?


Contenido desarrollado para

CELLNEX

Preservar la biodiversidad: un compromiso de todos

Cellnex está comprometido en preservar nuestra riqueza natural, para ello ha establecido una serie de medidas para evitar su degradación.

Juanjo Villalba

Compartir

Nuestro planeta posee unas características que lo hacen único en millones de kilómetros a la redonda: posee un equilibrio ideal entre la cantidad de agua y tierra, una composición atmosférica perfecta y está ubicado a una distancia del Sol que este puede proporcionarnos la energía y el calor que necesitamos.

Gracias a estas condiciones excepcionales, los científicos estiman que en la Tierra existen más de 8,7 millones de especies diferentes. La biodiversidad abarca todas estas especies y los hábitats en los que viven e interactúan entre sí. Gracias a esta diversidad biológica obtenemos nuestros alimentos y podemos disponer de agua y aire limpio. Además, su mera existencia contribuye a regular el clima. Por esta razón, es crucial protegerla y asegurarnos de que nuestras actividades no contribuyen a su deterioro.

No obstante, hoy en día nos encontramos ante la sexta extinción masiva de la biodiversidad, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un breve periodo geológico en el que la tasa de pérdida de un gran número de especies es extremadamente alta. 

Esta extinción no solo amenaza a grandes especies de mamíferos o aves que todos tenemos en mente como el oso polar, el gorila o el tigre de Bengala, sino que también lo hace, casi sin que nos demos cuenta, a bacterias, hongos e invertebrados. La agricultura, por ejemplo, ha convertido el 40% de la superficie terrestre en tierras de cultivo, generando el 90% de la deforestación mundial y consumiendo el 70% del agua dulce disponible, algo que impacta gravemente en los ecosistemas y en la biodiversidad local.

Iniciativas a favor de la protección

Iniciativas como la Red Natura 2000 nacieron como una respuesta a esta crisis. Se trata de la mayor red de zonas protegidas del mundo, tanto terrestres como marítimas, con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat más valiosos y amenazados de Europa. Esta red contribuye significativamente a detener la pérdida de la biodiversidad.

Pero la conservación de la biodiversidad no solo puede depender de la acción de los organismos públicos. En los últimos años, empresas como Cellnex han comenzado a evaluar su relación con la naturaleza y la biodiversidad. El objetivo es comprender mejor cómo las organizaciones dependen de la naturaleza y cómo sus operaciones repercuten en el medio ambiente. 

Yolanda Romero, Head of Environment and Climate Change de Cellnex, afirma: “En Cellnex, hemos empleado los últimos años en comprender el impacto del negocio en el entorno natural, reconociendo la importancia del capital natural, y trabajando para su inclusión en los procesos de toma de decisiones y la adopción de medidas para gestionarlo y mejorarlo”.

Cellnex ha actualizado su Política de Medio Ambiente y Cambio Climático, basándose en el Marco Global de Biodiversidad, comprometiéndose a no contribuir a la deforestación, evitando cambios en el uso del suelo y obteniendo productos forestales de fuentes sostenibles. 

Además, según indica en el último Informe de Medio Ambiente y Cambio Climático de Cellnex, se ha comprometido con la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad, aplicando el principio de No Pérdida Neta y siguiendo la jerarquía de mitigación en los ecosistemas que forman parte de sus operaciones.

En línea con la nueva directiva europea sobre informes de sostenibilidad empresarial (CSRD, por sus siglas en inglés) y la Taxonomía de la Unión Europea, la compañía ha iniciado el cálculo de su huella de biodiversidad. Este cálculo es similar al de la huella de carbono, pero en términos de presiones sobre la biodiversidad de las áreas en las que opera la organización, en lugar de medición del CO2. “Esta nueva evaluación nos permitirá tener una referencia que nos acompañe a medir los avances en la gestión de los impactos y dependencias sobre la biodiversidad, tan importante para evitar más degradación”, explica Romero.

El Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado cada año el 22 de mayo, nos recuerda la importancia de reparar, respetar y proteger la riqueza biológica de nuestro planeta para preservarlo y conseguir un futuro sostenible. “En Cellnex llevamos a cabo acciones concretas que tengan en cuenta la biodiversidad y el futuro de nuestro planeta porque queremos ser parte del plan”, concluye Romero.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca