que aspiran a propiciar, tiene que ver con las imágenes.

“A las personas les gusta fotografiar y grabar sus momentos felices y a sus seres queridos”, destacó Chang, “la fotografía conecta recuerdos y trasciende los límites. Fomenta la humanidad y nos toca el corazón”. Todo ello permite la lente de Leica que XIaomi ha incorporado en sus teléfonos, que además cuenta con un elegante diseño de piel vegana, protección contra la suciedad y el desgaste y una pantalla que ofrece una experiencia táctil y visual incomparable. “Lo más importante de la fotografía es la humanidad”, recordó Fei Daimin, y este teléfono es una de las mejores herramientas para captar y celebrar esa humanidad.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca