?


Contenido desarrollado para

SOGUG

Los médicos se unen para dar voz a los pacientes de cáncer de vejiga

Oncólogos especialistas se reúnen en Madrid para informar sobre la importancia de la prevención en casos de tumores genitourinarios

Santiago Molina

Compartir

El cáncer genitourinario, aunque a menudo silenciado, es una realidad que afecta a miles de personas cada año, según las cifras que maneja el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG). 

En un esfuerzo por romper ese silencio y dar visibilidad a la enfermedad, Bristol Myers Squibb (BMS) y SOGUG se han unido para impulsar una mesa redonda en el marco de la Jornada de Cáncer de Vejiga, organizada por SOGUG el pasado jueves.

El objetivo principal era concienciar lo que no se habla de estos tipos de tumores genitourinarios y ofrecer un espacio para discutir los desafíos y las esperanzas de los pacientes.

Bristol Myers Squibb (BMS) ha demostrado un firme compromiso en la lucha contra el cáncer de vejiga y otros tumores genitourinarios. Fruto de ese compromiso ha colaborado con SOGUG en visibilizar la importancia de la prevención y la mejora del abordaje de los tumores genitourinarios. El objetivo principal de la sesión fue abordar las preocupaciones y sentimientos asociados a estas enfermedades, destacando la importancia de la concienciación y el apoyo tanto para los pacientes como para sus familias. La iniciativa rompe el silencio en torno a estas patologías y promueve un mayor conocimiento y comprensión sobre ellas en la sociedad.

Los tumores genitourinarios, que incluyen cánceres de riñón, próstata y vejiga, entre otros, a menudo se pasan por alto en las conversaciones sobre el cáncer. Estos cánceres representan una carga significativa para aquellos que los padecen y sus familias. Esta iniciativa persigue dar voz a la información y, en parte, a la esperanza.

Los problemas del silencio

Durante la mesa redonda, moderada por la periodista Verónica Sanz, los profesionales médicos y expertos en cáncer genitourinario han compartido sus perspectivas sobre el cáncer de vejiga, así como los retos a los que se enfrenta una política de prevención eficaz. La doctora Aranzazu González del Alba, presidenta de SOGUG y oncóloga médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha subrayado la necesidad de aumentar la conciencia sobre los tumores genitourinarios, “que no reciben tanto interés mediático”. “Es muy importante que las organizaciones y entidades científicas nos involucremos con los pacientes y estemos a su lado para ayudar a visibilizar este tipo de cáncer”, ha explicado.

Por su parte, la doctora Begoña Pérez Valderrama, oncóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ahondaba en la importancia de las campañas de concienciación para los pacientes. “Las iniciativas de sensibilización son vitales para que el paciente no se sienta solo”.

La información es poder

También, reconocía que las campañas de concienciación “han sido poco frecuentes”. De hecho, ha comentado que “son los profesionales quienes debemos ir un paso más allá y preguntarnos si hay algún aspecto en la comunicación desde las asociaciones de pacientes”, pues, insistía, “es una enfermedad que se puede prevenir”. Para el doctor Ovidio Fernández, oncólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, “la comunicación es fundamental, y más ahora que hay tanta información al alcance de todos y es necesario filtrar lo que es correcto”. 

El especialista en oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Martín Lázaro, ha defendido que no es posible dejar de lado una interacción positiva entre paciente y médico. “Una excelente relación paciente-oncólogo es vital para el correcto tratamiento y visibilidad de este tipo de tumor”. “Debemos conocer el estado emocional de la persona, sus inquietudes y sus miedos para así poder estar a la altura del tratamiento en todos los sentidos”, concluía.

El aspecto humanista no es menos importante para BMS ni para SOCUG, ya que el poeta Pablo Urizal ha leído varios poemas de su libro como parte de la campaña “De Viva Voz”, una iniciativa para visibilizar el cáncer genitourinario y empatizar con los temores, dudas y tristezas que todos sufren ante el diagnóstico de este tipo de enfermedades. El poemario se inspira en palabras de profesionales médicos y plantea un enfoque basado en las vivencias de quienes sufren la enfermedad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Brugal. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca