?


Scroll Down

VAMOS CON TU FUTURO

Planes de pensiones de empleo: por qué benefician a las empresas

Antonio Bret

Compartir

El plan de pensiones es el beneficio social más valorado por los empleados tras el seguro médico, según el VII estudio sobre la situación de las pensiones en España de KPMG

Fidelización de los trabajadores, retención de talento y ahorro fiscal, entre las principales ventajas de ofrecer un plan de pensiones de empleo

Los planes de pensiones de empleo son herramientas de ahorro a largo plazo que las empresas y las instituciones públicas ofrecen a los empleados para constituir un ahorro para la jubilación que complemente la pensión pública. Esta, obviamente, es una de las grandes ventajas para los trabajadores. Pero ¿cómo pueden beneficiarse las empresas? 

Los planes de pensiones de empleo en España

Los planes de pensiones de empleo se revelan como una de las opciones de política retributiva a tener en cuenta. Sus múltiples beneficios son transversales, es decir, ventajosos tanto para los empleadores como para los empleados.

Muy valorados, pero poco conocidos

Estos instrumentos de ahorro han tenido poco desarrollo en España hasta ahora, sobre todo si lo comparamos con otros países europeos, y actualmente solo el 10% de los trabajadores disponen de un plan de pensiones de empleo. Este dato contrasta con la afirmación de que el plan de pensiones es el beneficio social más valorado por los empleados tras el seguro médico, según el VII estudio sobre la situación de las pensiones en España de KPMG.

No obstante, con la entrada en vigor de la Ley 12/2022 para el impulso de planes de pensiones de empleo, se pretende acercar a España al resto de países europeos y conseguir que en 2030 los planes de empleo se extiendan, al menos, al 50% de trabajadores. Para ello, se han introducido importantes cambios normativos, así como interesantes ventajas fiscales tanto para la empresa como para los trabajadores.

Los planes de pensiones de empleo se revelan como una de las opciones de política retributiva a tener en cuenta. Sus múltiples beneficios son ventajosos tanto para los empleadores como para los empleados.

/**columna-medio*/

El plan de pensiones es el beneficio social más valorado por los empleados tras el seguro médico, según el VII estudio sobre la situación de las pensiones en España de KPMG.

Las aportaciones al plan de pensiones por parte de la empresa son un gasto deducible 

Existe una deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades del 10%

Tengo una empresa, ¿qué ventajas obtengo si contrato un plan de pensiones de empleo?

Dividamos las ventajas de los planes de pensiones de empleo en tres categorías: de Seguridad Social y recursos humanos, fiscales y operativas.

Ventajas de Seguridad Social y recursos humanos

Los planes de pensiones de empleo son un instrumento de política retributiva con menores costes financieros que un incremento de sueldo en la misma cuantía, ya que ese aumento no está sujeto a retención a cuenta de IRPF. Además, los primeros 135,29 euros mensuales aportados por la empresa a cada trabajador no cotizan a la Seguridad Social.

Los planes de pensiones de empleo son una herramienta clave para fidelizar a los empleados y retener talento, ya que muestran el compromiso de la empresa con la calidad de vida de su equipo. 

Contar con este beneficio social mejora la reputación de la empresa, su imagen de marca y el bienestar financiero de sus empleados. 

Contar con este beneficio social mejora la reputación de la empresa, su imagen de marca y el bienestar financiero de sus empleados.

Ventajas fiscales

Las aportaciones al plan de pensiones por parte de la empresa son gasto deducible en el impuesto de sociedades del ejercicio económico en el que se hacen efectivas.

Además, existe una deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades del 10% de las aportaciones realizadas por la empresa a favor de los trabajadores con retribuciones brutas inferiores a los 27.000 euros. Si la retribución es igual o superior a esta cifra, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional de las aportaciones empresariales que correspondan a la cifra citada.

30%

El autónomo podría desgravarse el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas

Ventajas operativas

Cualquier empresa puede ofrecer estos planes de pensiones de empleo a sus trabajadores de manera sencilla, ya que los trámites de formalización y de gestión se han simplificado enormemente. Además, cada empresa puede decidir lo que más le conviene en determinados aspectos, como las condiciones, periodicidad o criterio que va a seguir para realizar las aportaciones a los empleados diferenciando por categoría laboral, salario o cualquier otro criterio objetivo.

Todo esto convierte los planes de pensiones de empleo en un producto flexible y personalizado para las empresas: las aportaciones se pueden ligar a beneficios o a la consecución de objetivos y alinearlas así con la estrategia seguida por la empresa.

Ventajas para los autónomos 

Los trabajadores autónomos tienen a su disposición desde 2023 un nuevo instrumento de ahorro, los planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos, a los que pueden adherirse y maximizar de esta manera su ahorro y su desgravación fiscal. 

Solo con este instrumento pueden aumentar su desgravación por encima del límite general de 1.500 euros de aportaciones a planes de pensiones individuales con un incremento adicional de 4.250 euros. Se trata de aportaciones voluntarias, que pueden ser únicas o periódicas y programadas en el tiempo. Asimismo, dichas aportaciones reducen la base imponible del IRPF del trabajador autónomo y este podría desgravarse hasta 5.750 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas.

Planes de Pensiones de empleo.

Una herramienta eficaz para las empresas

Los planes de empleo de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo que aumenta el prestigio empresarial, la fidelización y la retención de talento y ofrece numerosas ventajas fiscales. Por ello, estos planes van a ser una realidad cada vez más frecuente en el mundo empresarial. 

Ibercaja cuenta con el servicio Plan Empresa y Futuro para dar a conocer todas las ventajas que aportan los planes de pensiones de empleo a las empresas y sus trabajadores. Los expertos de Ibercaja ofrecen asesoramiento y acompañamiento en la constitución del plan de empleo, así como durante toda la vida del plan.

Una herramienta eficaz para las empresas

Planes de Pensiones de empleo

Los planes de empleo de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo que aumenta el prestigio empresarial, la fidelización y la retención de talento y ofrece numerosas ventajas fiscales. Por ello, estos planes van a ser una realidad cada vez más frecuente en el mundo empresarial.

Ibercaja cuenta con el servicio Plan Empresa y Futuro para dar a conocer todas las ventajas que aportan los planes de pensiones de empleo a las empresas y sus trabajadores. Los expertos de Ibercaja ofrecen asesoramiento y acompañamiento en la constitución del plan de empleo, así como durante toda la vida del plan.

“Vamos con tu futuro. Saber más para decidir mejor” es un proyecto de Ibercaja, el Banco del Vamos, con información de interés para la toma de decisiones financieras. Más información en este enlace https://vamoscontufuturo.ibercaja.es/. Además, acompaña durante todo el proceso de constitución del plan de empleo, llevando a cabo un análisis pormenorizado de las necesidades de las empresas y ofreciéndoles la propuesta que mejor se adapte al negocio y a su modelo de gestión. Desarrollamos este proyecto para Ibercaja a través de un formato visual, explicativo y dinámico.  Coordinación: Jaime Muñoz, Pablo Martinez-Pardo. Diseño UI y Dirección de Arte : Alessandro Marra. Maquetación: Susana Gonzalez, Gonzalo Cachón. Producción: Content Factory

// JavaScript Document

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca