?


Contenido desarrollado para

TELEFÓNICA

Telefónica Tech impulsa la revolución agrícola con soluciones IoT para una agricultura inteligente y sostenible

Borja Gómez Zarceño, responsable de soluciones verticales IoT en Telefónica Tech, destaca el papel transformador de la tecnología para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del sector agroalimentario mediante el despliegue de dispositivos IoT y la integración de tecnologías digitales avanzadas como IoT, Cloud e IA.

Anabel Madrid

Compartir

1.  ¿Qué importancia tiene la tecnología en la agricultura y cómo Telefónica Tech contribuye a esta transformación?

La tecnología es la palanca clave que nos permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos en múltiples sectores, entre ellos en un sector clave como el agroalimentario.  En Telefónica Tech nos apoyamos en tecnologías digitales avanzadas como IoT, Cloud y IA para desarrollar casos de uso en torno a la eficiencia en el uso de recursos hídricos y fertilizantes, planificación de labores en campo y trazabilidad de los productos agroalimentarios.

2. ¿Qué elementos son fundamentales para definir la agricultura inteligente?  

La accesibilidad y disponibilidad en tiempo real de datos clave, como la salinidad y la humedad del suelo, permite al agricultor tener un mejor conocimiento del estado de los cultivos. Gracias a los modelos analíticos extraemos el valor de los datos y mejoramos la toma de decisiones. Si somos capaces de poner estas herramientas a disposición del agricultor, de manera sencilla y accionable, generamos un efecto transformador en términos de calidad, productividad y eficiencia.

3. ¿Cómo se integra IoT en el ámbito agrícola y cuáles son sus beneficios?

El despliegue de dispositivos IoT permite sensorizar y digitalizar el campo. El éxito de estas soluciones no consiste sólo en desplegar el servicio, sino en mantener su calidad durante todo el ciclo de vida. En Telefónica Tech jugamos un papel clave, apoyándonos en dos factores diferenciales: nuestras redes Narrow Band IoT, que nos permiten conectar dispositivos en zonas remotas y alcanzar duraciones de batería de más de 15 años para dispositivos sin conexión a red eléctrica, y a través de nuestro laboratorio The Thinx, donde colaboramos estrechamente con nuestros partners y donde residen capacidades tecnológicas clave para asegurar la calidad de nuestros productos.

4. ¿Cómo cree que evolucionará la agricultura conectada?

En los próximos años continuaremos viendo disrupción y crecimiento exponencial en los diferentes sectores y también en el sector agroalimentario gracias a la madurez de las tecnologías digitales y a la combinación con otras tecnologías. El impacto en términos de productividad, calidad y sostenibilidad de los cultivos será muy relevante y clave para alcanzar los retos que tenemos como sociedad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. La gestión sostenible de recursos hídricos es vital en Badajoz. ¿Cómo contribuís desde Telefónica Tech?

  1. La gestión sostenible de recursos hídricos es vital en Badajoz. ¿Cómo contribuís desde Telefónica Tech?

En Telefónica Tech ayudamos a reducir hasta en un 20% el consumo de agua con soluciones en torno a la digitalización del ciclo de agua, en la agricultura, en la industria y también en el ciclo urbano. Desarrollamos casos de uso de mantenimiento predictivo de infraestructuras, de detección de fugas y detección de anomalías. Por ejemplo, mediante el despliegue de contadores inteligentes, somos capaces no solo de mejorar la eficiencia hídrica, sino también de mejorar la calidad percibida por el usuario, eliminando las estimaciones en las facturas, y dando al cliente la capacidad de controlar sus consumos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca